La galaxia revelada se habría formado solo 300 millones de años después del Big Bang. Se compondría de 100 millones de soles.

Por Sergio Herrera

El telescopio espacial James Webb ha realizado un hallazgo histórico para la ciencia: reveló la galaxia más antigua y lejana detectada en el universo. Se trata de JADES-GS-z13-0. Se sabe que la luz de esta galaxia ha viajado más de 13 400 millones de años para que llegue a los ojos del Webb, quien pudo capturarla gracias a las observaciones espectroscópicas. De acuerdo a los últimos estudios, esta galaxia fue de las primeras que iluminaron el universo.

La formación de la galaxia fue cercana al Big Bang

Galaxias

Así se ve la galaxia más antigua del universo conocido según las imágenes del telescopio Webb.

Los científicos del telescopio estiman que la galaxia se formó solo 330 millones de años después del Big Bang. Actualmente, JADES-GS-z13-0 se encuentra a 33 mil millones de años luz de nosotros. “Era crucial demostrar que estas galaxias, de hecho, habitan en el universo primitivo. Es muy posible que las galaxias más cercanas se hagan pasar por galaxias muy distantes. Ver el espectro revelado como esperábamos, confirmando que estas galaxias están en el borde real de nuestra vista, ¡algunas más lejos de lo que el Hubble podía ver! Es un logro tremendamente emocionante para la misión”, señala Emma Curtis-Lake, astrónoma y coautora de la Universidad de Hertfordshire en el Reino Unido.

Hasta la fecha, la galaxia más distante conocida por la ciencia era la GN-z11. Esta había sido descubierta por el observatorio espacial Hubble. Se comprobó que dicha galaxia estaba un poco más cerca de nosotros, en un momento en que el universo solo tenía 400 millones de años.

Su composición

Pero las imágenes del James Webb no solo arrojaron datos sobre la edad de la galaxia, sino sobre su composición. El estudio señala que las galaxias de este tipo tienen una masa de unos 100 millones de soles y menos de 100 millones de años. Asimismo, se habrían formado en muy poco tiempo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.