Cartonizers diseña, fabrica y vende muebles elaborados con cartón corrugado. Conozcamos la historia de esta empresa pionera en el Perú y Sudamérica a través de los testimonios de Luis Escudero y Álvaro La Rosa, dos de sus fundadores.
Por Redacción COSAS
Cartonizers nació de la confluencia de las visiones de sus tres socios fundadores: los diseñadores industriales Álvaro La Rosa y Carlos Vélez y el administrador y especialista en marketing Luis Escudero.
“Aunque cada uno había tenido una experiencia distinta, los tres compartíamos una misma idea sobre cómo deberían ser las cosas en lo que respecta, básicamente, a la atención al punto de venta”, recuerda Escudero. “Álvaro trabajó durante muchos años en una empresa de arquitectura comercial. Yo venía del otro lado, digamos: trabajé en empresas ligadas al retail y el punto de venta. De hecho, yo era cliente de Álvaro, a quien conozco desde hace más de quince años. Siempre coincidíamos en varios asuntos, como que era un problema tercerizar los productos con otras personas, en no poder cumplir con los plazos por depender de terceros o que los materiales estuvieran ligados a un stock limitado. Al identificar estos problemas en el punto de venta, nos preguntábamos si existía algún material que pudiera hacer que todos estos se redujeran al mínimo”.
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Ahí fue cuando entró en escena Carlos Vélez, el tercer socio fundador de Cartonizers, probablemente la persona con más experiencia en el trabajo con empaques de cartones en el Perú, dado que lleva ya más de veinte años en el sector. Bastó una reunión entre los tres para que se encendiera una chispa creativa y profesional que hasta ahora los mantiene unidos. La idea original que Álvaro y Carlos tuvieron para Cartonizers fue la de concentrarse en elaborar muebles para el punto de venta hechos con cartón.
Carlos y Álvaro hicieron las primeras pruebas de sus productos en 2017.
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Un año después, Cartonizers empezó a funcionar de manera formal y, a los pocos meses, Luis ingresó oficialmente en la empresa.
“Para nosotros, como diseñadores industriales, encontrar este material representó una explosión de posibilidades”, explica La Rosa. “Inicialmente, empezamos a vincular el cartón con todo lo que nos rodeaba y a pensar e imaginar las cosas que podíamos hacer con él. Pero, cuando ya formas un negocio, tienes que comenzar en algún punto, y nosotros lo hicimos en lo que más conocíamos, que era el retail, la publicidad y el marketing”.
Innovación y oportunidad
Precisamente, el principal desafío que se les ha presentado es el de convencer a sus potenciales clientes de que el cartón es un producto excelente no solo a nivel funcional, sino también estético. “Nos hemos dado cuenta de que al final todo confluye en llevar al usuario a la experiencia con el cartón. Ahí es cuando se ‘enamora’ del producto y descubre que es superfuncional, muy amigable y que está exento de cosas accesorias, como herramientas o tornillos”, explica La Rosa.
Otro elemento a favor del trabajo con cartón es que Cartonizers está en condiciones de elaborar piezas y muebles a la medida y de acuerdo con las necesidades específicas de cada cliente. “En esa línea, por ejemplo, hemos hecho muebles que soportan más de 200 kilos de peso o que pueden incluso resistir a la intemperie durante una temporada o más”.
Perspectivas a futuro
¿Cuáles son los principales proyectos y las perspectivas para el futuro inmediato de Cartonizers? A nivel corporativo, adelanta Luis Escudero, están terminando de desarrollar un catálogo de productos con todas las características que se requieren en los puntos de venta. Además, Cartonizers buscará expandir sus operaciones más allá de nuestras fronteras. “Nuestra mira siempre ha estado puesta en mercados fuera de Lima”, asegura Escudero. “Básicamente, estamos pensando en Miami, que como mercado tiene un potencial muy grande y donde ya hemos tenido algunas experiencias en ferias y hemos comprobado que hay una demanda insatisfecha muy importante, entre otras cosas, porque la mano de obra allá es muy cara”.
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Finalmente, todos hacen hincapié en el carácter sostenible y ‘ecoamigable’ de sus productos. “Cuando se habla de ecología, muchas veces se deja de lado el concepto de sustentabilidad. Sí se puede tener éxito en un negocio haciendo bien las cosas”, concluye Escudero.