La Comisión de Constitución cuestionó si se respeta el principio de separación de poderes con esta propuesta del gobierno.

Por Sergio Herrera

La Comisión de Constitución, presidida por el congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular) evitó anoche someter a votación un dictamen mediante el cual se buscaba modificar el reglamento congresal con un objetivo. Que el presidente del Congreso asuma la encargatura de la presidencia de la República en caso de viaje al exterior. Este proyecto de resolución legislativa que envió el gobierno al Legislativo y que fue aprobado en el Consejo de Ministros y firmado por la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola, planea incorporar un nuevo literal (K) en el artículo 132 del reglamento del Congreso.

El mencionado literal señala que una de las funciones del presidente del Parlamento es encargarse del despacho presidencial cuando este salga del territorio nacional y en caso los dos vicepresidentes se encuentren impedidos de asumir las funciones. Según el proyecto, de darse el caso, el presidente del Congreso ejercerá funciones representativas y administrativas, más no podrá hacer actos de gobierno.

Sala Suprema revisa prisión del expresidente Pedro Castillo

Defensa de Castillo

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará este miércoles 28 de diciembre el recurso de apelación presentado por el abogado del expresidente Pedro Castillo. Esta resolución impuso 18 meses de prisión preventiva contra el ex mandatario por delito de rebelión. El tribunal está integrado por los jueces supremos César San Martín (presidente), Manuel Luján, María del Carmen Altabás, Iván Sequeiros y Norma Carbajal.

La audiencia está programada para hoy a las 9:00 a.m. Los jueces ya se han pronunciando sobre el caso, al resolver la apelación a la detención por diez días. La decisión es inapelable, ya que sobre esta sala no hay otra instancia. En dicha audiencia, el expresidente será representado por el abogado Wilfredo Robles, quien firmó la apelación escrita. Robles asumió la defensa tras la renuncia de los abogados Ronald Atencio y Rubén Noblecilla, allegados al congresista Guillermo Bermejo. A su vez, ellos habían reemplazado al ex premier Aníbal Torres.

General que pagó sobornos para ascenso se sometió a colaboración eficaz

Gallardo y Castillo

Uno de los nueve altos oficiales acusados por las autoridades de haber pagado coimas para obtener el grado de general de la Policía Nacional reconoció los hechos que involucran al expresidente Pedro Castillo. Así como al excomandante general de la PNP, Javier Gallardo Mendoza. El general se ha acogido a la colaboración eficaz y entregó, entre otras evidencias, su teléfono celular personal para acreditar que mantuvo contacto con el general Gallardo y los coroneles Luis Legua, Pedro Villanueva y Max García.

Los tres oficiales son parte de los nueve a quienes el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder acusa de haber pagado hasta 40.000 dólares para obtener el grado de general PNP. Para lograr este fin, estos oficiales abonaron el dinero al general Gallardo por intermedio de sus amigos, los empresarios Luis Tuesta y Óscar Monge.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.