Hace 47 años, se constituyó la Fundación BBVA bajo el nombre de Fundación del Banco Continental para el Fomento de la Educación y la Cultura (EDUBANCO). A través del impulso a diferentes iniciativas educativas, como los programas “Leer es estar adelante” o “Encuentra tu poema”, la Fundación BBVA se ha propuesto elevar la comprensión lectora y la promoción de la lectura en un país en el que la población no elige fácilmente sentarse en una biblioteca o sala de lectura. ¿Por qué? ¿Cómo cambiar esta tendencia? Estas preguntas han guiado a la Fundación a buscar maneras más democráticas de distribuir la información y formas más atractivas de ofrecerla.

Uno de los proyectos de mayor alcance y repercusión nacional es el programa “Leer es estar adelante”, que funciona desde 2007 en escuelas públicas de diez regiones del país (Áncash, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto y Piura) y cuyo objetivo es mejorar la comprensión lectora de alumnas y alumnos de tercero al sexto grado de primaria. Se planteó inicialmente como una elaboración de textos escolares (los libros “Adelante”), con contenidos temáticos diversificados según cada región, que responden a los planteamientos del currículo nacional, y como un acompañamiento constante a los docentes de estas escuelas.

En la coyuntura de la pandemia, fue necesario volcar las jornadas de acompañamiento a sesiones virtuales. Como revela Mercedes Castro, jefa de Relaciones Institucionales de la Fundación, “el gran reto se ha dado en algunas zonas muy alejadas donde no se cuenta con acceso a internet; allí difundimos los mensajes en audio para que se transmitan a través de las radios de las localidades donde están ubicadas estas escuelas. Donde no llega la radio, se emiten audios a través de altoparlantes en las plazas de las comunidades campesinas”. Además, los libros “Adelante” se han digitalizado y colgado en la web de la Fundación, de manera que ahora son de acceso libre para cualquiera. De esta forma, se ha complementado la larga lista de publicaciones impulsadas por la institución, que se encontraban ya alojadas en la biblioteca virtual de la misma plataforma.

Poemas y proyectos

Por otro lado, uno de los programas más innovadores de la institución es “Encuentra tu poema”. Como explica Bárbara David, jefa de Proyectos Culturales, la iniciativa nació en 2016, luego de que se analizara un proyecto en el que se podía llamar a una línea para escuchar un poema recitado y se llegó a la conclusión de que la mejor forma de lograrlo actualmente era “a través de la creación de una plataforma digital, en la que se subieran poemas leídos por personajes conocidos de distintas profesiones: músicos, dramaturgos, escritores, etc. Así nació la web www.encuentratupoema.pe, con el objetivo de acercar la poesía peruana a los peruanos y peruanas, y así preservar para las futuras generaciones la obra de notables poetas, como Blanca Varela, Antonio Cisneros, Magda Portal o Jorge Eduardo Eielson, entre muchos otros. A la fecha contamos con 110 poemas con audio, y la cantidad de usuarios en la web superó el millón el 31 de agosto de este año”.

Encuentra tu poema Fundación BBVA

El proyecto ha crecido mucho desde 2016, porque se le han agregado distintas actividades. Por ejemplo, se implementó el concurso anual de lectura de poesía en la Feria Internacional del Libro de Lima, cuyos ganadores pudieron viajar a París y Roma, siguiendo las rutas de algunos de los escritores más famosos del Perú. Además, este año los poemas en audio y video fueron cedidos al Ministerio de Educación para integrarlos a la plataforma educativa Aprendo en Casa y que, de esta manera, cada vez más personas puedan acceder a ellos.

Además, la Fundación BBVA ha publicado dos libros sobre personajes cruciales de nuestra cultura de la mano del Grupo Editorial COSAS: “Julio Ramón Ribeyro. Dibujos y notas. 1978-1992” y “Cantarureando canterurías: cancionero completo y letras inéditas de Chabuca Granda”. En definitiva, en un país en el que las instituciones gubernamentales encargadas de la cultura y la educación terminan siendo precarias e inestables, la labor de la Fundación BBVA ha sido esencial para promover valores cívicos que construyan mejores ciudadanas y ciudadanos. Reconocer y valorar este esfuerzo es crucial para seguir creando oportunidades.