Detrás de un hotel o un emprendimiento eco-friendly, está la historia de diversos emprendedores que apuestan por un negocio positivo para el medio ambiente.

Alrededor del mundo los emprendedores turísticos apuntan por un turismo eco-friendly.

Emprendedores “verdes”: turismo consciente alrededor del mundo

Así como ahora hay más restaurantes que han decidido prescindir del plástico, cada vez hay más opciones para viajeros eco-friendly. Aparentemente, el negocio del turismo sostenible está en crecimiento: una reciente encuesta de Booking.com arrojó que gran cantidad de internautas accede al portal solo para reservar experiencias “verdes”.

Beyond diseña experiencias de viaje personalizadas en África y el resto del mundo.

Según el sondeo, los viajeros eligen lugares ecológicos porque así ayudan a reducir el impacto ambiental (28%), pueden tener una experiencia relevante a nivel local (25%) y quieren sentirse bien con una opción de alojamiento (26%). Y algo más: las personas que disfrutan los viajes de lujo también han descubierto que existen hoteles cinco estrellas que pueden llenar sus expectativas medioambientales.

Pero ¿quiénes son los empresarios que apuestan por proyectos turísticos de lujo? Aquí hay varios nombres que vale la pena conocer.

Tara y Jessica Getty 

Hijo del filántropo y coleccionista de libros John Paul Getty Jr. y nieto del millonario Jean Paul Getty, Tara encontró en la vida al aire libre y en contacto con la naturaleza una sanación a los conflictos de su vida. A diferencia del destino del clan Getty (su madre murió por una sobredosis de drogas y su hermano falleció tras quedar paralizado por la misma razón), Tara se especializó en agricultura y se casó con Jessica Kelly, la hija de un granjero.

“Tengo un esposo aventurero y nada convencional”, confiesa Jessica Getty.

La pareja tiene tres hijos, y radica entre Londres y Sudáfrica. En el continente africano, justamente, es donde se encuentra una de sus empresas: la compañía de turismo y conservación &Beyond. “Los campamentos de &Beyond ofrecen experiencias asombrosas de vida silvestre a clientes acomodados, mientras financian innumerables proyectos en comunidades adyacentes a los campamentos”, cuenta la revista “Tatler”.

Tara Getty está comprometido con apoyar al continente africano a través del turismo.

Lo interesante del proyecto es que se inició hace 25 años y fue una de las empresas pioneras en la conservación de África a través del turismo. “Los turistas quieren sentir que están haciendo algo que vale la pena, quieren participar e involucrarse, y exponer a sus hijos a lo que es realmente importante”, dice Jessica Getty.

David de Rothschild

Miembro del famoso clan nobiliario Rothschild, David ha decidido brillar por su propio camino lejos de los negocios bancarios de su familia. El heredero y filántropo es un hombre apasionado de los viajes de aventura.

David de Rothschild es jefe de la Sculpt the Future Foundation, una ONG que apoya las innovaciones en los esfuerzos de impacto social y ambiental.

Según “El País”, “con 30 años, fue el británico más joven en cruzar esquiando el desierto blanco de la Antártida”. Además, navegó 8000 millas de San Francisco a Sydney en un bote confeccionado con 12.500 botellas de plástico. Su propósito: denunciar la contaminación en el océano y resaltar la importancia del reciclaje para el medio ambiente.

“En todo lo que hacemos, queremos transmitir las ganas de explorar el mundo”, dice David de Rothschild.

Hoy en día, además, realiza un valioso aporte a la industria de los viajes con The Lost Explorer, una marca sostenible para viajeros y exploradores. ¿Qué ofrece? Prendas básicas con algodón orgánico, accesorios y complementos de viaje, y cosméticos naturales. “Tómate tu tiempo, sé curioso y explora”, aconseja a los emprendedores que buscan seguir sus pasos.

Jochen Zeitz, eco-friendly

Tras dejar de trabajar como CEO en Puma, Jochen se dedicó de lleno a la filantropía. En 2008, creó Zeitz Foundation for Intercultural Ecosphere Safety, una ONG que apoya proyectos para conservar el medio ambiente y el desarrollo de las comunidades. Su sistema se denomina 4Cs (por conservación, comunidad, cultura y comercio). “Nuestros miembros aprenden entre sí e inspiran a otros a esforzarse por alcanzar la excelencia en el turismo sostenible”, enfatiza.

El alemán Jochen Zeitz dejó los negocios para dedicarse a la conservación del medio ambiente.

Según apunta “Tatler”, su más reciente e importante proyecto ha sido la Zeitz Collection, la compilación de arte africano contemporáneo más grande del mundo. Actualmente se encuentra en el Museo Zeitz de Arte Contemporáneo de África, en Ciudad del Cabo. Inaugurado en 2017, es uno de los puntos turísticos más importantes de Sudáfrica.

Zeitz es dueño de Segera, un espacio de retiro y relajación en Kenia.