Hay destinos de mar y de selva. También, de safaris y parques de diversiones. Pero hay otros que te transportan a un mundo de estrellas y conocimiento infinito. A continuación, una lista de cinco planetarios ideales para visitar en familia.

Por Diana Hidalgo

Hayden
Nueva York, Estados Unidos

En el año 2000, con la llegada del nuevo milenio, se inauguró el planetario Hayden; dentro del Centro Rose para la Tierra y el Espacio del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. Dirigido por el reconocido astrofísico y divulgador científico Neil deGrasse Tyson, el Hayden cuenta con un teatro —llamado Star Theater— en la parte superior, donde se proyectan sorprendentes videos en alta resolución del espacio visto desde la Tierra. Mientras, en la parte inferior del planetario, se encuentra el teatro Hayden Big Bang, un área donde se explica el nacimiento del universo a través de imágenes, narraciones y sonidos. Esta temporada el Hayden presenta el espectáculo espacial “Worlds Beyond Earth”. La proyección (narrada por la actriz Lupita Nyong’o) explora la naturaleza de los planetas y las lunas en nuestro sistema solar, la historia de otros mundos que habitan el sol; y explica, además, las condiciones que hacen posible la vida en la Tierra.

EL DATO:
El Hayden abre todos los días de 10 a. m. a 5:45 p. m. Los tickets para “Worlds Beyond Earth” ya están a la venta en la página web www.amnh.org.

 

Galileo Galilei
Buenos Aires, Argentina

Planetario Galileo Galilei

Para muchos argentinos, el Galileo Galilei es como una nave nodriza que aterrizó en el bosque de Palermo. Otros lo comparan con el auto de los Supersónicos. Su imponente estructura semicircular emerge en el paisaje cerca del zoológico, el Paseo el Rosedal y el jardín botánico. Cuatro espacios —no por gusto tan cercanos— que fueron concebidos en la ciudad de Buenos Aires como símbolos de la búsqueda del conocimiento. Si para los grandes su visita significa una aventura de aprendizaje, para los pequeños se trata de la posibilidad de descubrir desde cerca una inmensidad de interrogantes que saben lejanas, pero fascinantes: nebulosas, estrellas, lunas, planetas, Vía Láctea y constelaciones. Para este verano, el icónico planetario ha preparado para los más chicos su plan Vacaciones planetarias con espectáculos y actividades, como “Cuentos para no dormir” y “En movimiento”.

EL DATO:
«Cuentos para no dormir” es un espectáculo de divulgación astronómica dirigido a niños desde los 3 años. “En movimiento”, por su parte, es para chicos a partir de los 9 años y explora el movimiento del universo como en una coreografía cósmica.