En exclusiva para COSAS, conversamos con los integrantes de Morat luego de ofrecer un concierto sold out en el Estadio Nacional del Perú. La banda colombiana acaba de culminar una histórica y exitosa gira al rededor del mundo, consolidando su lugar como la banda de pop latino más importante de los últimos tiempos.
Por: Diego Ochoa Acosta
La última visita de Morat al Perú marcó un hito en su carrera al realizar su primer concierto en el Estadio Nacional luego de visitarnos hasta en cinco ocasiones desde 2017. Su presentación en Lima forma parte de la gira «Antes de que Amanezca – Los Estadios», un tour que los ha llevado a los escenarios más importantes del mundo, con entradas agotadas en todas sus fechas. Ciudades como París, Ámsterdam y Roma en Europa, así como Nueva York y Miami en Estados Unidos, han sido testigos de este fenómeno musical.
Con esta histórica gira de estadios, Juan Pablo Isaza, Juan Pablo Villamil y los hermanos Martín y Simón Vargas reafirmaron su lugar como la banda de pop latino más grande del mundo. En México, lograron un hito sin precedentes: 8 estadios consecutivos con entradas agotadas, incluyendo 3 shows seguidos en el Estadio GNP (antes Foro Sol), frente a más de 160,000 personas.
Durante la gira, estrenaron los sencillos “Antes de los 30”, “Por Si No Te Vuelvo A Ver” y “La Policía,” que rápidamente se convirtieron en himnos coreados por sus fans en toda la región. Además, la experiencia de la gira fue transmitida en vivo por Disney+ el 14 de diciembre, rompiendo récords al convertirse en el concierto más victo en América Latina. En 2025, Morat continuará haciendo historia al presentarse en el prestigioso Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, cuyos boletos se agotaron en menos de dos horas, consolidando su estatus como un fenómeno global.
Al alcanzar gran éxito desde su debut, ¿han normalizado sucesos que antes creían impensables? Por ejemplo, luego de esta charla yo tengo que volver a mi casa a enviar unos mails, ustedes tienen que ir a dar un concierto sold out al Estadio Nacional…
Juan Pablo Isaza: Yo creo que es un proceso que cada uno lleva de forma muy personal, pero sin duda es muy importante, porque mantener un equilibrio contribuye mucho a la salud mental. Se habla mucho de que, si uno lo normaliza, corre el riesgo de no valorarlo lo suficiente. Pero, si no te lo crees, existe el riesgo de que afecte tu autoestima. Es muy difícil encontrar ese equilibrio, porque siempre tendemos a estar en un extremo o en el otro.
Juan Pablo Villamil: Hace un par de días encontré una nueva manera de ver lo loco que es esto y es que por primera vez estamos en una gira dónde tenemos que tener en cuenta la fecha FIFA. Tener que estar preocupados porque hace dos días jugó la selección en el estadio donde vamos a tocar es una locura. Me hace ver las cosas de una manera que nunca había pensado y me llena el corazón de una manera distinta.
Luego de ser considerados la banda de pop/rock en español más famosa, ¿cuál sería el siguiente escalón hacia éxito en sus carreras?
Martin Vargas: Yo creo que hablo por los cuatro cuando digo que el éxito para nosotros sería mirar hacia el futuro y saber que seguimos juntos. La clave está en la permanencia. En ese camino, pueden surgir muchos sueños y maneras de definir lo que todos llaman éxito, pero, para mí, mientras sigamos haciendo conciertos y música, habremos cumplido uno de los objetivos que nos planteamos desde hace mucho tiempo.
Por el contenido que comparten en redes sociales, percibo que pese a su éxito distan del antiguo concepto de “rockstar”, que romantiza el consumo de alcohol o incluso drogas…
Martin Vargas: Nos reímos a veces y decimos que nos quedaron debiendo esa vida de “sexo, drogas y rock and roll”. Pero la realidad es que llevamos 13 años como banda y ocho de esos años los hemos pasado en giras. Creo que uno se da cuenta muy rápido que esa vida no es sostenible, y los cuatro estamos muy alineados con el objetivo por el que estamos trabajando. Te pongo un ejemplo. En 2018 hubo un tour de más o menos unos 120 conciertos; si tú tienes tres shows seguidos y la segunda noche sales y tomas alcohol hasta a las 5 de la mañana, es físicamente inviable rendir al día siguiente. No solo tenemos la responsabilidad de darle al público el mejor concierto posible, sino la responsabilidad de ser profesional y estar preparado para el espectáculo.
Simon Vargas: Este arquetipo del artista rockstar que flota y levita, y que es parte del desenfreno, es una cosa que está fuera de la realidad. Se siente muy distante, y hoy en día, con las redes sociales, la gente busca cercanía. Si nosotros fuéramos artistas elevados, con los que nadie nunca jamás podría relacionarse ni toparse, pecaríamos por falta de sinceridad a la hora de cantar lo que cantamos.
Juan Pablo Villamil: Y sumarle una última cosa, y es que yo creo que también tiene que ver con que la industria musical se ha democratizado tanto como el deporte, en el sentido que hacer música es más barato, y fácil. Debido a que cualquiera puede crear música, los filtros de supervivencia se han vuelto más exigentes. Hay muchísima gente talentosa, pero la industria del entretenimiento y la música van mucho más allá del talento. Requieren trabajo constante y más factores adicionales. Enfocarse en el estereotipo del rock and roll ya no es suficiente para triunfar en el mundo actual.
Anteriormente mencionaron que creen que cada vez es menos necesario cantar en inglés para lograr el éxito en la industria . ¿No resulta una limitación cerrarse a cantar en ese idioma?
Juan Pablo Isaza: Yo creo que somos muy conscientes de esa limitación que existe y cada vez somos más maduros al entender que no hay que pelear contra eso, sino fluir. Lo que sí creemos es que el reggaetón abrió una puerta muy importante para todos los géneros, la música en español está mucho más de moda hoy que lo que estaba hace 20 años, y eso ha repercutido positivamente sobre nuestra música. Nosotros ya hemos hecho cuatro giras en Estados Unidos y hemos tocado frente a un montón de gente que no habla español y nos preguntamos honestamente si eso habría sido de ese calibre, de no ser porque Bad Bunny y J Balvin salieron en las portadas más importantes, a lo mejor no habría sido así de positivo para nosotros.
Actualmente existe mucha controversia y teorías sobre las cosas oscuras que ocurren en la industria musical. ¿Les ha tocado experimentar algo similar?
Juan Pablo Isaza: En la industria latina yo creo que sí pasan muchas cosas, nuestro secreto o nuestra estrategia ha sido intentar generar una burbuja lo más fuerte posible de nosotros cuatro, ante cualquier ambiente extraño intentamos que esa burbuja se mantenga fuerte porque eso es lo más importante, nos favorece mucho ser cuatro porque son cuatro cabezas con percepciones muy distintas frente a las intenciones y a las amenazas de la gente, nosotros tenemos constantemente conversaciones de qué tanto nos aporta esta persona, qué tanto cuidado tenemos que tener con esta otra.
Simón Vargas: Nos ayuda el que seamos amigos desde los 5 años, que Martín y yo seamos hermanos, que nuestras familias se conozcan desde esa época, como que yo siento que automáticamente hay un nivel de confianza y de tranquilidad en esa burbuja. Nosotros a veces decimos si hubiéramos tenido que buscar un baterista en un casting a los 25, probablemente la cosa sería diferente.
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