El juez Víctor Zúñiga justificó la medida contra “por la gravedad de la pena y por los graves elementos de convicción”.

Por Sergio Herrera

El Poder Judicial dictó 30 meses de prisión preventiva contra Salatiel Marrufo, Abel Cabrera y Biberto Castillo, debido a su implicación en el presunto “Gabinete en la sombra”. El juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, emitió la medida. La definió como necesaria, debido a la gravedad de la pena, por los graves elementos de convicción y por la naturaleza del delito de los tres implicados. “Existen fundados y graves elementos de convicción para organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada (para Salatiel Marrufo y Abel Cabrera) y para Biberto Castilo el tráfico de influencias y organización criminal”, sostuvo el magistrado.

Por otro lado, mencionó que la prisión preventiva en este caso es necesaria, pues entre ellos, hay dos que ocupan cargos como altos funcionarios públicos. “No solo se persigue la investigación, sino que también la etapa intermedia. Existen fundados elementos de convicción. No existe arraigo laboral y hay supuesta pertenencia a organización criminal, hacen esta medida necesaria”, aseguró.

Tribunal Constitucional rechaza pretensión del Congreso de interpretar el artículo 117 de la Constitución

TC artículo 117

Por acuerdo unánime, los miembros del Tribunal Constitucional decidieron rechazar la ampliación de la demanda impuesta por el Congreso en contra del Poder Judicial. Mediante la petición se buscaba que dicho organismo autónomo interpretase el artículo 117 de la Carta Magna. Esto se dio a raíz de la denuncia constitucional que interpuso la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Pedro Castillo.

Al principio, la demanda se formuló para buscar una salida al supuesto conflicto competencial entre el Congreso y el Poder Judicial. Este comenzó a raíz de la suspensión de la elección del defensor del Pueblo, así como otros procesos de amparo. En ese sentido, el pleno del TC considera que se cumplen con los supuestos para ser admitida.

Posteriormente, tras la presentación de la denuncia constitucional contra el presidente Castillo y el debate jurídico resultante, el Parlamento optó por requerir un pronunciamiento de los límites y alcances del artículo 117 de la Constitución. Esta claúsula establece que el presidente solo puede ser acusado durante su mandato por cuatro delitos: traición a la patria, impedir elecciones, disolver unilateralmente el Congreso e impedir el funcionamiento del sistema electoral).

Rishi Sunak reafirma ante Joe Biden y Volodímir Zelenski su apoyo firme a Ucrania

Rishi Sunak

El flamante primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, ha mantenido este martes conversaciones telefónicas con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con su par ucraniano, Volodimir Zelénski. A ellos aseguró que su país continuará apoyando a Ucrania en el conflicto que libra contra Rusia. Sunak ha declarado que el apoyo de Londres a Kiev será “más firme que nunca” bajo su mandato. Le aseguró también a Zelenski que puede contar con la “solidaridad permanente” de su Gobierno.

Al igual que Zelenski, Sunak se ha manifestado sobre la necesidad de seguir presionando al “régimen bárbaro de Putin” a través de la continuación de las sanciones económicas. Asimismo, el mandatario ucraniano ha felicitado al nuevo primer ministro del Reino Unido por su nombramiento y le deseó un feliz Diwali, una festividad tradicional hindú.

Mientras que el presidente estadounidense Joe Biden felicitó a Sunak por su nombramiento y calificó al Reino Unido como el “aliado más cercano de EEUU”. Este es un motivo por el cual ha invitado a su homólogo británico para continuar trabajando juntos.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.