Hace tres años, las hermanas Milagros y Carolina Seoane decidieron plasmar su interés por la vida sana en un proyecto en común: un market saludable que reuniera todos los insumos necesarios para un lifestyle equilibrado. Aunque tenían poca experiencia en el rubro del retail, la ayuda de Efraín Wong, esposo de Milagros y uno de los fundadores de la popular cadena de supermercados, fue básica para dar forma a Flora & Fauna, una de las tiendas naturales más completas de la capital.

Al poco tiempo de empezar el proyecto, se sumaron Eileen, Efraín y Eliana Wong Seoane, hijos de Efraín y Milagros, y Ximena Espinosa Seoane, hija de Carolina. Aunque al principio la idea no les convencía del todo, poco a poco, los primos se dieron cuenta de que su estilo de vida era bastante afín al concepto de Flora & Fauna. Así que tomaron la posta y empezaron a dividirse el trabajo. Eileen, psicóloga de profesión, es Gerente Comercial; Efraín, agrónomo, Gerente de Operaciones; Eliane, que estudió cine, Gerente de Marketing; y, actualmente, Daniel Lu, primo paterno, termina el camino que empezó Ximena en la gerencia de Administración. Ahora son ellos quienes toman todas las decisiones del negocio.

“Recuerdo que íbamos a las bioferias, a las tiendas naturales y también a supermercados, pero teníamos la dificultad de encontrar todo en un solo lugar. Incluso, a veces nos levantábamos tarde un sábado y no llegábamos a la bioferia… o ya no encontrábamos nada. Por eso quisimos crear un concepto que reuniera todo”, cuenta Eileen. Y ese es el espíritu del market, un espacio que demuestra que la vida sana y la alimentación saludable pueden cultivarse a diario si se tiene los productos adecuados al alcance de la mano.

El truco está en aprender a escuchar al cuerpo, nos cuentan. “Para adaptarse a un estilo de vida saludable, es bueno ser flexible e ir poco a poco. Debes tomarlo como algo del día a día, porque puede ser abrumador pensar que vas a tener el mismo tipo de dieta para toda la vida”.

ENTRE COMIDAS

Uno de las principales dificultades para quien está enfocado en comer sano son los típicos antojos de media mañana o media tarde, que pueden llegar a sabotear hasta la mejor dieta del mundo. “Es bueno engañar un poco al cerebro y reemplazar algunos alimentos, no eliminarlos del todo”. Por ejemplo, si se nos da por comer algo dulce, se puede optar por un pedazo de chocolate con alto contenido de cacao. O si queremos una galleta, debemos descartar las convencionales, “llenas de grasas hidrogenadas y saborizantes artificiales”, advierte Eileen, y preferir aquellas que tengan ingredientes más nutritivos, como avena y panela.

Si se prefiere alimentos un poco más naturales, están las frutas deshidratadas: un mix de mango, mandarina, piña y aguaymanto saciará ese antojo de dulce y nos dejará satisfechos.

Si estás en la oficina, donde el desgaste mental es alto, los frutos secos son la opción más completa. Almendras, pecanas, maní… en proporciones adecuadas, te darán la energía suficiente para continuar con el trabajo. Para la tarde, puedes optar por unos palitos de apio y zanahoria acompañados por una mezcla de yogurt griego, aceite de oliva, sal y pimienta. “El hummus también es una buena elección, y si lo acompañas con chips de pan pita, podría reemplazar a una cena”.

Solo una consideración más a tener en cuenta: “Alimentarte en base a insumos saludables también engorda”, advierten. La ventaja es que a nivel nutricional puedes mejorar increíblemente, pero no debes olvidar que el balance es primordial.

Recetas

1. Pudding de chía y lúcuma

Ingredientes

½  taza de leche vegetal de almendras o coco

4 cucharadas de chía orgánica Eco Inca

½  cucharada de miel o néctar de Agave América Orgánica

2 cucharadas de polvo de lúcuma Ecoandino

2 fresas cortadas en tajadas

Preparación 

Colocar en un frasco pequeño la leche, el polvo de lúcuma y la miel o néctar de agave. Cerrar el frasco y batir hasta que los ingredientes se hayan mezclado y no queden grumos. Agregar las semillas de chía y mezclar con un tenedor, dejar reposar por 1 minuto y volver a mezclar. Colocar el frasco en el refrigerador durante toda la noche (mínimo 4 horas). Por la mañana, cortar las fresas en tajadas y colocar sobre el pudding. 

2. Manzanas con mantequilla de almendras

Ingredientes

2 manzanas orgánicas Ecolife

2 cucharadas de mantequilla de Almendras Fit food

Canela en polvo Badía

½ cucharadita de panela

Gotas de limón

Preparación

Cortar las manzanas en gajos y colocar unas gotas de limón para que no se oxiden. Sobre las manzanas verter la mantequilla de almendras y espolvorear la panela y canela. 

3. Hummus de lentejas y crudités

Ingredientes del hummus

1 taza de lentejas cocidas (frías)

1 ½ cucharadas de pasta de ajonjolí Q’inti

1 cucharada de aceite de oliva orgánico Samaca

½  cucharadita de sal de maras

½  diente de ajo

1 cucharadita de comino molido

El zumo de 1 limón

Crudités

5 tomates cherry orgánicos Monte Fértil 

2 zanahorias peladas y cortadas en dedos

1 pepino pelado y cortado en dedos

Preparación

Poner todos los ingredientes del hummus en la licuadora y mezclar por 30 segundos, empujar con una espátula la mezcla que quedó en las paredes del vaso y volver a licuar hasta que se forme una pasta uniforme. Servir en un frasco y disfrutar junto con los crudités. 

*Consumir  el hummus preferentemente dentro de los primeros 3 días y mantener refrigerado.

4. Snacks de coliflor al horno

 Ingredientes

½ coliflor

4 cucharadas de aceite de oliva

½ diente de ajo picado

½ cucharadita de cúrcuma

½ cucharadita de comino

1 pizca de pimienta

Sal de maras al gusto

 Preparación

Precalentar el horno a 180 grados Celsius. Lavar y cortar la coliflor en ramilletes pequeños y reservar. Colocar el aceite, el ajo picado, la cúrcuma, el comino, la sal y pimienta en un bol y mezclar. Agregar los ramilletes de coliflor y revolver para que se impregne bien con la mezcla. Dejar reposar durante 20 minutos. Colocar en  una bandeja en el horno y dejar dorar durante 25 minutos.