Según estimaciones de las Naciones Unidas, este 15 de noviembre se espera que la tierra alcance los 8 mil millones de habitantes.

Por Gabriela Peña

La jefa del Fondo de Naciones para la Población, la panameña Natalia Kanem, dijo que se alegra del aumento de la esperanza de vida y de la caída de la mortalidad infantil y materna. “Ocho mil millones es un hito capital para la humanidad”, expresó Kanem.

Tierra

En la quincena de noviembre se espera que la tierra cuente con 8 mil millones de habitantes

“Sin embargo, me doy cuenta de que no todo el mundo lo celebra. Algunos están preocupados por la sobrepoblación, con demasiadas personas y recursos insuficientes para vivir”, agregó antes de instar a no tener “miedo” de la cantidad de habitantes en el planeta.

¿8 mil millones de personas en el mundo es un hecho realmente preocupante?

Muchos expertos rechazan la idea de una superpoblación y prefieren hacer hincapié en el consumo excesivo de los recursos por los países del primer mundo.

“¿Demasiado para quién? ¿Para usted? ¿Para qué? Si me pregunta si estoy demás, no lo creo”, respondió a la AFP Joel Cohen, de la Universidad Rockeffeler en Nueva York. “Creo que la pregunta sobre la cantidad de personas que la Tierra puede aguantar es una pregunta con dos caras: las restricciones o los límites naturales y las decisiones que toman los humanos”, finalizó.

Tierra

Ocho mil millones de personas en un planeta con recursos limitados.

En el caso del clima, el último informe de expertos del clima de la ONU (Giec) argumenta que el crecimiento de la población es uno de los motores que producen el alza de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero menos que el crecimiento económico.

“A menudo, somos estúpidos. Nos ha faltado visión. Somos glotones. Es ahí donde radica el problema y las decisiones”, dice Joel Cohen, que insta a que no consideremos a la humanidad como una “plaga”.

“Nuestro impacto en el planeta está determinado más por nuestro comportamiento que por la cantidad” de gente, dijo Jennifer Sciubba, investigadora del centro de análisis Wilson Center.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.