La cinta está dirigida por Jesús Álvarez Betancourt, y se estrenará el próximo 23 de febrero. ‘Un retiro para enamorarse’ es una comedia romántica que está protagonizada por Andrea Luna y Juan Carlos Torres.

Por Ginger Astete

El rodaje de “Un retiro para enamorarse” se realizó en las ciudades de Lima y Madrid durante el 2022, ya que los personajes principales – Lucía (Andrea Luna) y Marco (Juan Carlos Torres) – radican en lugares diferentes. La historia se enfoca en dos jóvenes que nunca han tenido suerte en el amor. Esto cambiará cuando se conozcan en un retiro de Esperanto, un lugar misterioso que acoge a un grupo de individuos que necesitan cambiar sus vidas y reencontrar su camino.

Andrea Luna

Andrea Luna y Juan Carlos Torres durante las grabaciones.

«Para mí fue maravilloso que me escogieran entre tantas actrices y ser la protagonista de una película internacional coproducida. Además, fue lindo porque se grabó por etapas: fue una parte aquí, una parte de allá (España), tuvimos que esperar un poquito para terminar algunas cositas», señala Andrea.

Juan Carlos, tienes 16 años de experiencia en el mundo de la actuación y este es tu primer protagónico ¿Qué tal ha sido la experiencia?

Juan Carlos Torres: Fue muy fuerte. Desde la primera vez que me dijeron que me habían escogido hasta lo último que grabé aquí en Madrid. No me lo creía del todo, pero lo cogí como un trabajo más, sin pretender hacer nada grande, también estaba rodeado de amigos y eso me ayudó mucho, pero la experiencia fue muy difícil, porque recae bastante peso en Andrea y en mí porque al final el hilo va entre los dos.

¿Qué es lo que te llama más la atención de tu personaje, Marco, en la película?

Juan Carlos Torres: Mi personaje entra en contradicción constantemente porque no es social, le gusta estar solo, pero a la vez le gusta estar acompañado. El acompañamiento siempre se da por una chica porque no tiene amigos, entonces eso ya dice mucho. Este personaje era difícil, se centraba en que quiere estar con alguien para pasárselo bien, pero luego que no le pidan responsabilidades, que no le pidan compromisos. Mi personaje siempre encuentra una vía para salir del compromiso y claro, no es la mejor porque siempre termina haciendo daño.

Andrea, ¿qué tal ha sido trabajar con Juan Carlos? ¿Hubo química? 

Andrea Luna: Sí, hubo mucha química. Él es muy generoso y, además, muy abierto para trabajar conmigo. Claro, al inicio de hecho costó romper ese hielo, pero no teníamos mucho tiempo. Entonces, hicimos un trabajo de ensayo. Primero, virtuales y luego ya en persona, y nos fuimos conociendo y ya dijimos: “Ok, hay que jugar porque esto de verdad se lo tiene que creer la gente; si nosotros no lo creemos, la gente no lo va a creer”.

Andrea Luna Y juan Carlos

Juan Carlos Torres y Andrea Luna en una de las escenas de la cinta.

«Con Andrea fue una química brutal y personal. También hubo mucho de poder compartir, de poder estar hablando de la profesión. Me ayudó mucho porque ella tiene mucha experiencia en cine, en televisión y yo no tenía tanta; entonces, ella me ayudó mucho a poder estar cómodo en escena», menciona Juan Carlos.

La película cuenta con las participaciones de Mónica Torres, Merly Morello, Gian Piero Díaz, Alexandra Barandiaran y Ernesto Pimentel. Además de actores españoles como Alex Béjar, Gaizka Pasalodos y Marcos García-Tizón. “Un retiro para enamorarse” es una comedia romántica que está dirigida por Jesús Álvarez Betancourt, quien es conocido por películas como “Sobredosis de amor”, “Japy Ending”, entre otras.

Durante las producciones nacionales te hemos visto en distintos personajes con distintas tramas, ¿qué es lo que más te gusta sobre tu personaje, Lucía?

