Catalogado por la OMS como un ‘riesgo laboral’, el síndrome del burnout es una realidad que se ha acrecentado con la pandemia. En ese contexto, conversamos con Ale Llosa, fundadora y directora general de KO, un sistema único de entrenamiento de cuerpo, mente y emociones que fusiona cuatro disciplinas: boxeo, artes marciales, boot camp y yoga.

Por María Alejandra López

Burnout Ale Llosa

Ale Llosa, fundadora de KO, habla sobre el burnout y sus principales consecuencias en la salud física y mental.

El síndrome de burnout es una de las causas más recurrentes de falta de productividad laboral desde el inicio de la pandemia. Se define como un agotamiento físico y mental debido al estrés crónico asociado con el trabajo y el desempleo.

La llegada del coronavirus no ha hecho sino acrecentar la cantidad de personas con burnout. Y es que, al trabajar desde casa, muchos han empezado a sentir un enorme agotamiento emocional al no poder separar sus responsabilidades laborales del tiempo libre en casa.

Para entender un poco más este problema, recurrimos a la experiencia de Ale Llosa, quien está a cargo de KO, cadena de centros deportivos que se establece sobre cuatro pilares: deporte intenso, conexión interior, alimentación consciente y actitud positiva.

¿Por qué cada vez hay más personas con burnout?

La pandemia, la tecnología, y los cambios en el estilo de vida, han agotado enormemente a las personas. Todos hemos tenido que reaprender a trabajar, a reorganizar nuestras vidas, a coordinar con nuestros jefes desde casa, a entendernos con los demás, y a sociabilizar en entornos digitales.

Todo sucede en el mismo espacio y esto, a veces, es abrumador. Lo peor es que muchas personas no saben por qué se sienten así ni cómo salir de ese estado. Por eso, necesitamos encontrar formas y canales para drenar, soltar y descargar la mochila con la que cargamos a diario.

¿Cuáles son los síntomas que evidencian que una persona está agotada física y mentalmente?

Algunos síntomas del burnout son: dolores musculares, dolores de cabeza, mal humor, cansancio emocional, errores constantes en el trabajo, irritabilidad, tristeza, negativismo y desmotivación.

¿Cómo podemos lidiar con esto?

Para mí es infalible aprender a movernos y calmarnos. ¿Cómo? Encontrando un deporte que nosdivierta y nos haga reír: hay que bailar, cantar y buscar algo que nos alegre cada día. Por otro lado, hay que aprender a respirar, regalarnos espacios de calma, respirar aire fresco, y tomar agua o un té. Es muy importante aprender a parar entre los quehaceres de la casa y el trabajo para encontrar un tiempo con nosotros mismos.

Llosa considera que hoy más que nunca necesitamos cuidarnos porque los niveles de estrés están muy altos y esto puede desencadenar en enfermedades.

En relación a la pandemia, que ha hecho que muchas personas empiecen a trabajar en casa, ¿crees que ha empeorado los bitos de vida o los ha mejorado?

Este tiempo ha sido agotador y difícil. Aparte de la tristeza y la ansiedad por los cambios, ha sido complicado reinventar la forma de hacer nuestro trabajo y de manejar nuestra casa y familia. Por eso, se dice que hay un ‘burnout’ a nivel general y, por eso, muchas personas están cansadas todo el día o han caído en malos hábitos.

Entre la crisis sanitaria y el miedo, las personas han perdido un poco el equilibro. Hoy se necesitan, más que nunca, abrazos, círculos de bienestar y grupos de ayuda. Hoy, más que nunca, necesitamos cuidarnos porque los niveles de estrés están muy altos y el estrés enferma. 

Invito a todo el mundo a aligerar el cuerpo y desintoxicarlo: cuidarte es tu responsabilidad y,aunque cueste, es lo único que de verdad podemos controlar en esta vida. Si tú estás bien, tu mundo está mejor.

Sobre K.O

KO, la plataforma que fundaste, no solo busca que las personas se ejerciten, sino también contribuir con el bienestar de su mente y emociones. ¿De qué forma se puede potenciar esto en casa?

KO tiene la misión de ser una herramienta de liberación, empoderamiento y calma para la gente. Entrenamos a las personas de forma integral en base a 4 pilares de nuestra filosofía: 1) Deporte intenso: mucho movimiento divertido para soltar el estrés y liberar toxinas. 2) Conexión interior:enseñándote a calmar, respirar y conectar con tu yo. 3) Alimentación consciente: enseñándote a ver la comida como la gasolina que necesitas para vivir con la mejor energía. 4) Actitud positiva: te guiamos para vivir en la mejor actitud aprendiendo a soltar lo que resta y quedarte con lo que suma todos los días de la vida, pensar positivo, ser amable y atento.

Desde casa, en la plataforma KO Digital Studio encuentras toda la parte de training físico foodcoaching +life coaching coaching en meditación y conexión. Todo para encontrar ese equilibrio que necesitas para vivir cada día presente y feliz.

Si quieres conocer más sobre KO y su propuesta para entrenar cuerpo y mente, ingresa a kodigitalstudio.com. ¡Empieza a cambiar tu vida desde casa!

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.