La doctora Sara Castañeda, especialista en ginecología estética, nos cuenta todo acerca de la especialidad que devuelve la salud y el cuidado a la zona íntima de la mujer.

Por Redacción COSAS

En el día a día, muchas mujeres –más de las que creemos– enfrentan inconformidades con el aspecto y el funcionamiento de su zona íntima: algunas con sus labios menores, otras con incontinencia urinaria y hay quienes desean mejorar su vida sexual, entre otras situaciones que hoy es posible solucionar gracias a la ginecología estética. La doctora Sara Castañeda, ginecóloga estética, señala que esta es una nueva rama que va más allá de la ginecología tradicional, y está abocada al conjunto de intervenciones realizadas en la zona genital femenina. “Estos procedimientos buscan mejorar la calidad de vida de las mujeres, y con ello su confianza y autoestima”, explica.

Enfrentando los tabús

Con los años, nuestra zona íntima sufre cambios debido al paso del tiempo, a la maternidad o incluso por causas genéticas. Sin embargo, pocas mujeres se atrevían a tocar el tema. “Gracias a la ginecología estética, este tabú se está revirtiendo y más mujeres optan por tratamientos que pueden cambiarles la vida”, señala la especialista. Así, afirma que todas son aptas para realizarse estos procedimientos, pero es una decisión que debe provenir del autoconocimiento. A continuación, algunos de los más solicitados e importantes.

Ginecología. Sara Castañeda. (1)

Los tratamientos buscan devolver la salud a la zona íntima de la mujer.

Rejuvenecimiento vaginal

es uno de los más solicitados. Se trata de aplicar láser en la zona vaginal con el objetivo de mejorar el colágeno de la vagina y el suelo pélvico. De esta manera, se corrigen problemas como la incontinencia urinaria, se produce un efecto tensor, estrechando el canal vaginal y mejorando el placer de la pareja en las relaciones sexuales. La técnica se realiza con anestesia local, el posoperatorio es muy llevadero y los resultados se ven desde la primera sesión. “Este tratamiento mejora la sequedad vaginal y con ello potencia la actividad sexual”, añade.

Chip de la juventud

Es un implante que se coloca debajo de la piel y libera testosterona bioidéntica, que ayuda a mejorar la libido sexual, así como la energía física y mental. También contribuye a la pérdida de peso y al aumento de la masa muscular, y protege los huesos.

Ginecología. Sara Castañeda. (2)

La atención que brinda la Dra. Castañeda es completamente personalizada.

Armonización Vulvar

Aquí se encuentran dos de los tratamientos más solicitados por la mujer de hoy: la labioplastía y perineoplastía. La primera es una cirugía de remodelación de los genitales externos femeninos, que permite dar a los labios un aspecto simétrico y natural. La perineoplastia es una intervención sencilla, consiste en tensar la musculatura del perineo, devolviéndole su elasticidad y funcionalidad. Se suele realizar a las mujeres luego de dar a luz, pues “esa es la zona que puede sufrir daños luego del parto vaginal, y con el tiempo les puede causar dolor al tener relaciones sexuales”, añade.

El 90% de los procedimientos de ginecología estética son ambulatorios; en pocos casos se trata de cirugías correctivas de media hora a más, que requieren un posoperatorio de mayor cuidado. En cuanto a las dudas frecuentes, a las pacientes les suele preocupar, en su mayoría, el dolor y cuándo retomar su vida sexual. “En el primer caso, las molestias son mínimas, en el segundo, dependiendo de la cirugía, hay que esperar algunos días”, indica.

La oportunidad de ser libre

Cuando estudiaba la carrera de Medicina, la Dra. Castañeda descubrió los problemas cotidianos que enfrentaban las mujeres con su zona íntima, situaciones que exploró en su posgrado de Ginecología y Obstetricia, y de manera aún más profunda al especializarse en medicina antiaging y manejo hormonal, y en ginecología estética, en Buenos Aires y Estados Unidos, respectivamente.

Conocer otras experiencias, culturas y realidades la llevó a querer dedicarse de lleno a esta rama de la ginecología que, “además de querer devolver la salud física a la mujer, le da la oportunidad de aumentar su confianza y de comprender que nuestra sexualidad y nuestra parte de ser mujer no tiene por qué perderse una vez que somos madres o con el paso de los años”, finaliza.

Logo Sara Castañeda

Whatsapp: 999 072 500

 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales