Representantes del CIDH acudieron, junto con la defensa legal de Castillo, a visitarlo en Barbadillo para verificar sus condiciones en la celda. Además, gobierno americano se pronuncia sobre situación en el Perú y Dina se reúne con SNI y representantes cristianos.

Por Iris Torrejón

CIDH se reunió con Pedro Castillo y su defensa legal en penal de Barbadillo

representantes del CIDH asistieron al penal Barbadillo.

El equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asistió al penal de Barbadillo el pasado jueves para reunirse con el ex presidente golpista, Pedro Castillo, quien se encuentra cumpliendo 18 meses de prisión preventiva por el intento de golpe de Estado. La reunión se llevó a cabo en el marco de la crisis social y política que vive el país, con el objetivo de verificar las condiciones de reclusión del exmandatario.

Así, el encuentro fue confirmado por la Defensoría del Pueblo, que acompañó a la delegación de la CIDH a Barbadillo. Por su parte, desde el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) indicaron que brindaron las facilidades a los representantes de la CIDH para ingresar al penal de Barbadillo y, de esta forma, se lleve a cabo la reunión con Pedro Castillo en privado.

Sucede que la defensa del exmandatario había pedido que se concrete la reunión, luego de que se la solicitaran al equipo y este les respondiera afirmativamente. Fue a través de un comunicado, que el abogado Wilfredo Robles expuso que temía que el encuentro no se dé por “presiones políticas”.

Además, el experto también expresó su preocupación por un presunto retardo por parte de la CIDH ante una solicitud de medida cautelar a favor de Castillo. Asimismo, solicitó que no se politice la visita de este organismo.

Dina Boluarte se reunió con representantes de la SNI y de iglesias evangélicas

La presidenta y los representantes del SNI.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se reunió el jueves, con representantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), con quienes resaltó la importancia de un pacto social para impulsar el desarrollo del país. Posteriormente, la mayor mandataria recibió a Cristian Otto Scheelje Cossios, Miguel Bardales Ingá y Eduardo Concha Maura, representantes del Concilio Nacional Evangélico del Perú (Conep) y de la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (Unicep).

El encuentro se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, donde la mandataria recibió primero a la delegación visitante de la SNI, liderada por su titular, Jesús Salazar Nishi. Al término de la reunión, Salazar explicó que la propuesta de pacto social busca dejar en claro hacia dónde llevar al país para construir el desarrollo y bienestar de los peruanos. Además, adelantó que el documento será llevado ante el Acuerdo Nacional.

Así también, luego de la reunión con los representantes de iglesias evangélicas, Miguel Bardales, contó sobre lo tocado en la cita. Precisó que le expresaron la voluntad de las iglesias evangélicas de cooperar con ayuda social y de colaborar con el diálogo, en los ámbitos donde se encuentran. Esto, con el objetivo de traer la paz, la prosperidad y el desarrollo del país.

Embajadora de Estados Unidos se reunió con Rafael Lopez Aliaga

Lisa Kenna y Rafael López Aliaga.

La embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, se pronunció vía redes sociales sobre la seguridad de los peruanos luego de reunirse con el electo alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. El pasado jueves afirmó que la seguridad de los peruanos es una prioridad para su país, le deseo una exitosa gestión a López.

“Como una limeña más, deseo una exitosa gestión al alcalde electo Rafael López Aliaga llevando a cabo su plan de trabajo desde enero próximo. La seguridad de los limeños y limeñas, como de todos los peruanos, es una prioridad para Estados Unidos, y para nuestros vecinos de la región.”, señaló Kenna a través de su cuenta en Twitter.

Como se sabe, el líder del partido Renovación Popular asumirá como el próximo alcalde de Lima a partir del 1 de enero del próximo año, luego de haber sido declarado ganador de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Recordemos que, hace unos días, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, pidió a los diferentes actores políticos del Perú, multiplicar los esfuerzos para hacer “las reformas necesarias” con el objetivo de salvaguardar la estabilidad de la democracia en el país.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.