Nuestros primeros acercamientos a la lectura son momentos cruciales en el desarrollo de un hábito que refuerza nuestra humanidad. Para facilitarlos, Fundación BBVA y COSAS Studio presentan una selección de historias de autores clásicos peruanos, reinterpretadas y adaptadas por tres ilustradoras nacionales.
Por COSAS Studio
¿Te ha pasado últimamente que has reconectado con hábitos que hace un tiempo parecían estar en proceso de extinción? Quizás encontraste plantas que regar, habilidades que aprender o nuevas historias que consumir. Quienes pasamos este encierro acompañados, incluso nos reencontramos también con un viejo instinto: contarnos historias.
Entregarle tiempo de vida a una ficción, un ritual que adquirimos por costumbre —de generación en generación—, es hasta hoy la clave de nuestra existencia y supervivencia. De hecho, llegamos al mundo hambrientos de historias. Estas nos encantan y desde pequeños somos una audiencia dispuesta, al mismo tiempo que mejoran el desarrollo cognitivo, pues generan conexiones con nuestras experiencias y aprendizajes previos. Las historias nos ayudan también a desarrollar la empatía, ya que nos conectan emocionalmente con lo que viven los personajes y nos permiten compartir un momento junto a ellos.
wsbarberschool.com/wp-content/languages/new/assignment-helpers.html
Si hablamos de transmitir las primeras historias a los más pequeños, vale la pena invertir en ser un mejor cuentacuentos. Después de todo, como narradores tenemos una sola responsabilidad: contar una historia lo mejor que podamos. En el caso del programa de voluntariado “Había una vez”, a cargo de Fundación BBVA en Perú, los padres de familia pueden pulir sus técnicas de lectura compartida.
Por estos días, el programa se desarrolla de manera virtual. Fue una solución para seguir aportando, pero también surgió otra necesidad: contar con historias infantiles virtuales y gratuitas. Por eso, a partir de ahora existen Cuentos interactivos en la sección “Había una vez” de la página web de Fundación BBVA.
LITERATURA ANIMADA
Junto a COSAS Studio, se ha desarrollado la adaptación de tres cuentos de autores peruanos —Ricardo Palma, Abraham Valdelomar y Leónidas Yerovi— a través de la mirada contemporánea de tres ilustradoras. “Se seleccionaron cuentos con los que los niños se pueden sentir identificados, inspirados y que invitan a la reflexión”, precisa Nelson Alvarado, gerente de Fundación BBVA en Perú.
Estas historias están pensadas como experiencias que acercan la lectura a un público que la está descubriendo por primera vez. Asimismo, los textos originales fueron editados no solo considerando a la audiencia, sino también el medio virtual en el que existen.
wsbarberschool.com/wp-content/languages/new/editing-services.html
En el proceso creativo también resalta la participación de las ilustradoras Daniela de los Ríos, Sandra Travezaño y Maricielo López, además de Brenda Barrueta, a cargo de la animación de todos los cuentos. Sus miradas, estilos y talentos respectivos han permitido que las historias tengan vida propia.
Así, en Breve historia real de un pericote, originalmente escrita por Abraham Valdelomar en 1918, tenemos a una niña que encuentra a un pequeño intruso en su casa y debe tomar una decisión al respecto. Por otro lado, La máquina voladora toma la tradición de Ricardo Palma sobre Santiago de Cárdenas y reivindica su figura como pionero de la aeronáutica, pues en su época nadie creía posible el vuelo humano. Finalmente, El boleto ganador adapta una de las comedias de enredos más populares de Leonidas Yerovi, para transmitir el mensaje de unidad y resolución que alcanza el autor con la historia.
Esta breve colección no pretende reemplazar la experiencia de un libro físico. De hecho, le preguntamos al gerente de Fundación BBVA en Perú sobre una duda muy común: ¿es lo mismo leer un libro que una pantalla? “En estos tiempos, estamos convencidos de que el fomento de la lectura debe ser integral, considerando los libros físicos y digitales, siempre que se propongan lecturas de calidad adaptadas a la edad del niño”, precisa. Y añade: “Estamos convencidos de que estos cuentos servirán como una herramienta muy útil para muchas familias con ganas de compartir la lectura con sus hijos”.
La virtualidad, en este caso, sirve para proponer una opción de calidad para incentivar la lectura. Después de todo, los cuentos de literatura infantil tienen hasta tres veces más palabras que las conversaciones cotidianas (e incluso que los programas de televisión).
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.