López fue destituido de su cargo luego de que se revelase que trabajadores de su entorno depositaron dinero  a su expareja Dervy Apaza.

Por Sergio Herrera

El exministro de Salud, Jorge López, deberá rendir este martes 8 su declaración indagatoria en la investigación preliminar que se le inició en la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado. El mencionado interrogatorio está programado desde las nueve de la mañana en la sede del Ministerio Público ubicada en la avenida Abancay en el Centro de Lima.

Como se recuerda, la Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar al extitular del Minsa luego de la difusión de un enorme periodístico. En este se reveló que trabajadores de su entorno más cercano realizaron varios depósitos de dinero en una cuenta bancaria perteneciente a su expareja Dervy Apaza por más de 98 mil soles para la adquisición de un departamento.

Asimismo, Apaza también recibió un depósito con la suma de 70 000 dólares, de parte del empresario Luis Quito. Los fondos habrían sido utilizados para comprar un inmueble ubicado en Jesús María. La instancia fiscal dispiso que esta investigación preliminar se realice en un plazo de 60 días con la finalidad de realizar diligencias y se recopile información requerida al Ministerio de Salud y otras entidades para establecer responsabilidades.

Pedro Castillo y Keiko Fujimori ya no pueden evitar procesos judiciales en su contra

Castillo y Fujimori2

El juez Víctor Zúñiga rechazó el recurso que la excandidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, presentó para que se archive la acusación que se le hizo por una falsa declaración. Mediante esta decisión, el Poder Judicial ya ha rechazado todos sus recursos contra la acusación fiscal. En consecuencia, la lideresa de Fuerza Popular ya no podrá evitar ser procesada por lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia y falsa declaración.

Dicha decisión se tomó en la audiencia de control de acusación del 2 de noviembre. En la de hoy, la defensa legal de Fujimori informó que no ha presentado el recurso de sobreseimiento que se puede plantear para archivar una acusación.

Asimismo, el Poder Judicial también declaró como improcedente la tutela de derecho que había presentado el presidente Pedro Castillo. A través de este recurso, el mandatario buscaba anular la denuncia constitucional que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, puso en su contra. El juez supremo Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, resolvió esto en la investigación preliminar que se sigue a Castillo “por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada en el marco de una organización criminal”, estableció la resolución.

Sol Carreño sobre los insultos de Aníbal Torres hacia ella: “Es de un machismo espantoso”

anibal-torres-sol

En una entrevista para RPP TV, la conductora del programa dominical Cuarto Poder, Sol Carreño describió los comentarios del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, hacia su persona como “machismo espantoso”. La también abogada aseguró que el discurso de Torres es un mensaje subliminal con el que se busca “someter a la mujer”.

“Ha tocado las figuras típicas en las que las mujeres se supone tenemos que ser perfectas: la buena esposa, la buena madre, la buena hija”, criticó, a la vez que dejó en claro que el premier y “ni ningún hombre tienen por qué meterse con lo que decida hacer una mujer”, aclaró Carreño.

Según su visión, el Ejecutivo no cambiará de actitud, pues, su estrategia de defensa consistiría en  “atacar al mensajero”. “Lo que se ve claramente es que no hay voluntad de enfrentar los problemas del país”, sostuvo. La conductora de TV también lamentó las declaraciones de la ministra de la Mujer, Claudia Dávila, quien, pese a calificar de desafortunadas las frases de Torres, manifestó que el premier es una persona “muy lúcida” y “un caballero”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales