COSAS organizó una mesa redonda, moderada por el destacado periodista Juan Paredes Castro, que a figuras políticas que reflexionaron sobre las oportunidades y retos que afrontará el país en los próximos tres años

Por Redacción COSAS

En una coyuntura política aún de incertidumbre, necesitamos de una visión plural de aquí al 2026, que precisamente nos ofrecen los puntos de vista concurrentes en la mesa redonda moderada por el destacado periodista político Juan Paredes Castro y denominada “Camino al 2026”. En ella estuvieron presentes el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma; la expresidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; el exministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza; el exembajador en Chile, Suiza y Estados Unidos, Carlos Pareja; y el exministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero. Los distinguidos panelistas respondieron a la pregunta sobre el FODA de nuestro país, es decir, cuáles son nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que se deben tomar en cuenta para gobernar, legislar y hacer justicia en los próximos tres años. Esto con el objeto de dar confianza a la inversión privada, a nuestras exportaciones y, en general, asegurar nuestro crecimiento económico y la confianza en sus instituciones.

En la conferencia se dieron a conocer cifras de crecimiento económico que han decaído por falta de gestión y corrupción en la administración pública. Se consideró también la fuga de capitales debido a la inseguridad jurídica, entre otros factores, incluyendo las maneras de remontarla. Aquí, el resumen de las ponencias, con novedades importantes, como la puesta en marcha del proyecto Chavimochic, que abastecerá de recursos hídricos a los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, de allí el nombre.

Visión de Gobierno a futuro en nuestro país

Alberto Otárola

Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, reconoce que hemos pasado por una situación muy grave en la que ha estado en juego la democracia. “Me atrevería a decir que nuestro sistema democrático ha estado al borde de un colapso institucional, no solamente producido por la violenta protesta social que pretendió tomar el poder por la fuerza y que intentó instalar una ideología y un estilo de gobierno muy lejano a lo que han querido nuestros fundadores de la República. Una situación en la que no hemos sido capaces como gobierno, como peruanos, como instituciones, por ejemplo, de celebrar nuestro Bicentenario. Una situación en la que, lamentablemente, han fallecido compatriotas producto de estas marchas violentas, en las que siempre se ha sucedido una lógica: la agresión ha sido contra el Estado, contra los ciudadanos, pero también es una situación que nos ha permitido reconocer tres cosas muy importantes, con las que quiero introducir este conversatorio”.

“En primer lugar, ha funcionado el sistema democrático. Funcionó la institucionalidad, y desde esta institucionalidad es que nos hemos permitido no solamente defender el Estado de derecho, sino también consolidar el contenido constitucionalmente protegido a los derechos fundamentales de los ciudadanos. La segunda reflexión es que esta situación nos llama a realizar un esfuerzo para que, por aproximaciones sucesivas, podamos llegar a un escenario en el que se puedan sentar las bases para una reconciliación nacional, tan necesaria para el país. Por último, en el tema económico, creo que hemos salido de un periodo de oscurantismo en la gestión pública, de mediocridad en la toma de decisiones y en la configuración del estado de gobierno, y sobre todo hemos logrado tranquilizar a los actores económicos y tratar de darle al país estabilidad, seguridad jurídica y retomar el crecimiento económico, que es el gran reto que tenemos como peruanos el día de hoy”, añadió.

Además, resaltó que, desde el punto de vista del Gobierno, tienen claro “el norte”, buscando el respeto por las inversiones y la institucionalidad democrática. Además, puso énfasis en el compromiso de defender y proteger siempre los derechos humanos y los altos intereses de la ciudadanía.

“Cuando fuimos a solicitar la confianza al Congreso, planteamos nueve ejes como política de gobierno que cruzan transversalmente a todos los sectores del país, y voy a comentar dos de ellos que nos ayudan a tener una perspectiva hacía el año 2026. El primero de ellos es el déficit de infraestructura que tenemos en el país; tenemos ciento veinte mil millones de déficit en infraestructura. Así, hemos encontrado más de dos mil seiscientos proyectos e inversiones trabados con presupuesto asignado, y hemos encontrado muchísima expectativa a nivel nacional, alguna de la cual pudiera haber generado las protestas sociales, que son muy entendibles porque fueron inicialmente en contra de lo que se denomina Estado. Pongo como ejemplo de la ineficacia de la gestión pública un tema que es público: hasta ahora no podemos hacer el agua y desagüe a Juliaca, y eso es una barbaridad teniendo el presupuesto aprobado. En muy poco tiempo, estamos inaugurando obras que benefician a la población; por ejemplo, se ha inaugurado un moderno hospital en Yungar, una zona muy deprimida en el callejón de Huaylas, y vamos a destrabar cincuenta y siete hospitales, trece de los cuales se van a inaugurar este año. También hemos presentado un Proyecto de Ley para la creación de la Autoría Nacional para la Infraestructura, que se encargará, regresando al Bicentenario, de construir aquellas obras emblemáticas. Estas, que son setenta y siete, están en una nomenclatura en el Ministerio de Economía y son las que el país requiere”, sostuvo.

“¿Por qué no hemos sido capaces en la perspectiva de nuestro Bicentenario de concluir nuestra Carretera Central, de hacer el tren de cercanías, de desarrollar nuestro sistema de transporte en Lima metropolitana, que es un caos? Y por eso el Gobierno ha decidido desprenderse de ataduras ideológicas y apoyar al alcalde de Lima, que es lo que nos toca hacer, para que pueda realizar las obras que la ciudad requiere. De esa manera, por ejemplo, hemos sacado varios proyectos que vamos a apoyar, porque Lima requiere urgentemente una reforma de transportes y apoyo en obras emblemáticas, que son prioridad para el Gobierno”.

Otárola también resaltó que la presidenta de la República tiene como prioridad destinar más presupuesto el próximo año a obras de agua, desagüe y saneamiento. Hemos encontrado que en todo el país no se ha resuelto el problema del agua y desagüe. En la costa, en la sierra y en la selva piden agua, con la contradicción de que somos un país con tanta agua que se va al mar y que es realmente inusitado que en Paita tengan acceso al agua media hora todos los días; eso no puede ocurrir. “El otro tema es la institucionalidad democrática. Creo que tenemos un derecho muy importante para los peruanos, el derecho a la paz y la tranquilidad. Decir que el Perú no es un país minero es hacer demagogia; somos un país minero; entonces, hay que dar garantías a los inversionistas. Finalmente, el tema económico lo tenemos absolutamente claro; nosotros necesitamos recuperar la confianza de los inversionistas, reafirmar los fundamentos centrales de nuestra macroeconomía, consolidarnos como un país que respeta las inversiones y, sobre todo, tratar de afianzar el potencial que tenemos para traer más inversiones, que es lo que necesitamos en los próximos años”, concluyó anunciando el destrabe de Chavimochic haciendo un saneamiento que ya se concluyó hace dos semanas, haciendo un trabajo con el gobierno regional, y esto a partir de julio es una gran noticia para todo el norte, porque va a generar muchísimos puestos de trabajo.

La problemática del sistema de justicia

Elvia Barrios

Elvia Barrios, expresidenta del Poder Judicial.

Para la expresidenta del Poder Judicial, erradicar la pobreza y terminar con la desigualdad son pilares clave en los próximos tres años. Por su parte, desde su trabajo en el poder del Estado, pretende garantizar la estabilidad democrática. “¿Qué esperamos del sistema de justicia? Esperamos un Poder Judicial, Ministerio Público, Policía, un sistema fuerte, eficiente, eficaz, que brinde justicia sin desigualdad. También quiero decir que todos los peruanos y peruanas tenemos una gran interrogante: ¿hacia dónde vamos?, ¿qué tan fuerte es nuestra democracia? y ¿qué tan fuerte es este gobierno para garantizar una transición democrática? Y en este punto, lo que puedo decir desde el Poder Judicial es que nosotros también somos ese soporte fundamental como poder del Estado para garantizar la estabilidad democrática”, sostuvo.

Durante su inter vención, Barrios aprovechó para visibilizar una problemática que enfrenta el Poder Judicial en materia de presupuesto. “El 27% de los locales que tiene el Poder Judicial son propios; el resto de locales son alquilados; de los cuatro mil ciento cincuenta millones que se nos han otorgado de presupuesto, la mayoría de estos se van en el pago de remuneraciones y locales alquilados que no brindan las condiciones para que los trabajadores puedan atender ahí los diferentes órganos jurisdiccionales.

Para que se den cuenta de la dimensión del trabajo que realiza el Poder Judicial, nosotros tenemos este año aproximadamente tres millones y medio de procesos, y son dos mil seiscientos jueces aproximadamente los que atenderán estos procesos, la mayoría de ellos provisionales”, enfatizó.

Sin embargo, pese a lidiar con estos desafíos, Barrios profundizó en las fortalezas del Poder Judicial para mandar un mensaje de no impunidad. “Contamos con un sistema judicial especializado, una Sala Penal Nacional dedicada a ver los megaprocesos, como los casos de corrupción más grandes. Pero, independientemente de eso, a nivel de la Corte Suprema, contamos con una Sala Penal Especial, integrada por jueces supremos y un juez de investigación preparatoria para el juzgamiento de los altos funcionarios. Es muy importante garantizar que haya una justicia especializada para estos delitos, que afectan los derechos humanos de los más vulnerables. Otra ventaja que tenemos desde el Poder Judicial es el uso de las tecnologías. A través del uso de estas, nosotros hemos podido reducir los tiempos de atención y dar una respuesta rápida. Y también contamos con una Sala Penal Integral, que está conformada con medidas de protección para víctimas de violencia. Hay un millón y medio de personas vulnerables, el 95% mujeres, que tienen una medida de protección, y la policía, lógicamente, no se da abasto para dar custodia y protección a esas mujeres. Por eso es que el sistema de justicia requiere que este sistema especializado –que es un sistema que está integrado por el Ministerio de la Mujer, la Policía, la Fiscalía, la Defensa Pública– sea potenciado. Pero acá también hay una debilidad que estamos trabajando con la ministra de la Mujer, y es que tenemos que utilizar la tecnología para reducir los costos, incluso de lo que significa el servicio en general de justicia”, concluyó.

Llegando en buenos términos al 2026

Luis Carranza

Luis Carranza, exministro de Economía.

El exministro de Economía Luis Carranza sostiene que, para que funcione el proceso de desarrollo y crecimiento de un país, es fundamental la interacción entre tres sistemas: el sistema económico, el sistema político y el sistema social. “Lo que nosotros hemos visto en los últimos años ha sido una involución en algunas instituciones políticas, fundamentalmente en los temas de deficiencia de gestión pública. Esto ha afectado tanto el sistema económico como el desarrollo del sistema social, y si bien es cierto que tenemos grandes oportunidades y enormes fortalezas en nuestro sistema económico, no es posible plantear un proceso de largo plazo y sostenido desarrollo de nuestro país si no tenemos también una evolución del sistema político y la consolidación del sistema social. Me preocupa enormemente la parte social. Aquí hemos sufrido un retroceso de doce años en los niveles de pobreza, y eso implica una situación latente de deterioro en las condiciones de vida. Como consecuencia, surgen los conflictos sociales y alimenta a que nuestra población se movilice en el buen sentido, una movilización de nuestras clases medias para exigir mayor transparencia, mayor eficiencia de nuestro Estado y mayor competencia en nuestro sistema económico”, sostiene.

Sin embargo, Carranza resalta las fortalezas de la economía mantenidas a lo largo del tiempo. “Es básicamente la solidez de nuestras instituciones monetarias, financieras y fiscales, lo que nos permite ser uno de los países con menor riesgo a nivel global, con el nivel de deuda sobre producto más bajo a nivel latinoamericano, y eso da confianza sobre la capacidad de repago que tenemos y que evidentemente afecta a todas las tasas de interés en nuestra economía. Esa es una gran solidez. Si bien es cierto que la inflación está afectando a todos los países en el mundo, especialmente por la inflación de alimentos, siendo la causa fundamental de que haya aumentado la pobreza en 2022, también es cierto que los ajustes que se han hecho en tasas de interés han sido bastante más bajos que en otros países similares, como Colombia. El hecho de que nuestra tasa de interés, la tasa del Banco Central, no esté en más de 13%, como lo es en Colombia, y que las tasas que reciben nuestros empresarios pequeños y medianos no se hayan disparado a los niveles de Colombia, es producto de esas fortalezas monetarias y fiscales que tenemos en el Perú. Esa es nuestra gran fortaleza. En el lado de las oportunidades, si miramos los dos sectores en los extremos de productividad laboral, agro y minería, que dependen básicamente de la demanda externa, eso va a seguir creciendo, no depende de nuestra demanda interna”, resalta. “El gran potencial de la minería no solo está en materializar esas inversiones que nos van a generar grandes recursos fiscales, sino también en potenciar el desarrollo de proveedores mineros, como lo hicieron Australia, Canadá o Noruega en el caso petrolero. Nosotros tenemos un producto de proveedores mineros que es equivalente al 4%, Chile esta en el 7% y Australia en el 12 %, teniendo los tres países el mismo porcentaje de producto minero. Por cada empleo directo en minería en los proveedores, generamos entre diez y quince puestos directos. El potencial es inmenso, pero hay un trabajo importante por hacer”, recalcó.

Carranza sostiene que hay un gran potencial en servicios asociados a minería y agricultura. “Pero hay un trabajo importante por hacer. En agricultura, creo que el potencial de desarrollo y productividad es enorme. Nosotros podemos en los próximos diez años incorporar cuatrocientos mil hectáreas entre nuevas y mejoradas; esto implicaría una creación de cuatro millones de puestos de trabajo. Tenemos Majes-Siguas paralizado hace más de diez años. Tercera etapa de Chavimochic paralizada. Solo estos dos proyectos incorporan cien mil hectáreas. Ahí necesitamos liderazgo para sacar adelante esos proyectos. Y entonces, vamos a tener un crecimiento muy fuerte de empleo directo e indirecto producto de esto, y en diez años la pobreza va a pasar a ser un error estadístico en el país”.

Vuelta al orden

Víctor García Toma

Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional.

El expresidente del Tribunal Constitucional señala que, para no repetir la experiencia que tuvimos (que califica de nefasta), “el Perú requiere recuperar su Estado y entregarlo al servicio de los ciudadanos con eficiencia, eficacia, transparencia y honradez”. Requiere que los partidos políticos ocupen el escenario político que sirva de intermediación entre los intereses ciudadanos y las cuotas de poder que la democracia asigna dentro de un sistema de partidos. “Requerimos de un conjunto de reformas, constitucionales, legales y administrativas, que permitan tener la posibilidad de poder escoger mejor, de elegir mejor para que lleguen los mejores. Necesitamos una ciudadanía que sea más consciente de sus responsabilidades como tal; el acto de sufragio no es solamente un acto de convicción, es un acto también de compromiso, y en consecuencia, los ciudadanos tienen el deber de cotidianamente ser copartícipes de aquello que sucede en el país. En consecuencia, el futuro de aquello que se avecina en 2026 tenemos que irlo construyendo desde ahora. En esa responsabilidad no solo participa el Ejecutivo o el Legislativo, sino que hay que recuperar para la vida pública a los colegios profesionales, a las universidades, insistir en la idea de que no hay democracia sin partidos. Si esa tarea no la hacemos hoy, en el 2026, lamentablemente, volveremos a escoger dentro de las pobres opciones que hoy, con el sistema que tenemos, el país nos ofrece”, resalta.

García Toma sostiene que este gobierno ha devuelto el orden al país, “pero creo que se requiere un grado más intenso de ello”. “Mayor orden político, un mayor orden administrativo. Sin seguridad jurídica no hay inversiones, no hay la posibilidad de que los ciudadanos tengamos claro cuáles son nuestros derechos, cuáles son nuestros deberes”, sostiene.

“Hay que hacer una tarea de fumigación para volver de alguna manera a recuperar los mejores cuadros para la administración pública, y en ese sentido es una ex igencia la idoneidad. También hay que continuar la pelea de la transparencia; un Estado sin transparencia abre las puertas a la corrupción, y ese esfuerzo hay que continuarlo. Por otro lado, los órganos del Estado, particularmente el Parlamento, deberían dar mayores muestras de austeridad, porque evidentemente los dineros públicos no son muy abundantes para la inmensa cantidad de responsabilidades que tiene para con su ciudadanía, y porque, en segundo lugar, esos recursos se hacen con el esfuerzo de los peruanos y deberían ser mejor administrados. Pero hay algo que definitivamente tiene que ser una tarea de hoy que no puede esperar, y eso es definitivamente mejorar el proceso de centralización. Hemos hablado de bienestar, de desarrollo, de progreso, y eso no lo vamos a conseguir con el modelo que hoy tenemos; el proceso de descentralización en el país ha fracasado, tenemos que reconocer eso y hay que volver a comenzar de una manera más realista, a efectos de que finalmente los gobiernos descentralizados puedan cumplir las tareas que la Constitución les señala y que son los anhelos de ciudadanos y que perjudican al Gobierno central, no siendo necesariamente responsables de ellos ”, concluyó.

Fortalecimiento de la institucionalidad

Carlos Pareja

Carlos Pareja, exembajador de Chile, Suiza y Estados Unidos.

Desde el punto de vista de la política exterior, el exembajador Pareja cree que en los últimos años hemos estado pasando por una inestabilidad bastante pronunciada.

“Lo primero que debemos proyectar hacia el exterior es estabilidad, la cual se basa en el respeto a la democracia, la libertad de prensa, elecciones libres (cuando corresponda) y la institucionalidad, que es muy importante, y eso, por ejemplo, se vio inmediatamente después del golpe de Estado del presidente Pedro Castillo, debido a que las instituciones respondieron y a las horas este intento de golpe de Estado era fallido, y eso, considero, habló muy bien del Perú. Esa institucionalidad tenemos que fortalecerla, porque es esa la proyección que el Perú debe dar hacía el extranjero, y eso favorecerá a las inversiones, favorecerá el buen nombre del Perú, que hay que recuperarlo plenamente. Es importante que el Gobierno dé esa fortaleza, que las diversas instituciones respondan y que se proyecte una imagen sólida del país”, reconoce.

El embajador Pareja contó la experiencia de los viajes realizados por inPERU, organización que normalmente hace viajes de promoción e inversiones a través de sus socios comerciales, y creyeron conveniente hacer una gira por cuatro países explicando lo que estaba sucediendo en el Perú después de la ascensión al mando de la señora Boluarte. Fuimos a Washington, a Bogotá, Madrid y a Londres en un viaje de diecisiete días. El grupo que fue a cada ciudad fue distinto: académicos, constitucionalistas y empresarios, y realmente en estas cuatro capitales no había ninguna duda de que el Gobierno del Perú era un gobierno constitucional. Sí había preocupación por los sucesos ocurridos, por los decesos, y en Washington han sido muy estrictos en eso, porque también nos vimos con organizaciones de derechos humanos que requerían una explicación. Lo lógico es que la Fiscalía, sin prisa pero sin pausa, haga las investigaciones pertinentes. En Bogotá fue muy interesante. Allí las entrevistas fueron con personal del ministerio de Hacienda, y nos dijeron: “Ustedes en el Perú tienen una gran fortaleza que tienen que cuidar, porque por esa fortaleza tienen grado de inversión. Colombia ya no tiene grado de inversión, y pasa momentos muy difíciles para los créditos, para las tasas de interés, y nos impresionó el consejo recibido de cuidar esa fortaleza como oro en polvo. En Madrid, en España, el gran interés es las inversión en Latinoamérica, y en particular en el Perú, que tiene una gran cantidad de inversiones; entonces, para ellos el tema de la seguridad jurídica, que haya un ambiente propicio para las inversiones, es muy importante. En Londres fue muy interesante, porque nos vimos con mucha gente del Congreso que justo ahora nos ha visitado, ya que tienen un gran conocimiento e interés por el Perú. Ellos, que se han apartado de la Unión Europea, quieren tener acuerdos comerciales y que esa posibilidad se traduzca en realidades, así que tenemos el espacio abierto internacionalmente. Es cuestión de que la proyección de este gobierno se proyecte con estabilidad, con seguridad jurídica, con fortaleza institucional; eso es lo que al final va a imponer el prestigio del Perú.

En relación con el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pareja refiere que, aunque no es vinculante, sí afecta a la imagen del Gobierno y del país en general. “Es un informe extremadamente duro, es un informe sesgado, es un informe con un tremendo contenido ideológico y es inaceptable para el país. Por eso, retomando lo que se ha dicho aquí un poco entre todos, para contrarrestar esto, pues el Gobierno tiene que dar una imagen de respeto a los principios democráticos, a la separación de poderes, y eso es lo que va a contrapesar la imagen negativa que puede haber dado este informe o algún otro que se presente en las próximos semanas o meses”, concluye.

Cuatro fantásticos

Alfredo Ferrero

Alfredo Ferrero, exministro de Comercio Exterior y Turismo.

El exministro de Comercio Exterior y Turismo Alfredo Ferrero señala que, viendo en perspectiva que hemos pasado seis años muy complicados con seis presidentes en seis años, lo cual considera un récord casi mundial, apuesta por aspirar a contar con una estabilidad que permita tener certidumbre. El mensaje del premier nos ayuda a pensar en ser optimistas con cautela respecto del futuro del país. “Tenemos que pensar que para poder reducir la pobreza, que se ha incrementado al 27,2%, tenemos que crecer de acuerdo con nuestro potencial. Llevamos cinco años creciendo por debajo del potencial del Perú, y podríamos crecer bastante más; creo que la agenda de crecimiento es una agenda fundamental que debe iniciarse con el gobierno de Boluarte, que debe llegar a 2026 para que el siguiente gobierno pueda retomar ese crecimiento y recuperar las cifras que teníamos del 6% y 7%, aprovechando además que la economía mundial, si bien tiene algunos problemas por la inflación y la guerra europea, también tiene oportunidades. La principal de ellas son los metales. El oro y el cobre están en condiciones históricamente altas, y esa coyuntura no es permanente ni eterna, esa coyuntura hay que aprovecharla. Por tanto, si hay amenazas en la economía mundial, también hay fortalezas en nuestra propia economía, como el precio de los metales. Debemos ser conscientes de que no podemos repetir los errores del pasado, y en segundo lugar, que la agenda de crecimiento tiene que empezar con este gobierno. No esperar a 2026 , es urgente para reducir la brecha de la pobreza y evitar la conflictividad social, que es lo que nos ha estado golpeando los últimos años. Optimista sí, con cautela también”, remarca.

Por otro lado, resalta la importancia de la minería en nuestro país, así como de otras industrias. “Siempre me refiero a los cuatro fantásticos. La minería, por supuesto, es el sector más importante en la generación de exportaciones y recursos. El segundo, que es un sector relativamente nuevo, porque este sector realmente se está fortaleciendo, crece con los tratados de libre comercio, que es la agroindustria. Cuando asumí como ministro de Comercio, la agroindustria exportaba setecientos millones de dólares, básicamente para espárragos, café y arroz. Hoy estamos exportando diez mil millones de dólares. El tercer sector, también importante, es la pesca. No lo olvidemos, somos el primer exportador de aceite y harina de pescado en el mundo. Tenemos todo un sector que aún no ha sido explotado, que es la acuicultura. El cuarto sector, que tuve la oportunidad de dirigir como ministro, es el turismo. Es otro sector en el que el Perú tiene un potencial y unas capacidades, digamos, a nivel mundial. Ni siquiera Latinoamérica, a nivel global. Y no hablo solo de Machu Picchu. En el norte tenemos recursos turísticos. Necesitamos convertir esos recursos en productos turísticos y duplicarlos”, concluyendo que cuando habla de los cuatro fantásticos se refiere a la minería, el comercio, la pesca y el turismo, y que eso no implica desconocer otros sectores, pero se refiere a las cuatro patas de nuestra mesa, que son esos, según señala.

Mirando las perspectivas a futuro

“Quien va a tener la sartén por el mango en la cocina es el Gobierno, y tal como acabamos de escuchar, si no hay crecimiento, no va a haber forma de reducir la pobreza y enfrentar la desigualdad. En medio de ello, la gestión pública es clave, como lo ha señalado, el exministro de Economía y Finanzas. Los panelistas nos han planteado un camino de aquí a 2026, y vamos a ver cómo lo aprovecha el Gobierno. Nuestras fortalezas son enormes y potentes, como lo han expuesto los panelistas, pero sí hay amenazas sobre las cuales hay que trabajar mucho”, concluye Juan Paredes Castro, moderador de este importante panel que busca lo mejor para nuestro país.

Mira las ponencias completas de la Mesa Redonda “Camino al 2026”, en nuestro canal de Youtube.

Agradecimientos: Swissôtel y LIVE Studio Perú.

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