En una cultura culinaria como la nuestra, en la que el picante está siempre presente, Luis Martín Alzamora, blogger gastronómico de papeaperu, nos hace una ruta para disfrutar de la agradable fusión de lo gourmet y lo spicy.

Por Redacción COSAS

Asado de tira (Siete restaurante):

Acaso el nombre del corte lo asociemos con la parrilla. Pero no. Se trata de un plato guisado generosamente con pimienta, ajo y ají limo, a la manera del más suave de los estofados. El punto perfecto es que la carne se deshaga al cortarla y disfrutar de su exquisito picor. No por nada, es el plato más pedido del local.

 

Siu-mai anticuchero (Astrid & Gastón):

Al asistir a este referente de la comida peruana, no hay que olvidar pasar por la barra. Ahí, junto a cocteles clásicos hay una carta de originales platos para compartir como el siu-mai anticuchero. El plato original, una exquisitez china consistente en una fina masa rellena de carnes y cocinada al vapor, tiene aquí su diferencial. El toque peruano viene al rellenarlo con pollo y langostinos y servirlo con una crema kapchi de rocoto. La combinación es inmejorable.

 

Almejitas con ají (Don Fernando):

El estilo criollo de este local se luce con un plato que rebosa de sencillez y sabor. Las almejas frescas no necesitan más que limón y ají mochero, ese que es único en su especie y que destaca por su sabor y picor ancestral. El disfrutar de toda la combinación depende de su aguante con el picante.

 

Curry de pollo (Dhaasu):

Este condimento tan representativo de la India, tiene muchísimos insumos: albahaca, canela, azafrán, apio, cardamomo, culantro, nuez moscada, mostaza, y por supuesto, ají. Los guisos cocinados con esta mezcla son deliciosos, claro que sí, pero muy picantes. No olvidemos que en la India se domesticaron los ajíes americanos, pero las nuevas variedades resultaron más picantes que las originales. La versión que se sirve aquí es la clásica y le rinde tributo a su lugar de origen. ¿El resultado? Un gusto muy fuerte y condimentado, pero muy disfrutable.

 

Pasta nduja (Pasta.pe):

Uno de los embutidos más clásicos de la cocina italiana lo es la nduja. Se prepara con carne de cerdo y especias, entre las que destaca el pimentón. Una vez que el relleno se deshace y se cuece, puede servirse con un tagliatelle al dente. La combinación de grasa y picante le otorga un picor medio y sabroso.

Foto referencial

BONUS TRACK:

Curry hindú de pesca del día (Rafael):

Si hay un plato picante y con mucha personalidad, lo es este. La pesca del día le da la frescura necesaria para que el picor del curry se complemente a la perfección con su textura jugosa. Uno de los mejores curries de Lima.

 

Alitas picantes (Wingman Alitas Inc.):

Preparadas con ají limo, estas alitas son un reto para cualquier ajicero. Quién pueda comerse más de dos, es digno de todo respeto.