Andrea Luna: Primero, que el género me encanta.  Yo nunca había hecho comedia romántica, o sea, en cine al menos. Además, el trato es diferente, en la televisión todo es más rápido, tiene un estilo como de actuación. Creo que acá todo lo que nos han pedido es «bájalo». Tienes al coach actoral ahí y te vas dando cuenta de que vas entrando en algo más real y eso es lo que más me gusta; entonces, quiero encontrar proyectos así, que vean lo natural que yo puedo llegar a ser.

«He aprendido muchísimo, yo en cada proyecto aprendo mucho. Creo que soy una mejor actriz cada día porque salto de proyecto en proyecto y voy aprendiendo de mis compañeros y de mis directores, de mi entorno», señala Luna.

Gaizka Pasalodos, Alexandra Barandiaran, Andrea Luna y Juan Carlos Torres.

¿Cuáles de las escenas fueron las más difíciles para ti?

Andrea Luna: Las escenas de los besos siempre son raras, o sea, para mí son complicadas. A veces porque yo tengo un tema también con invadir el espacio de mis compañeros, yo sé que en la actuación obviamente todo se ensaya, se planea antes, se avisa; entonces, todo está bien, pero igual yo tengo un tema con no acercarme mucho a la gente porque no quiero invadirlos, pero claro el tema de los besos siempre ha sido un tema para mí, y lo manejó de la manera más profesional posible.

Y para ti Juan Carlos, ¿Hubo alguna escena que se te dificultó? 

Juan Carlos Torres: Sí, hay una que tengo con Marcos García-Tizón y ahí me destapaba bastante con él. Hacerlo dramático, pero que sea comedia romántica me resultaba difícil y muchas escenas estaban teñidas de drama, pero un drama de comedia romántica que no me era del todo fácil entrar. Algunas las conseguí, otras me quedé con la duda porque Jesús (el director) siempre me decía que estaba muy bien y yo siempre pedía una más, pero no me dejaba.

Andrea Luna y Juan Carlos Torres en el set de ‘Un retiro para enamorarse’

¿Sienten que sus personajes en ‘Un retiro para enamorarse’ se complementan con sus personalidades? 

Andrea Luna: Bueno, ella es una chica que cree en el amor a pesar de que le han roto el corazón como 30 veces, es enamoradiza. Se enamora con facilidad de las personas, entrega mucho, es muy dulce, es una mujer muy inteligente e intuitiva. Conecto mucho con Lucía, creo que me ha enseñado mucho porque hemos pasado un proceso juntas. Entonces, yo he aprendido mucho de ella y le he puesto también cosas que yo he vivido, que he conversado con Jesús (el director) y juntos hemos construido un personaje que flota, pero a la vez está en la tierra.

Juan Carlos Torres: Se aleja bastante porque, a diferencia de mi personaje, antes de poder hacer algo que le pueda hacer daño a alguien, soy más de hablar, de conversar y de confrontar. Marcos hace las cosas, sale corriendo y luego, si nadie se acuerda, mejor.

«Toda la gente de Perú a mí me ganó desde el minuto uno porque nos acogieron como si estuviéramos en casa, entonces eso a mí me facilitó mucho el poder trabajar, el poder estar cómodo», mencionó el actor español.

Alex Béjar y Merly Morello en las grabaciones del filme.

Finalmente, ¿por qué deberían ver ‘Un retiro para enamorarse’? 

Andrea Luna: Porque es una comedia romántica que les va a enseñar muchísimo en el mes del amor, puede ir toda la familia a verla, la van a pasar muy bien. Creo que van a salir muy conmovidos porque hay escenas muy conmovedoras. La música está muy buena, de hecho ‘Pasará’, que es una canción que interpreto junto a Susan Green, es parte del repertorio de la película.

Juan Carlos Torres: Bueno, yo espero que vayan porque va a tener unos toques románticos, toques graciosos, divertidos, amenos y mágicos. Siento y creo que va a ser divertida, que va a gustar, que se van a reír, que van a pasar un rato muy bonito.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.