Edward Málaga informó que esta semana tramita la tercera moción de vacancia. Mientras que Nano Guerra apuesta por la suspensión.

Por Sergio Herrera

Luego de hacerse pública el acta de la sesión del 24 de noviembre del Consejo de Ministros, el Congreso optó por responder con una denuncia constitucional, mientras alistan la tercera moción de vacancia presidencial. Así como el dictamen que facilitaría la suspensión del presidente Pedro Castillo con una menor cantidad de votos. La denuncia constitucional fue presentada por la legisladora Patricia Chirinos de la bancada Avanza País, contra todos los firmantes del acta.

En consecuencia, el presidente de la República, el expremier Aníbal Torres y el ratificado canciller César Landa enfrentarán un proceso por presunta infracción constitucional. Por otro lado, los ministros Daniel Barragán (Defensa), Kurt Burneo (Economía), Willy Huerta (Interior), Félix Chero (Justicia), Rosendo Serna (Educación), Kelly Portalatino (Salud), Alejandro Salas (Trabajo), Roberto Sánchez (Turismo), Wilbert Rozas (Ambiente), César Paniagua (Vivienda) y Betssy Chávez, quien estuvo a cargo de Cultura y acaba de asumir la jefatura de la PCM.

Betssy Chávez sustentó ante el Congreso proyecto de presupuesto para el 2023

Betssy Chávez2

La flamante presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, se presentó junto a su gabinete ante el Congreso a fin de sustentar los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el año fiscal 2023. Estos proyectos deberán ser debatidos y votados por el Parlamento.

Cabe destacar que el dictamen aprobado por la Comisión del Presupuesto no es el mismo que envió el Ministerio de Economía y Finanzas. Distintos proyectos de ley que implican gastos adicionales por más de S/. 1,164 millones de la reserva de Contingencia se incorporaron al texto.

Minsa evalúa nuevas medidas para detener alza de contagios de coronavirus

Kelly Portalatino

La ministra de Salud, Kelly Portalatino, aseguró que su sector tiene un plan de contingencia para enfrentar una eventual quinta ola de la COVID-19. Del mismo modo, también cuenta con equipos e insumos médicos para la atención de los pacientes.

Debido a la preocupación por el incremento de contagios, Portalatino señaló que se evaluará la disposición de nuevas medidas para detener las infecciones. Asimismo, pidió a la población cumplir las medidas de prevención. Anunció también que este jueves 1 de diciembre informará sobre la situación de la pandemia en el Perú.

“Vamos a evaluar las medidas y el jueves estaremos comunicando. Tenemos que tener en claro que no debemos bajar la guardia, porque están incrementando los casos positivos. En menos de 24 horas tenemos 1 622 casos de COVID-19 y 7 fallecidos. Es lamentable que luego de levantar el estado de emergencia la población no se haya cuidado adecuadamente”, señaló Portalatino.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.