En un mundo donde las mujeres se empoderan en todos los aspectos, la salud sexual emerge de las sombras. La doctora Mirian Contreras lidera este cambio, enfrentando la incontinencia urinaria con tratamientos no invasivos, liberando a las mujeres de incomodidades y silencio.

Por Redacción COSAS  Fotos Cristhofer Miñan

La revolución del empoderamiento femenino ha cambiado cómo las mujeres abordan su bienestar en todos los aspectos de la vida. Sin embargo, hay un área vital que por mucho tiempo ha quedado en la sombra, silenciada por el pudor y la vergüenza: la salud sexual. Es hora de que las mujeres se empoderen en este ámbito, hablando sin miedo ni tabúes sobre su salud sexual y rompiendo barreras que las han retenido.

Desde hace más de 6 años, la doctora Mirian Contreras, médico ginecólogo especializada en ginecología estética funcional y regenerativa, se ha propuesto promover que la mujer peruana deje de lado el silencio y comience a comunicar cualquier dolor, molestia o incomodidad relacionada a su aparato sexual y reproductivo. Para la doctora Contreras, una de las condiciones más frecuentes y menos abordadas por las mujeres es la incontinencia urinaria.

La incontinencia urinaria es la incapacidad de controlar la liberación de orina de manera voluntaria. Esto puede ocurrir al toser, hacer cualquier movimiento brusco e incluso durante relaciones sexuales. Las causas son variadas, relacionadas con el parto, cambios hormonales en mujeres de mediana edad, obesidad, envejecimiento, entre otros.

incontinencia urinaria

La doctora Mirian Contreras es médico ginecólogo especializada en ginecología estética funcional y regenerativa.

“La pérdida de orina involuntaria debe ser tratada, incluso si es una sola gota. Lamentablemente, muchas mujeres intentan obviar esta condición y sufren las molestias del escape de orina a solas”, explica la doctora Contreras, quien exhorta a hablar del tema sin tabúes.

“‘Estoy con la vejiga llena’, ‘he tomado mucha agua’ o ‘acabo de hacer ejercicio’ son frases que ayudan a normalizar una condición tratable. La incontinencia urinaria es también la pérdida de una sola gota de orina. Es una situación que no debemos permitir, tanto por la incomodidad que esto genera, como por el hecho de que se trata de una condición que puede agravarse con el tiempo si no se trata adecuadamente”, refiere la ginecóloga, quien tiene claro que se trata de una condición tratable.

Para la doctora Contreras, la prevención es clave. Antes de desarrollar la incontinencia, una puede trabajar en mejorar su continencia a través de ejercicios que fortalecen el suelo pélvico. En los casos de incontinencia urinaria postparto, esta se puede revertir de forma rápida a través de ejercicios de kegel o gimnasia hipopresiva, recomienda la doctora.

La doctora Mirian es una de las pioneras en nuestro país tratando casos de incontinencia urinaria con el láser intrauretral que regenera , vitaliza y estrecha el conducto urinario .

Además, la médico ginecóloga afirma que es recomendable realizar ejercicios preparto, como yoga, pilates o natación prenatales, que fortalecen básicamente el piso pélvico.

Tanto para casos de incontinencia urinaria causados por desórdenes hormonales, obesidad o envejecimiento, como para aquellas madres que descuidan su físico en la etapa pre y postparto, existen diferentes tratamientos no invasivos que ayudan a que los músculos del suelo pélvico se tonifiquen, evitando escapes de orina involuntarios.

Entre estos tratamientos no invasivos destacan el láser ginecológico postbaby, láser intrauretral, la silla electromagnética o Intima Wave, y el “Sub urethral spyder web” para incontinencias severas. Por un lado, el láser postbaby tonifica la vagina, combatiendo la sequedad postparto e incontinencias leves.

Otro tratamiento innovador para casos leves y moderados es el láser intrauretral, que regenera, vitaliza y estrecha el conducto urinario, reduciendo las fugas de orina involuntarias.

El Intima Wave de Fotona es una silla que emite pulsos electromagnéticos generando contracciones de los músculos del piso pélvico y de la región lumbo sacra fortaleciéndolos con resultados sorprendentes

Para incontinencias causadas por el envejecimiento de los músculos vaginales u obesidad, la doctora Contreras recomienda el “Sub urethral spyder web” de Luksenburg System, un innovador sistema con hilos de policaprolactona para reforzar el área sub uretral y uretro vaginal, devolviendo firmeza al piso pélvico.

En cuanto a incontinencias severas, el Intima Wave de Fotona es altamente eficaz. Este tratamiento utiliza Estimulación Magnética Funcional (FMS) mediante pulsos electromagnéticos que fortalecen los músculos debilitados de las paredes pélvicas, ofreciendo resultados sorprendentes.

La doctora Mirian Contreras se ha especializado en estas técnicas de tratamiento, que aseguran resultados sorprendentes, en muchos casos en una sola sesión. Para conocer más sobre los tratamientos ofrecidos por la doctora Mirian Contreras, visita su web en www.dramiriancontreras.com o conecta con ella a través de sus redes sociales. Si estás interesada en reservar una cita en su consultorio en Av. Manuel Olguín 1045, El Derby, Surco, puedes comunicarte al (+51) 946 421 928.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.