Dirigido a docentes y estudiantes de instituciones educativas públicas del país, el concurso tiene el objetivo de promover la aplicación de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) como metodología transformadora que mejore los aprendizajes de los estudiantes.
Por Redacción COSAS
Junio 2023. Este mes de junio, se dieron a conocer los 20 proyectos ganadores de la segunda edición del concurso “Proyectos Educativos Innovadores. Promoviendo la Educación para el Desarrollo Sostenible en Perú”, organizado por Fundación BBVA en Perú y UNESCO Perú.
En total, fueron 20 proyectos ganadores; 8 de ellos pertenecientes a zonas rurales del Perú. Los enfoque se orientaron hacia la revalorización de las tradiciones locales, la comprensión lectora, el refuerzo nutricional de los escolares y el cuidado del medio ambiente.
De las postulaciones que tocaron este último tema, 6 fueron premiadas por Fundación BBVA y UNESCO Perú. Eso significa que serán beneficiados con acciones de acompañamiento pedagógico y asistencia técnica que permitirán ejecutar los proyectos y fortalecer las capacidades de todos los actores educativos y sociales involucrados; entre ellos, directores y docentes.
A continuación, te presentamos a las 6 iniciativas ambientales premiadas por el concurso “Proyectos Educativos Innovadores”, en el marco de los 50 años de la Fundación BBVA en Perú:
“Cuidamos nuestra casa común con acciones ecosaludables”
- E. Nº 6097 Mateo Pumacahua, en Lima Metropolitana
Frente al continuo arrojo de residuos sólidos en el frontis de la institución educativa, este proyecto plantea una serie de acciones; entre ellas, siembra de plantas y grass, elaboración de compost doméstico con residuos vegetales, elaboración de adornos con material reciclable, etc. Estas acciones se realizarán en coordinación con dinámicas pedagógicas que fomenten una cultura ambiental y una ecología integral entre alumnos y padres de familia.
“Wasi Tarpuy. Adoptamos áreas verdes para explorar, indagar y amar la naturaleza, potenciando espacios para el aprendizaje”
- E. I. Luis Enrique XIX, en Lima Metropolitana
Este proyecto propone adoptar parques y áreas verdes en los cuales los niños puedan sembrar plantas y regar con aguas reusadas. De la mano de esta acción, se generará con ellos una dinámica pedagógica en la que constantemente se hagan preguntas puntuales, como: ¿qué necesitan las plantas para vivir?, ¿cómo podemos cuidar el parque?, ¿de dónde se obtiene el agua para regar las plantas?, ¿cómo podemos cuidar el agua?, de tal forma que la conciencia ambiental germine en ellos desde la infancia.
“Cuidando el medio ambiente con mapar”
- E. P. G. P. E. 2001 Alfredo Bonifaz Fonseca, en Lima Metropolitana
El objetivo de este proyecto es desarrollar el Enfoque Ambiental para la Ecoeficiencia a través de dinámicas orientadas a comprender la importancia del cuidado del agua y de la vida submarina. Para ello, se ha planificado la elaboración, por parte de los alumnos de secundaria, de material absorbente de petróleo y aceite residual (mapar) elaborado con lana de ovino.
“Agro-astronomía y manantes de agua: espacios para el aprendizaje intercultural, ambiental y alimentación saludable”
- E. Alejandro Velasco Astete, en Cusco
Este proyecto se propone recuperar espacios abandonados de la institución educativa para la implementación de una chacra y una huerta escolar en los cuales cultivar papa, maíz, hortalizas, plantas medicinales y frutales, tomando como base la sabiduría ancestral andina, que también orientará el cuidado de los dos manantes de agua que atraviesan aquel espacio. Su objetivo es promover en los estudiantes la revalorización de la cultura andina, así como de sus prácticas medioambientales.
“Clasificando y reciclando, vamos aprendiendo”
- E. Nº 50920, en Cusco
El propósito de este proyecto es fortalecer el ejercicio de una ciudadanía con conciencia ambiental para el desarrollo sostenible y con la capacidad de adaptación al cambio climático. Sus acciones (enmarcadas en la práctica de las 6 Rs: reciclar, reusar, recuperar, rechazar, respetar y reducir) estarán alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
“Brigada de Ciencia Comunitaria para el aseguramiento hídrico y la recuperación de ecosistemas”
- E. Phinaya, en Cusco
Este proyecto está compuesto por tres objetivos específicos, a realizarse en un área piloto de la comunidad campesina de Phinaya: 1. implementar un sistema de monitoreo científico cuyos equipos fomenten el aprendizaje de ciencia y tecnología en los estudiantes; 2. recuperar el conocimiento ancestral de la comunidad sobre el equilibro en la naturaleza y la observación del clima; 3. poner en práctica los conocimientos científicos y ancestrales para demostrar sus efectos en el cuidado de los ecosistemas.
Para conocer más sobre las actividades que la Fundación BBVA en Perú viene organizando en el marco de las celebraciones por sus 50 años, visita fundacionbbva.pe/50aniversario
Fundación BBVA, 50 años creando más oportunidades para la educación y la cultura.
Facebook: fundacionbbvaperu
Instagram: fundacionbbvape
Twitter: fundacionbbvape
CONTACTO DE PRENSA
Giacomo Roncagliolo
994 033 980
giacomomen@gmail.com
Jimena Salas
992 767 880
jime.salas.pomarino@gmail.com
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.