En el mes de la mujer, les recordamos los mitos y verdades de la salud femenina que la especialista en ginecología y obstetricia, Jeannette Marchena, compartió con COSAS en el Empower 2021.

Por Redacción COSAS

Higiene femenina en pandemia

Jeannette Marchena nos comentó que durante la cuarentena del años pasado a raíz de la pandemia por COVID-19, aumentaron los casos de infección vaginal, por tal motivo brindó algunas recomendaciones para estos tiempos en casa, entre ellas: usar ropa cómoda, evitar las prendas ajustadas y de lycra, utilizar sillas con una adecuada ventilación y sobre todo, no descuidar la higiene femenina.

MUJER PANDEMIA

¿Cómo cuidar la higiene femenina?

La doctora Marchena recomienda pararse cada 40 minutos y caminar al menos 5, no esperar para ir al baño, beber una buena cantidad de líquido, consumir probióticos y tener a la mano pañitos húmedos, entre otros productos que ayudan a evitar las infecciones urinarias y vaginales.

Mitos

¿Las pastillas anticonceptivas producen cáncer?

La especialista en ginecología y obstetricia sostuvo que solo hay un pequeño aumento de los niveles de personas que hacen un cáncer de mama mientras consumen las pastillas anticonceptivas y precisa que, esta enfermedad suele aparecer en edades mayores a los 40 años. Además, indicó que la dosis tan pequeña de estas píldoras Te protegen de dos cánceres por muy largo tiempo: el cáncer a los ovario y el cáncer de endometrio.

“Existen incluso estudios que te dicen, por ejemplo, que si tu has tomado una pastilla anticonceptiva por 10 años o más, tienes 30 años después de protección de cáncer de ovario. Entonces, si mi mamá o hermana, tuvo un cáncer de ovario, conversa con tu ginecólogo. De repente lo ideal, así no necesites anticoncepción, es tomar una pastilla anticonceptiva”, comentó.

PASTILLA ANTICONCEPTIVAS

¿Solo se vacunan del VPH las mujeres que no han tenido relaciones sexuales?

Marchena niega esta teoría y explica que realmente existen como 200 tipos de Papiloma Virus, y que de esta cantidad existe un pequeño grupo, alrededor de 30, que son los más agresivos y producen cáncer de cuello uterino. También resaltó que la vacuna del VPH contiene 9 virus que son los más agresivos y los que producen el cáncer con más rapidez, entonces el hecho de haber tenido una relación sexual o haber adquirido uno de estos virus, no hace que más adelante sea inmune a otros, por eso una mujer que tiene una vida sexual activa puede y debe vacunarse.

“Se dice que la vacuna es partir de los 9 años en las niñas, ideal a los 14, para que sean solo dos dosis y después de los 14 ya son 3 dosis, pero estas tres pueden llevarse hasta los 46 años”, afirmó.

Jeannette Marchena

Jeannette Marchena, especialista en ginecología y obstetricia

Congelación de óvulos

Jeannette comentó que a raíz de la pandemia, muchas mujeres han retrasado sus planes de ser mamás por temor a contraer el COVID-19 durante la gestación o las dudas si se podrán vacunar o no. Es por tal motivo, que la congelación de óvulos se ha vuelto un tema de conversación cotidiana pero de la cuál aún hay muchas dudas, como por ejemplo la mejor edad para realizar este procedimiento.

“La mejor edad de los óvulos de una mujer van desde los 25 a los 30 años, luego de los 35 es difícil que su calidad sea buena”, afirma la especialista.

Además, resaltó que los óvulos pueden mantenerse congelados hasta por 10 años y que en el caso decidas en un futuro no tener hijos, existe la opción de donarlos a otras familias.

CONGELACIÓN DE ÓVULOS

Otras de las dudas que aún existe es el precio, sobre esto la especialista indica que el procedimiento no es tan caro y que incluso actualmente existen varias opciones como préstamos de salud y el apoyo de fundaciones que tienen la peculiaridad de ayudar a mujeres que necesitan este procedimiento.

¿Si tengo cáncer antes de tener hijos, nunca podré ser mamá?

La congelación de óvulos cumple un papel muy importante en los pacientes con cáncer. Anteriormente, la medicina se conformaba con que una persona superara esta enfermedad, sin embargo para los médicos de hoy eso no es suficiente y es por tal motivo que existe este y otro tipo de tratamientos que les permiten tener una vida normal, a pesar de la agresividad de las quimioterapias.

EMBARAZO

La influencia de la edad de la pareja en un embarazo

Se habla mucho de las desventajas que tiene una mujer al salir embarazada después de los 40, sin embargo, la edad del hombre también importa. La doctora Marchena indica que existen estudios que afirman que en el caso de los varones, a partir de los 40 años existe un índice mayor de problemas de trastorno de déficit de atención e hiperactividad en los hijos, además de una mayor posibilidad de autismo y trastornos psiquiátricos tipo esquizofrenia.

Padres embarazo

Las hormonas en la mujer

Se tiene que tener en claro que la mujer no tiene solo una hormona femenina, sino que poseen diferentes tipos, incluso hormonas masculinas como la testosterona, que es la que provoca el aumento de lívido, la cual es producida por los ovarios. Por tal motivo, es recomendable que cuando la mujer llega a la menopausia, debería recibir testosterona, pues a comparación del estrógeno, no hay riesgo de cáncer en la mujer.

Declinación hormonal de la mujer

La declinación hormonal de la mujer se comienza a notar en los 40 pero empieza a los 26. Por ello, recomienda utilizar antioxidantes, medicamentos y suplementos nutricionales, medicina ortomolecular y medicina de longevidad saludable para llegar a la menopausia con una buena calidad de vida.

MENOPAUSIA

Cirugía estética ginecológica

Para Jeannette, parte del empoderamiento femenino es la seguridad que tienen las mujeres de sí mismas. La cirugía genital ginecológica estética cumple un rol muy importante en este punto, pues a pesar de ser un tema del que no se habla con frecuencia, es algo de lo que todas han averiguado alguna vez y sobre todo, un tema del que no se deberían avergonzar.

SALUD FEMENINA

Recuerda que puedes volver la intervención completa de Jeannette Marchena en nuestra cuenta de Facebook.