Los tiempos cambian. El presente es dinámico y necesita voces poderosas y audaces, capaces de liderar acciones para un mejor futuro. En ese contexto, la influencer Paloma Derteano, la artista Fefa Cox, la ex Miss Perú Universo Valeria Piazza y la diseñadora Alessandra Mazzini nos revelan cómo se preparan para enfrentar el día a día. 

NIKE

Aunque cada una imprime su sello personal y marca la diferencia en su campo de acción, a todas las une dos cosas: el empoderamiento femenino y su pasión por el deporte. Por eso, no pierden el tiempo tratando de encajar en el mundo en que vivimos hoy, sino que entrenan arduamente para romper esquemas. Con su talento y disciplina, escriben una historia que hará historia. 

La rutina del éxito

Paloma Derteano está convencida de que en los tiempos en los que nos movemos, el rol de la persona no puede estar diferenciado por su género. Hombres y mujeres son capaces de lograr lo que se proponen si enfocan todos sus esfuerzos a ello. En ese sentido, cree que la práctica deportiva ha sido fundamental en su trayectoria. “El deporte nos prepara para la vida, nos da disciplina, nos saca de nuestra zona de confort, pero sobre todo, nos da actitud y con actitud todo se logra”, afirma.

Nike
La seguridad que manifiesta en sus palabras es propia de una campeona. A los 12 años, Paloma enfrentó uno de sus mayores desafíos personales: participar en una competencia mundial de gimnasia artística. “La preparación fue intensiva, incluso me mudé un mes entero a Cuba, a la casa de mi entrenador, para perfeccionar mi técnica. Fue una experiencia increíble y fue satisfactorio quedar primera en el All Around“. En la actualidad, la también profesora de danza comparte su mensaje de empoderamiento con más mujeres, a quienes motiva a expresarse por medio del baile. Por si fuera poco, Paloma destaca como emprendedora al frente de dos empresas del rubro comunicaciones. 

Nike

Otra historia que inspira a no desfallecer es la de Valeria Piazza. La modelo de 28 años atravesó su peor momento tras ser diagnosticada de una enfermedad autoinmune. Aunque todavía sigue un tratamiento para revertir su condición, ha conseguido sobreponerse y emprender nuevos proyectos. ¿Cómo lo logró? “Con una mentalidad positiva”, sostiene y agrega: “Esas semanas me enseñaron que no hay que dar nada por sentado, que la vida puede cambiar en un instante así que hay que vivirla. A pesar de la incertidumbre, yo confiaba en que todo iba a pasar y que iba a estar bien”.

Pero la clave de su éxito también radica en su preparación física y mental. “El deporte en mi caso fue mi medicina, en un momento me dijeron que no podría ejercitarme y ahí fue cuando me di cuenta de lo importante que era para mí sentirme fuerte, sana y deportista. Entonces descubrí nuevas disciplinas que me motivaron, como el yoga y el pilates. Así fue como me recuperaré”, revela. Actualmente, la ex Miss Perú Universo y activista social dedica sus días a la formación de su propia ONG orientada la salud, alimentación y educación de la población infantil. 

Alessandra Mazzini comparte la visión de Piazza y alienta a las mujeres a no rendirse frente a la adversidad. La diseñadora de moda —famosa por llevar frases de empoderamiento femenino a sus creaciones— cree que el secreto de la fortaleza de las mujeres radica en la perseverancia y la unidad del género.

“El haber soportado tantos años de represión, haberse levantado y cambiado la idea de que las mujeres son débiles y menos que los hombres, con la unión”. La blogger detrás de Fashion In Da Hat, además, recomienda a las chicas “buscar un deporte con el que se sientan identificadas, que las mueva y las haga felices al mismo tiempo”

Por su parte, la cantante Fefa Cox demuestra la fortaleza adquirida con cada tropiezo, abriéndose paso en la escena musical local. “De hecho como en cualquier otro rubro todavía hay diferencias y a veces son difíciles de entender. A estas alturas del partido por ser mujer aún te tratan de discriminar o minimizar”, confiesa. “Sucede en muchos ámbitos profesionales. Todas y todos somos sometidos de alguna manera, ya sea por raza, por sexualidad, por dinero, por credo. Cualquier motivo de represión ha sido una gran lección porque me ha permitido ver que puedo lograr lo que me propongo sin miedo y ser quien yo quiera ser para lograr mis objetivos a pesar de los obstáculos y limitaciones sociales“.

A sus 27 años, Fefa ha aprendido que no hay nada que la pueda detener. Es una artista multidisciplinaria que ha encontrado en paredes, canciones, pasarelas y roles actorales, un vehículo de resistencia capaz de romper con los prejuicios que arrastra la sociedad. De ahí que no escatime esfuerzos en llevar su voz a todos quienes al igual que ella, buscan un futuro mejor.  

The Force Is Female

Estas cuatro mujeres son parte de The Force Is Female, una campaña internacional impulsada por Nike, que celebra el carácter, el compromiso y la pasión femenina para revolucionar el presente. Juntas tienen la fuerza para empoderar a miles de mujeres con una energía auténtica que se siente y contagia. 

La firma estadounidense confía en que a través del deporte se puede mover el mundo hacia adelante, romper barreras, unir a las personas e inspirar a la acción. Por eso, se compromete a seguir dándole a las niñas la oportunidad de realizar su máximo potencial dentro y fuera del campo.