El Equipo Especial de la Fiscalía que dirige la investigación formuló también un pedido de comparecencia con restricciones para los detenidos e investigados de este caso.

Por Sergio Herrera

Mediante sus redes sociales, la Fiscalía de la Nación anunció que el grupo 3 del Equipo Especial de Fiscales, dirigido por la letrada Kelinda Janampa, solicitó un total de 36 mseses de prisión preventiva para los acusados de pertenecer al “Gabinete en las sombras”. Este grupo se habría favorecido por medio de la adjudicación irregular de obras públicas durante el gobierno de Pedro Castillo. Esta decisión conforma el proceso de formalización y continuación de la investigación preparatoria seguida por el Ministerio Público, dirigido por la fiscal Patricia Benavides, en contra de más de 20 personas. Estas presuntamente tendrían relación con el presunto grupo criminal que, según la hipótesis fiscal, se habría “enquistado” en el poder.

De esta forma, según el documento judicial presentado por la Fiscalía, Salatiel Marrufo, Biberto Castillo, Abel Cabrera y Segundo Sánchez serían las personas que enfrentarían la prisión preventiva durante las investigaciones correspondientes. Mientras que el ex hombre de confianza del presidente Beder Camacho, exsubsecretario de Palacio de Gobierno, así como el exasesor Auner Vásquez y el empresario Henry Shimabukuro tendrán comparecencia con restricciones.

Abogados de Guillermo Bermejo acusan a fiscal Benavides ante la DEA

Abogados de Guillermo Bermejo

Raúl Noblecilla y Ronald Atencio, abogados del congresista Guillermo Bermejo, presentaron ante la Embajada de Estados Unidos en el Perú un documento para la Administración del Control de Drogas (DEA). En la misiva se informa de una presunta vinculación de la fiscal Patricia Benavides con el narcotráfico. En el documento se afirman supuestos “serios cuestionamientos, vínculos y denuncias penales y disciplinarias” de Benavides. Se dice que estaría vinculada a lo que serían “tentáculos con el narcotráfico nacional e internacional”.

Asimismo, los abogados establecen como principal prueba de inculpamiento al hecho que la fiscal Benavides haya beneficiado a su hermana Emma Benavides Vargas en la liberación de investigados por narcotráfico. “A pesar que existen las denuncias penales que deberían tener como respuesta la inmediata apertura de investigación por parte del Ministerio Público, la Fiscalía muestra poco o nulo interés que se resume en la inacción ante tan graves denuncias penales y disciplinarias”, señalan. Los letrados Noblecilla y Atencio solicitan a su vez que se “tomen las acciones correspondientes a nivel supranacional”.

La OEA activa la carta democrática y enviará una misión al Perú

Castillo y Almagro

Ante la aclamación de la mayoría de delegados, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la resolución titulada “Respaldo a la preservación de la institucionalidad democrática y la democracia representativa en el Perú”. Como se recuerda, el pasado 12 de octubre, el presidente Pedro Castillo y el canciller César Landa enviaron al secretario general de la OEA, Luis Almagro, una solicitud de activación de la Carta Democrática Interamericana. En específico, el gobierno pedía la activación de los artículos 17  y 18.

La resolución de la OEA consta de cuatro puntos. El primero expresa su “solidaridad y respaldo al gobierno democráticamente elegido de la República del Perú. Por otro lado, manifiesta su interés por preservar la institucionalidad democrática”. El segundo convoca “a todos los actores para que sus acciones se enmarquen en el respeto al Estado de Derecho”.

Por otro lado, el tercero remarca la voluntad de la OEA “a brindar apoyo y cooperación, a requerimiento del Gobierno del Perú, mediante gestiones para promover el diálogo y el fortalecimiento de su sistema democrático”. Finalmente, el cuarto anuncia la designación de un “grupo de alto nivel”, conformado por representantes de los Estados miembros, a fin de que realice una visita al Perú con el fin de hacer un análisis de la situación de la que se informará al Consejo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.