Respondiendo a las nuevas exigencias del mercado laboral y con el propósito de impulsar la innovación en las industrias de todo el país, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) amplia el portafolio de la Facultad de Diseño con el lanzamiento de la carrera de Diseño Industrial. En la siguiente nota, conoce más de esta disciplina.

El Diseño Industrial es la práctica profesional del diseño de objetos, productos, dispositivos y servicios que son utilizados de forma diaria. Por ejemplo, el diseño de una zapatillas, cepillos de dientes, celulares, relojes, sofás, envases de perfumes, bicicletas, entre otros. Los profesionales formados en esta carrera serán capaces de crear y liderar estrategias que faciliten y hagan más agradable la vida de las personas en todos los ámbitos. Además de desafiar lo convencional a nivel local y global a través del diseño.

“Nuestro enfoque contempla el aspecto estético, la funcionalidad y la experiencia del usuario, así como también la factibilidad para producirlos. Potenciaremos la enseñanza con la última tecnología: realidad aumentada, realidad virtual, simulación, análisis, diseño computacional, fabricación digital y a futuro, nos actualizaremos permanentemente”, comentó Janina de las Casas, decana de la Facultad de Diseño de la UPC.

Esta nueva propuesta de la UPC, que empezará a dictarse en marzo de 2021, ofrece al estudiante acceso a programas internacionales en reconocidas universidades de Italia, México, Reino Unido y España. Asimismo, el sistema de trabajo interdisciplinario le permitirá trabajar en colaboración con expertos de otras carreras como ingeniería electrónica, ingeniería de sistemas de información, diseño gráfico, etc. con quienes en el futuro profesional compartirá los retos de pasar una idea a un producto real.

“Formaremos profesionales en Diseño Industrial con una educación sólida y disruptiva, con enfoque en la experimentación y exploración de la creatividad y la interdisciplinariedad”, puntualizó la decana.

Diseñar un mañana mejor

Hoy en día, y a raíz de la pandemia de la COVID-19, las personas valoran todas las soluciones que faciliten el distanciamiento social y la reducción de la posibilidad de contagio. Esto sin duda va a dar origen a nuevas categorías de productos, y a la mejora de otros ya existentes, con nuevas características que antes no eran relevantes. Otra de las grandes responsabilidades del diseñador industrial actualmente, es asegurar que los productos mantengan el respeto por el medio ambiente y consideren el menor impacto ambiental.

Internacionalización Diseño Industrial UPC

La carrera de Diseño Industrial de la UPC te permite llevar hasta dos semestres de intercambio en el extranjero en algunas de las mejores escuelas de diseño del mundo.

Esto implica una constante búsqueda de nuevas técnicas y materiales que aseguren el respeto a la naturaleza. Además de la re-utilización de los mismos, el upcycling (suprarreciclaje) y la economía circular. Por otro lado, en los últimos años, los avances en tecnología están dando al Diseño Industrial nuevas posibilidades y retos en distintos sentidos. Tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada y la impresión 3D facilitan y hacen más certero el proceso de diseño. Así también hacen posible la visualización y experimentación con los prototipos de manera muy sencilla, accesible y de bajo costo. Por si fuera poco, la integración de la tecnología a los objetos abre un mundo de oportunidades que crece cada día.

Oportunidades laborales

El campo laboral es muy extenso para un egresado en Diseño Industrial. El profesional de esta carrera puede desempeñarse en distintos cargos como:

  • Diseñador de productos en empresas vinculadas a la cosmética, cuidado personal, bebidas y mobiliario. Además de juguetería, vehículos, artefactos, decoración, tecnología, alimentos y más.
  • Diseñador y desarrollador de empaques y displays de venta.

Y por supuesto, podrá optar por ser emprendedor o consultor especializado en diseño de productos para empresas del Perú o el extranjero.

De esta manera, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) reafirma su compromiso en la formación de profesionales innovadores que impulsen la industria a través del diseño de productos para así transformar al Perú.

Si te interesa la nueva carrera de Diseño Industrial de la UPC, encuentra más los detalles del plan de estudios y la internacionalización aquí.