“Trampa de la eficiencia laboral”. ¿Qué es?, ¿Por qué es importante saber de ella?, ¿Cómo puedo escapar? Aquí te lo contamos. 

Por Daniella Bejarano 

Según el periodista Oliver Buckerman, el término de eficiencia laboral se volvió mayor durante el surgimiento de la Revolución Industrial, puesto que una vez que la gente empezó a trabajar en molinos y fábricas, sus actividades tuvieron que ser coordinadas con más precisión, usualmente para optimizar el uso de las máquinas.

Este hecho, dio paso a prestarle mayor atención a la planificación y la creación de horarios, que a su vez se entendió que la productividad podía ser monitoreada, lo que ocasionó la presión de hacer más en menos tiempo, la cual se fue intensificando en la segunda mitad del siglo XX.

La “trampa de la eficiencia”

Buckerman describe la obsesión con la eficiencia laboral y su productividad como una especie de “trampa”, puesto que en realidad nunca puedes escapar de la sensación que podrías estar haciendo algo más.

El hecho de que el trabajo suele traer más trabajo, significa que muchos empleados eficientes pronto se extralimitarán de sus capacidades, claro está, a medida que su jefe les continúe añadiendo responsabilidades.

trampa laboral

La rutina hedonista

Además, hay buenas razones para explicar por qué nunca estaremos satisfechos con nuestras actividades actuales. Los humanos tenemos un molesto hábito de acostumbrarnos a los cambios positivos en nuestra vida, fenómeno llamado “rutina hedonista”.

A pesar que estas sensaciones deberían causarnos felicidad, una investigación más profunda encontró que la reducción de la misma se ve vinculada al sentido de que el tiempo de alguna manera “se está esfumando”, en vez de provocar que nos sintamos positivos y proactivos.

¿Cómo escapar?

Para Buckerman, la clave para hui de la “trampa”, deberíamos aceptar nuestra capacidad limitada de lograr todo lo que queremos en la vida y a su vez, compartió algunos pequeños consejos: limitar el número de objetivos que queremos alcanzar, ser más realistas y tener una lista de labores cumplidas.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.