Desde copas hasta pantys menstruales, lo mejor y lo más buscado para llevar una menstruación más eco-consciente, así como más higiénica y saludable para nosotras.

Por Fiorella Bejarano

La menstruación y todo lo que conlleva es algo que nos compete a todas las mujeres. Solo nosotras entendemos lo que es pasar por el ciclo menstrual mes a mes, los dolores y molestias que ocasiona, y por supuesto, los productos femeninos que mejor nos funcionan.

Desde hace al menos una década, nuestra responsabilidad ambiental ha aumentado, sobre todo en las nuevas generaciones e incluso ahora las mujeres  han optado por buscar opciones sustentables para llevar un ciclo menstrual más eco-consciente.

Los tampones, las toallas higiénicas y protectores diarios que hemos utilizado por décadas por su practicidad, han sido reemplazados (por muchas de nosotras), por opciones menos invasivas con el medio ambiente, cambiándolos así por copas menstruales, toallas higiénicas de tela o por pantys menstruales.

¿Por qué es importante llevar una menstruación sustentable?

El problema de los productos comerciales es que están hechos, en su gran mayoría, a base de ‘plásticos de un solo uso’, lo cual hace que sean imposibles de reciclar. El periodo menstrual nos acompaña alrededor de 40 años de nuestras vidas, lo cual representa aproximadamente 2,600kg de basura por mujer. Cabe resaltar que en el mundo, 100 mil millones de productos de higiene menstrual son desechados anualmente. Una cifra muy grande para un producto que demora 500 años en biodegradarse.

Además, el mal uso de los mismos, como por ejemplo llevarlos puestos por un prolongado tiempo de horas, puede afectar a nuestra salud femenina y generar un choque tóxico. Esto se debe a que la parte hecha de algodón de estos productos, contiene componentes dañinos para nuestro organismo, tales como: pesticidas y agrotóxicos, que quedan en contacto directo con nuestro cuerpo.

Entonces, ¿por qué no optar por una menstruación sustentable?

abdomen menstruacion sustentable

Alternativas ecológicas para una menstruación feliz

Quizás hace mucho tiempo has estado pensando en esto pero aún no te animabas a dar ese gran paso, o no te sentías muy informada al respecto. Ahora que conoces un poco más del gran impacto climático positivo que puedes generar al cambiar tus hábitos de higiene femenina, es momento de hablar de nuestras alternativas ecológicas.

La copa menstrual

Probablemente la más conocida dentro del campo. Desde su aparición, la copa menstrual ha revolucionado la vida de las mujeres, pues es la mejor opción. Debido a que está hecha de silicona, se adapta al cuerpo con facilidad, recogiendo los fluidos menstruales por hasta 12 horas. Es anti alérgica, por lo que cualquier mujer podría usarla sin problemas, y tiene una durabilidad de hasta 10 años, dependiendo del cuidado que tengas con la misma. Esta a diferencia de las toallas higiénicas y tampones si pueden reciclarse.

En Perú, existen algunas marcas como Meluna que incluso se encargan de reciclar estas copas y darles una segunda vida. Las que ya cumplieron su tiempo de vida son devueltas a la empresa y esta las envía a Alemania para que pase todo el proceso nuevamente y así crear nuevas copas menstruales que podrán ser donadas a niñas y mujeres de bajos recursos.

¿Qué otras marcas podemos encontrar en Perú?

Nota: es importante que sepas que al inicio pueda que necesites algunos meses de adaptación. Es parte del proceso natural que encuentres tú la manera en cómo llevarla.

Toallas absorventes de tela

Tienen la misma presentación de las toallas higiénicas comerciales, pero absorbentes y reutilizables. Estas son perfectas para aquellas chicas que tienen poco flujo o para aquellas que desean entrar al mundo de la menstruación sustentable pero a un ritmo lento. A diferencia de la copa menstrual esta puede resultar un poco incómoda y no tan práctica, ya que debe tenerse más de una y lavarse inmediatamente luego de usar.

¿Dónde adquirirlas?

Foto: @bamboobalance

Pantys para el periodo

Como su nombre lo indica, es ropa interior diseñada para absorber el flujo menstrual durante el periodo. Olvídate de utilizar tampones y toallas higiénicas, si lo tuyo es la comodidad plena y el libre sangrado, esta puede ser una excelente opción para ti.

Están hechas de algodón, por lo que son frescas y no representan mayor complicación, incluso -dependiendo de la marca que elijas- podrás escoger también el modelo de la misma. Al igual que las toallas absorventes, estas también necesitan lavarse después de usar (a mano o a máquina y sin perjudicar la ropa) y son reutilizables. Otro dato importante es que pueden funcionar como complemento a la copa menstrual si es que estás en la etapa de adaptación, así evitarás manchar tu lencería favorita.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.