Con 77 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, el Congreso de la República inhabilitó a Freddy Díaz Monago por 10 años.

Por Gabriela Peña

El Pleno del Congreso de la República sometió hoy la reconsideración de la votación que blindó al legislador Freddy Díaz Monago (no agrupado) para inhabilitarlo por el presunto delito de violación en agravio de una extrabajadora de su despacho congresal.

Freddy

Con 77 votos a favor el Congreso inhabilitó a Freddy Diaz por 10 años.

El resultado fue la aprobación del informe final que recomienda inhabilitar de la función pública por 10 años al parlamentario Freddy Díaz, acusado de haber ingerido licor en las instalaciones de Palacio Legislativo y abusar sexualmente de una trabajadora en su despacho.

Con 77 votos a favor, 1 en contra (el propio denunciado) y 4 abstenciones (Raúl Huamán y María Zeta – Fuerza Popular; Darwin Espinoza -Acción Popular; y Heidy Juárez – No agrupada) se inhabilitó al congresista. Se requería por los menos 66 votos a favor, excluyendo a los miembros de la Comisión Permanente que aprobaron el informe y recomendación la acusación constitucional.

Díaz Monago será desaforado y entrará en su reemplazo su accesitaria, Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros.

Durante el debate, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, reiteró que lo que se atendió no estaba relacionado con la investigación del presunto delito de violación sexual, sino por el uso indebido del despacho congresal, hechos que aceptó el propio Díaz.

Por su parte, los congresistas Enrique Wong (Podemos Perú) y Jorge Marticorena (Perú Bicentenario), manifestaron durante sus exposiciones que la sanción en contra de Díaz debía ser menor. Por ello, propusieron que se reduzca la sanción a cinco años de inhabilitación. Sin embargo, esto fue rechazado por Camones, quien aclaró que no hubo ningún acuerdo para que proceda este pedido.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.