La presidencia del Consejo de Ministros informó que se levantó el estado de emergencia por COVID-19 ante el avance de la vacunación y la disminución de casos positivos en el país.

Por Gabriela Peña 

PCM pone fin al estado de emergencia por la COVID-19

El Gobierno del presidente Pedro Castillo oficializó este jueves, a través del Decreto Supremo N° 130-2022-PCM, el levantamiento del Estado de Emergencia nacional decretado en marzo de 2020 por la pandemia de la COVID-19.

COVID-19

El estado de emergencia en el Perú inició en marzo del 2020.

La citada norma, publicada en el boletín del diario oficial El Peruano, señala que la derogación del Decreto Supremo N° 016-2022-PCM, que establecía el Estado de Emergencia Nacional, se debe a la evolución de la pandemia, el avance del proceso de vacunación, la disminución de la positividad, la disminución de los pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos, y la disminución de los fallecimientos por la COVID-19.

“El presidente Pedro Castillo lo único que ha sido es un estorbo para la democracia”

Pedro Barreto instó al presidente Pedro Castillo a que de un paso al costado.

El cardenal afirmó que le preocupan los “signos de corrupción” que existen en el entorno del jefe de Estado, y de los integrantes del Gabinete Ministerial. Exhortó a la unidad para buscar “una salida creativa” a la “severa crisis” que atraviesa el país.

Asimismo, el arzobispo de Huancayo, remarcó, a título personal, que el presidente Pedro Castillo “debe poner su cargo a disposición del país”. Agregó que es importante que no solamente haya nuevas elecciones generales, sino una reforma política que permita que “personas idóneas” sean los candidatos.

¿Cuál es el avance de la moción de vacancia y qué congresistas aún no firman?

La tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo -impulsada por el legislador Edward Málaga– alcanza, hasta el momento, al menos 60 firmas. 

COVID-19

La vacancia requiere del respaldo de 87 legisladores para prosperar.

Según información de El Comercio nueve congresistas de oposición aún no firman el pedido, pese a haber anunciado su apoyo.

Se trata de Miguel Ciccia (Renovación Popular), Silvia Monteza (Acción Popular), Carlos Anderson (no agrupado); los congresistas de Integridad y Desarrollo Héctor Acuña, Kira Alcarraz y Flor Pablo; y las legisladoras de Alianza para el Progreso (APP) Lady Camones, Magaly Ruiz y María Acuña.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.