Lunaria
Jalisco, México

Planetario Lunaria

En apenas poco más de un año desde su inauguración, el Lunaria ha realizado 170 talleres de ciencia y 55 conferencias con expertos, estudiantes y aficionados. Así se ha convertido en el principal punto de encuentro para la divulgación y experimentación de la ciencia, innovación y tecnología de la zona. En sus casi 21.000 m², alberga 23 exhibiciones interactivas sobre astronomía, matemática, física, química, biología e ingeniería; además de un domo donde los asistentes pueden disfrutar de proyecciones en 2D y 3D; y un espacio al aire libre para talleres didácticos. “Que nuestros hijos y jóvenes aprendan y desarrollen tecnología divirtiéndose”, dijo el gobernador de la ciudad durante la inauguración del Lunaria. Hasta el momento, se han realizado talleres sobre drones y cohetes de agua y proyectado cintas, como “Secretos de la gravedad”, “Aventura cósmica”, “Ad Astra”, “Robots” y “Space Next”.

EL DATO:
El Lunaria abre de martes a domingo. Los martes es con entrada gratuita para todos. Las entradas se pueden comprar únicamente en la taquilla del planetario.

 

Planetario 1
San Petersburgo, Rusia

Planetario-1_San-Petersburgo

En el siglo XIX, funcionaba como un contenedor de gas gigante que servía para iluminar todas las calles de San Petersburgo. A fines de 2017, sin embargo, este edificio de ladrillos  —a orillas del canal Obvodni— se reinventó como un domo de proyección donde se encienden las estrellas. Y se transformó, así, en el planetario más grande del mundo. Posee una sala estelar, donde la imagen de la pantalla es transmitida por 40 proyectores con una resolución de más de 256 millones de píxeles y una potencia de sonido envolvente de 50 kW; un museo de exposiciones espaciales; salas interactivas de realidad virtual; así como un área educativa y un laboratorio de prototipos. Es considerado uno de los cinco mejores museos de San Petersburgo.

EL DATO:
Abre de lunes a domingo de 10 a. m. a 10 p. m. Al lado, hay una pista de patinaje de 1500 m² que está en funcionamiento hasta la medianoche.

 

Hemisfèric
Valencia, España

Planetario_Hemisfèric

De noche, desde cierto ángulo, parece un ojo iluminado y azul. Por su arquitectura lenticular —diseñada por Santiago Calatrava—, lo han llamado el “ojo de la sabiduría”. Sus párpados, que se abrieron al mundo hace 20 años, hoy son el centro de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Este año los visitantes podrán disfrutar de uno de los espectáculos de ciencia, música y astronomía más esperados: “Las Nocturnas de invierno”. Durante el evento, disponible hasta el 4 de marzo, un planetarista cuenta las historias sobre cómo nacen, evolucionan y mueren las estrellas y los planetas; mientras el público contempla las constelaciones y nebulosas más brillantes y sorprendentes del cielo invernal: Orión, Canis Mayor, Osa Mayor, Mizar, Alcor.

EL DATO:
Hasta el 14 de marzo, “Las nocturnas de invierno” se presenta todos los sábados a las 8 p. m. en la sala de proyecciones del Hemisfèric. Para consultar sobre otras actividades, pueden visitar la web www.cac.es