Moma Adrianzén está conquistando la capital con influjo mexicano y gusto peruano. Luego de abrir Jerónimo, inauguró Chinga tu taco, una taquería informal que, por fin, hace justicia a las tortillas mexicanas. Con el recién inaugurado Frida, da un paso adelante.

Por Javier Masías @omnivorus

Se trata de una taberna típica de ese país puesta al día con ambiente festivo, buena barra –de cocteles y para comer– y preparaciones que cubren un amplio espectro del recetario típico mexicano. La carta tiene gorditas, tacos, tostadas y chicharrones, como se estila en esos casos, junto a preparaciones de mayor tamaño, con ciertas concesiones al paladar peruano.

Las porciones, en algunos casos, son inmensas, así que vaya con hambre y en grupo. Estos son tres de los platos que más nos gustaron:

Conchas al bloody mary de mezcal

Una de las pocas intromisiones de la cocina molecular en la carta tiene lugar en esta curiosa invención: el bloody mary de mezcal es presentado como una esferificación que revienta en la boca y se integra con una leche de tigre de Jamaica y beterraga. El aire de jalapeño completa el combo. Los erizos son fresquísimos y las conchas, dulces. Todo servido bien frío, sobre hielo.

Frida

Tiradito de pesca del día

Siguiendo la curiosa fusión que inició en Jerónimo, de sabores mexicanos con matices peruanos, llega este tiradito ahumado con mezquite –una madera que traen de México con la que se prepara la carne asada y la barbacoa–, salsa martajada con charales –cierto tipo de pescado– y palta. Para comerlo llegan unas pieles crujientes de pescado, tratadas como un chicharrón. Espectacular.

Frida

Arroz entomatado

Llamarlo arroz es un eufemismo: de lo que se trata es de un short rib adobado que se deshace, servido con todos sus jugos sobre un arroz guisado con la misma salsa enriquecida con tomate. Es especiada, intensa y deliciosa. El arroz se elabora en la misma sartén en la que llega a la mesa, burbujeante. Acompañan algunos vegetales para matizar.

Frida

El dato:

Dirección: Calle General Mendiburu 793, Miraflores.
De martes a sábado, almuerzo y cena; domingo, solo almuerzo; y lunes, cerrado.