El marido de una amiga se me insinuó descaradamente, ¿debo contárselo? Todo pasó el fin de semana pasado, cuando fui huésped en su casa de playa al sur de Lima. Después de una noche de fiesta en el boulevard de Asia, aprovechando que mi amiga ya se había quedado dormida, él tocó la puerta de mi cuarto con la intención de acostarse conmigo. Conmocionada, mortificada y asqueada, le tiré la puerta en la cara. Inmediatamente me suplicó que no le cuente nada a su mujer. Trato de convencerme a mí misma de que esto ha sido un hecho aislado resultado de una borrachera, y que nunca más me lo va a volver a plantear. Pero, ¿y si lo intenta nuevamente con otra persona? Quiero decírselo a mi amiga pero tengo miedo de perder su amistad. ¡Ayuda!

Por Cecilia de Orbegoso

¡Uy! Si de por sí ampayar una infidelidad es una de las situaciones más incómodas pero también más comunes que nos puede llegar a pasar, verte involucrada sin culpa ni causa en una es un impuesto muy caro de pagar. Pobre de ti…

¿Delatar o no delatar? He ahí el verdadero dilema moral, y lamentablemente no tiene una respuesta correcta. Mi regla general es que las relaciones románticas son únicas, complejas, privadas y, en su mayoría, no son de nuestra incumbencia, pero cuando uno se ve directamente involucrado es imposible tener la neutralidad perpetua de Suiza. Como diría Newton: “Toda acción tiene una reacción” y ante esto es imposible actuar de tal modo que no se cause ningún daño, por eso me alegro de que estés pensando cuidadosamente tus próximos pasos.

Hay un par de preguntas que tienes que hacerte a ti misma antes de hablar ahora, o callar para siempre.

¿Qué tipo de amiga es? ¿Es tu mejor amiga? ¿Una amiga íntima? ¿Una amiga íntima de una amiga íntima? ¿o es una amiga que ves esporádicamente, como una amiga cercana del trabajo/ club/ colegio de sus hijos / pero a la que probablemente no vuelvas a ver cuando alguna de ustedes deje dicha institución?

Si dicha amiga pertenece al último grupo, creo que lo más sensato sería no decirle nada. Contarle el incidente sería como lanzar una bomba que causará daños irreversibles y de largo plazo sobre la relación donde detona, ¿realmente quieres ser tú quien la arroje? Además, si no estás tan familiarizada con ellos como pareja, es mejor no tratar de contextualizar su proposición.

Ahora, de ser el primer grupo de amigas, lo primero que tienes que tener bien claro es a qué nivel conoces a su esposo. Yendo de lo particular a lo general, analicemos los hechos de la escena del cuasi presunto adulterio. ¿Qué tanto se le puede echar la culpa a la borrachera?

A pesar de que creo que las palabras ebrias son, generalmente, pensamientos sobrios, no dejaría de preguntarme ¿estamos frente un caso de in vino veritas? ¿o fue simplemente un desliz de lengua? Algunas personas actúan de forma completamente distinta cuando están borrachas, dicen tonterías, no lo dicen en serio y mucho menos son conscientes del alcance y consecuencia de estas . ¿Existe la posibilidad de que este comentario venga de la nada y no signifique nada?

No me parece justo definir a una persona por un comportamiento puntual, así que no dejes de preguntarte: ¿Qué clase de hombre es normalmente? ¿Cómo es cuando está sobrio? ¿Es un buen compañero? ¿Es comprensivo? ¿Parecen tener un matrimonio sólido? ¿Tu amiga es feliz?

Si vienen a tu mente recuerdos de él como un marido amable y cariñoso, ¿es justo arruinar potencialmente su matrimonio por un comentario de borracho?

Ahora, si aún te queda la duda, crees que este comentario de borracho es un ejemplo de quién es realmente y te está volviendo loca la especulación, ¿considerarías hablar con él?

Esta opción podría hacerte sentir como si estuvieras echando más leña traicionera a ese fuego de culpa ardiente, pero a la vez podría ser la única forma de obtener respuestas – guiandote de sus palabras, o de tu propia intuición – y saber qué hacer a partir de ahí.

Si sientes que el incidente de la playa es la puntita del iceberg y que el marido de tu amiga “va a estar buscando por fuera la comida”, creo que es tu responsabilidad moral conversar con tu amiga. Te advierto, esto va a marcar dos grandes eras en la relación con ella (A.C – D. C : antes de la confesión – después de la confesión) y vas a tener que considerar los posibles escenarios.

Probablemente te toque la negación, donde ella podría elegir defenderlo a capa y espada – su esposo no hizo nada- y convertirte a ti inmediatamente en la amiga mala.

Otra posibilidad es que te toque la ira, que tu amiga tenga una reacción emocional fuerte a la noticia, y pueda sentirse traicionada y enojada con su esposo y contigo por un tiempo (probablemente sea más larga tu condena) o puede tocarte la aceptación, en donde tu amiga corte la relación con él, pero se sienta demasiado humillada como para mantenerla contigo también. Sea cual sea la ficha que muevas será casi imposible librarse del jaque.

La decisión que tomes dependerá de cómo se calibra tu balanza moral al momento de pesar el mal menor a largo plazo. Decir la verdad (cosa que requiere coraje y convicción) te libera, pero también viene con un precio.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.