Dos profesionales peruanos cuentan sus experiencias y aprendizajes académicos y culturales tras cursar programas de posgrado en Australia.

Australia reúne todas las características ideales para elegirlo como destino y estudiar un programa de posgrado.

Estudiar una maestría en el exterior es mucho más que seguir un programa académico exigente con enfoque internacional. Significa, además, abrirse a un mundo diverso desde un contexto totalmente nuevo y descubrir las particularidades culturales, urbanísticas, ambientales y sociales de una ciudad desconocida, que te invita a cultivar una mirada más amplia, tanto desde el punto de vista profesional como en el plano personal.

Pero, entre tantos destinos, ¿cuál elegir? O dicho de otra forma, ¿qué factores deberíamos tomar en cuenta antes de decidir un destino en el extranjero para estudiar un posgrado? Wendy Pérez y Miguel Seminario, dos profesionales peruanos que vivieron la experiencia de estudiar en Australia una maestría, creen que este país, ubicado al otro lado del Pacifico, reúne todas las características ideales: grandes programas de estudios, una sociedad abierta-que abraza los contrastes culturales como un valor intrínseco de su cultura–, gran clima y ciudades bellas, grandes espacios verdes y fantásticos servicios ciudadanos y culturales.

Wendy, a contracorriente

Australia

Wendy fue parte de la primera promoción de Beca Presidente de la República, que permitió a 29 jóvenes peruanos viajar a estudiar en Australia.

Aunque han pasado seis años desde que regresó de Australia, donde estudió la maestría de Science Project Management en la Universidad de New South Wales, en Sídney, para Wendy Pérez, su vínculo con el país insular nunca se rompió. Wendy, quien es ingeniera civil de profesión, hoy trabajada en la mina MMG Las Bambas, de capital australiano, y es una de las poquísimas mujeres dentro del mundo minero en el Perú.

Wendy es directora de la iniciativa WIM (Women in Mining Perú), que busca mover la participación de las mujeres en minería.

Su experiencia de estudios internacionales no solo permitió a Wendy acceder a nuevas posibilidades laborales, sino también descubrir la iniciativa WIM (Women in Mining Perú), de la cual es hoy directora y líder de alianzas académicas, y desde donde promueve la participación de las mujeres en minería.

“Australia marcó un punto de inflexión en mi formación académica y personal. Es la mejor oportunidad que un estudiante puede tener. Van a aprender de un país industrializado, que tiene muy claro el tema de servicios, protocolos de seguridad, controles, medio ambiente, entre otros. Son cosas que los peruanos debemos conocer para poder aplicarlo aquí”, explica Wendy.

El valor de la diversidad

Miguel ha sido docente universitario, trabajó en el Servicio Nacional de Empleo y actualmente es asociado senior en Innovations for Poverty Action.

Tras terminar la carrera de psicología social en la PUCP y trabajar un tiempo en el Estado, Miguel Seminario supo que era momento de vivir la experiencia de un posgrado en el extranjero. Luego de barajar varios destinos, finalmente optó por el programa de Políticas Sociales en la Universidad de Melbourne, en Australia, un país desconocido que, sin embargo, le ofreció una experiencia de vida única e irrepetible.

“Cuando postulé sabía muy poco de Australia, pero al llegar descubrí una sociedad superabierta y diversa. En particular Melbourne, que es una ciudad que recibe muchísima migración, y donde conviven en armonía distintos grupos con sus propias raíces, culturas y costumbres. Vivir en una sociedad así te hace pensar en la riqueza de la diversidad, y en cómo podríamos replicar algo así en el Perú”, explica Miguel, quien este año fue premiado por la Embajada de Australia con un Alumni Change Agent Award, para desarrollar la iniciativa Impacthaton, un campamento virtual para que jóvenes de todo el país generen ideas que incidan en las políticas públicas.

En cuanto a las modalidades para acceder a programas de estudio en Australia, desde 2013, en el Perú, la Beca Presidente de la República de Pronabec impulsa que estudiantes peruanos viajen a Australia para seguir diversos programas de posgrado. En paralelo, el BCP cuenta con una campaña de crédito educativo con una tasa preferencial y descuento de hasta el 30% en nueves instituciones australianas.

Para más información sobre estudio de posgrado en Australia, visita Estudia en Australia o síguenos como @embauslima en Facebook e Instagram.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.