El ministro Jorge López habría empleado a trabajadores del Minsa para realizar un depósito de S/. 98 400 a su exconviviente.

Por Sergio Herrera

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, anunció que dará por concluida la designación del ministro de Salud, Jorge López. Como consecuencia de la denuncia que publicó Punto Final, este último domingo 13 de octubre. Allí se advirtió de una serie de depósitos sospechosos, bajo la modalidad de “pitufeo”. Estos fueron realizados por personal de confianza del titular del Minsa que habrían tenido como finalidad la cuenta bancaria de su expareja.

“Ante los hechos propalados por un medio de comunicación que involucrarían al actual ministro de Salud, y en aras de demostrar absoluta transparencia en mi gobierno, he decidido dar por concluida sus funciones. Reitero mi compromiso de seguir trabajando por el país”, declaró el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

El presidente anunció la remoción de López horas después de darse a conocer la denuncia en Punto Final. El nuevo escándalo de corrupción también ha generado rechazo en el parlamento. El congresista de Avanza País y presidente de la Comisión de Defensa, Diego Bazán, anunció que presentaría una moción de interpelación contra el extitular del Minsa, si no era retirado del cargo.

Según el reportaje de Punto Final, trabajadores del Minsa habrían realizado depósitos bancarios ejecutados de forma sospechosa bajo la modalidad de “pitufeo” a favor de la expareja del ministro de Sald, Jorge López, y madre de sus hijos, Dervy Apaza Meza.

Cuatro congresistas señalados como “Los Niños” firmaron la vacancia presidencial

Los Niños

De acuerdo al portal vacanciaya.com, hasta la fecha, 60 congresistas han firmado la tercera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. Entre los nombres, sorprende encontrar a los acciopopulistas Ilich López, Juan Mori, Jorge Flores y Elvis Vergara. Estos dos últimos se encuentran a un paso de ser suspendidos en el Pleno.

Cabe destacar que según el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, para aprobar la vacancia se requiere del respaldo de al menos 2/3 del número legal de congresistas, es decir, 130. Se contabilizarían también a quienes estén con licencia o suspendidos.

Poder Judicial decide hoy si el “gabinete en la sombra” irá o no a prisión

Gabinete en la sombra

Luego de una prolongada jornada, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, presidido por el juez Víctor Zúñiga Urday, decidió continuar con la audiencia de prisión preventiva y comparecencia con restricciones contra los investigados en el caso “gabinete en la sombra”. Estos incluyen a Salatiel Marrufo y otros acusados de ser parte de la presunta organización criminal que lideraría el presidente Pedro Castillo.

El día de ayer, en la audiencia, la Fiscalía hizo alusión a las declaraciones de colaboradores eficaces que dieron cuenta de coordinaciones de Salatiel Marrufo, Biberto Castillo y Abel Cabrera con el presidente Pedro Castillo. Esto último, con la finalidad de adjudicarse obras, por lo que insistió en el pedido de 36 meses de prisión preventiva por presuntos delitos de organización criminal, colusión, tráfico de influencia y encubrimiento personal.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.