Famosos en ciudades como Londres y Nueva York, los ‘sober bars’ celebran la diversión sin excesos. Si buscas un Pisco Sour o un Cuba Libre, difícilmente los encontrarás en estos locales que promueven la sobriedad como estilo de vida.

Si ingresas al Instagram de Getaway Brooklyn, podrías creer que el bar tiene algunos de los cocktails más instagrameables del mundo. Sin embargo, si realmente pisas el local ubicado en Greenpoint, Nueva York, llegarías a sorprenderte: ninguna bebida de su menú contiene alcohol.

Según cuenta la BBC, Sam Thonis, uno de los dueños de Getaway, descubrió que no habían lugares para divertirse sanamente sin alcohol en Nueva York. “Cuanto más hablaba con la gente, algunas personas sobrias y otras no, más sentía que querían este tipo de espacio”, contó a la publicación. 

A diferencia de un restaurante o una cafetería que no vende bebidas con alcohol, la idea de Getaway es ofrecer la dinámica de un bar en el ambiente, la carta y la decoración, pero con bebidas alcohol free. 

Una propuesta ideal para personas que se encuentran batallando con una adicción o que buscan divertirse sanamente. “Así que si estás sobrio y es un problema para ti, o si ni siquiera quieres el olor a alcohol a tu alrededor, estarás a salvo”, añade Thonis.

Lorelei Bandrovschi es la fundadora de Listen Bar.

Pero Getaway no es el único bar que sacude las noches sobrias en Nueva York. Con una propuesta más fiestera, Listen Bar se ha convertido en uno de los locales más populares entre los neoyorkinos que buscan beber hasta el amanecer sin tener resaca. Eso sí, tiene una pequeña particularidad: solo abre una vez al mes.

Bajo la premisa “Get wild, not wasted”, este espacio es uno de los más asediados por los millennials de la Gran Manzana. En palabras de su fundadora, Lorelei Bandrovschi, ella decidió abrir este emprendimiento porque encontró que su vida era más feliz y balanceada sin alcohol. 

“Sin resaca mejor equilibrio para la salud mental, especialmente si sufre de ansiedad o depresión. No hay calorías. Más endorfinas por reír y conectarse con la gente. Más energía al día siguiente. ¿Qué no se podría amar?”, escribió en Medium.

Movimiento en alza 

Redemption Bar cuenta con más de 50 mil seguidores en Instagram. En el Reino Unido, es uno de los locales más populares para las personas que buscan sobriedad.

Aunque pueda parecer difícil de creer, la sobriedad es una tendencia que se encuentra en alza. Según una publicación de la revista colombiana Semana, “hoy son muchos los jóvenes que prefieren evitarlo o consumirlo (el alcohol) de manera moderada por sus costos económicos y sociales”. 

En esa línea, basta con revisar el hashtag de Instagram #sobercurious, para descubrir que cada vez son más los jóvenes que suman a la sobriedad solo para tener un estilo de vida más sano. Incluso, ya hay perfiles de influencers que promueven la sobriedad.

En junio, Jackie celebró un año de sobriedad y lo compartió con sus seguidores.

A través de su perfil, la influencer estadounidense @peanutbutterandjackie promueve la sobriedad, el amor propio y el cuidado por la salud mental.

Ella misma explica que, tras dejar el alcohol, su vida empezó de nuevo. Desde entonces, he tenido el año más revelador y significativo. Por primera vez en la historia, soy realmente yo misma. Finalmente estoy viviendo. Soy libre”, escribió en Instagram.

Lo cierto es que, a diferencia de otras tendencias que sacuden el tiempo de los millennials, el sober movement parece ser una propuesta positiva para el siglo XXI. ¿Prevalecerá en el tiempo? 

 

Fotografía principal: @listenbar

Fotografías: @peanutbutterandjackie, @redemptionbar, @listenbar, @getawaybrooklyn