¿Perú es solo tierra de pisco? A pesar que nuestro país no tiene una producción de vino comparable a vecinos como Chile y Argentina, si es posible encontrar variedades de gran calidad. Aquí, Luis Martín Alzamora, blogger gastronómico de Papea Perú, nos presenta una lista de vinos peruanos de privilegio con el valioso consejo de Brayan Rubio.

Por Luis Martin Alzamora

¿¿¿Vino peruano??? Sí. Y con mucho orgullo. Si bien el Perú no es un país vinero por naturaleza, ya que la gran mayoría de nuestras uvas son para producción de pisco, en vino vamos por buen camino y, lo mejor de todo, ¡con muchas ganas! Conversamos con Brayan Rubio, sommelier de Mayta, nuestro más reciente integrante en la lista de los 50 Best Restaurants Latam, y un gran conocedor y ferviente promotor del vino nacional. Él nos explicó que hay muchas bodegas que están empezando a producir lotes que, año a año, van afinando. A continuación, él nos recomienda cinco vinos peruanos con los que trabaja en Mayta y que no tienen nada que envidiar a alguno de países con más tradición vinera que la nuestra.

Pampas de Ica – Blanco Patrimonial (Albilla – Torontel)

“De producción muy limitada, llega este blanco que expresa todo el desierto de Ica. Antes llamado Blanco Criollo, cambio su nombre hace algún tiempo a Patrimonial, ya que las uvas albilla y torontel son autóctonas de la zona. Si tuviera que maridarlo con un plato sería con el ceviche”, nos cuenta Brayan.

Flor de Lis – Rosado Seco Quebranta

Muy pocos se imaginarían que al norte de Lima, mas específicamente en la zona de Barranca, nace un vino rosado de uva quebranta. Este vino rompe con la creencia que teníamos que los rosados del Perú son dulces al ser una variedad que empieza a dar notas minerales y aromas floreados en boca, rompiendo el esquema de la quebranta clásica. En Mayta, Brayan lo marida en su menú de degustación con un escabeche de ollucos.

Vino Flor de Lis – Rosado Seco Quebranta

 

Finca Maravilla – Terra Sur Cabernet Franc

Desde el sur del Perú, en Tacna, producen este Cabernet Franc, criado en tanques de acero para luego pasar rápidamente por barricas usadas solo para el redondeo de alcoholes. De producciones muy pequeñas, le va perfecto a un arroz con pato, mollejas o carrilleras.

Vino Finca Maravilla – Terra Sur Cabernet Franc

Bodega Roca Rey – Castillo de Arena

“En el desierto de Paracas nace esta gran sorpresa, un Cabernet Sauvignon – Syrah joven con una salinidad muy marcada. Cada sorbo es una expresión de su origen”, nos comenta Brayan, siendo una opción increíble acompañado de un atún a la parrilla, un salmón o carnes estofadas.

Vino Bodega Roca Rey – Castillo de Arena

Viña Los Reyes – Alvarado Reyes Cabernet Sauvignon

Otro gran producto del valle de Lunahuaná.  De color rojizo brillante, nos recomienda bajarle unos grados la temperatura antes de servir para sentir todas sus bondades. En nariz lleva un aroma muy propio y en boca un sabor intenso bien equilibrado. Tomarlo entre amigos en una mesa con camarones a la piedra, es la fiesta perfecta. También le va muy bien a un sequito de cordero.

Vino Viña Los Reyes - Alvarado Reyes Cabernet Sauvignon