A través de la iniciativa “Mar de historias”, Australia y Perú conmemoran 60 años de relaciones diplomáticas, periodo en el que han logrado significativos avances.

Por Redacción COSAS

Australia y Perú son países que se encuentran separados geográficamente por quince mil kilómetros de mar. Son vecinos del océano Pacífico y sus orillas están conectadas de muchas maneras. Comparten su pasión por el mar, el deporte, la gastronomía y, sobre todo, vínculos interpersonales que han permitido que la relación entre estos países se fortalezca por seis décadas y las que están por venir.

El “Mar de Historias” que une al Perú con Australia

La campaña “Mar de historias”, que celebra este aniversario, busca compartir sesenta historias personales de peruanos y australianos que han contribuido a estrechar las relaciones en diversos sectores, como la minería, deporte, cultura, diplomacia, educación, agricultura, temas indígenas y más. Entre los personajes más conocidos se encuentran destacadas mujeres deportistas, como la tres veces campeona mundial de surf Sofía Mulanovich, y la medallista olímpica de vóley-playa María Fe Artacho del Solar, además de otras historias novedosas e inspiradoras que con seguridad sorprenderán a muchos.

“Nuestra historia, la de Australia y el Perú, se tiene que contar desde los lazos que más nos unen: las personas y el mar”, señala Maree Ringland, embajadora de Australia para Perú y Bolivia. “Honremos y celebremos juntos a nuestra gente y lo que representan: todo lo que hemos logrado en sesenta años y los muchos años que vendrán”, agregó.

La tres veces campeona mundial de surf, Sofía Mulanovich, cuenta su historia de éxito en el deporte y su relación con Australia en “Mar de historias”.

La medallista olímpica de vóley-playa María Fe Artacho del Solar es australiana de origen peruano.

Los peruanos llevan su gastronomía a donde vayan, y Australia no es la excepción. La iniciativa “Mar de historias” también nos presenta varios relatos de peruanos y peruanas que están conquistando al público australiano con propuestas innovadoras y disruptivas, como el chef peruano Alejandro Saravia, quien va abriendo más de cuatro restaurantes en las principales ciudades de Australia; Andrea Vignati, quien viajó por estudios y terminó participando en uno de los concursos gastronómicos televisados más famosos de Australia junto a otra amiga peruana; o Luis Guzmán, un joven que llegó a Australia para aprender inglés y terminó abriendo uno de los restaurantes peruanos más conocidos de Sídney.

Alejandro Saravia, chef peruano que ha participado en la apertura de más de cuatro restaurantes en las principales ciudades de Australia.

Andrea Vignati fue participante en “My Kitchen Rules”, uno de los concursos gastronómicos televisados más famosos de Australia.

Luis Guzmán es fundador de uno de los restaurantes peruanos más conocidos de Sídney: Warike.

Desde la embajada, en el marco de los sesenta años, se llevó a cabo la competencia de cocina “Chef in Residence” junto a Cenfotur, promoviendo el intercambio cultural a partir del uso de productos nativos de cada país y fortaleciendo la educación técnica a través de la gastronomía.

También hay historias muy interesantes en otras categorías, desde personajes que han incursionado en emprendimientos hoteleros y especialistas en minería y recursos, hasta exalumnos que están aplicando los conocimientos que obtuvieron en Australia para ser agentes de cambio en el Perú, como Fernando Tamayo, fundador de Yaqua, una empresa social que ejecuta proyectos de infraestructura de agua para poblaciones vulnerables. Al volver al Perú, los exalumnos pueden encontrar en la Embajada de Australia una sólida red de contactos y actividades de inserción, como el “Australia Alumni Change Agent Awards”, que otorga fondos para liderar proyectos sociales.

Perú y Australia: Un futuro compartido

Por otro lado, la Noche de los 60 años, que tuvo lugar en marzo pasado, fue el evento que celebró los sesenta años de relaciones diplomáticas entre Australia y Perú y la ocasión idónea para lanzar oficialmente la iniciativa “Mar de historias”. La celebración contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros del Perú, Alberto Otárola, y la ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Ana Cecila Gervasi, sentando las bases de lo que será el futuro compartido de ambos países. La iniciativa, además, comprende el próximo lanzamiento de un libro y una exhibición que podrán visitar en el Parque Kennedy de Miraflores del 8 al 28 de agosto.

Ana Cecilia Gervasi, ministra de Relaciones Exteriores junto a Maree Ringland, embajadora de Australia para Perú y Bolivia; y Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros del Perú.

La Embajada de Australia posee un sitio web, disponible en el QR al final de esta nota, con versión en español e inglés que nos permite conocer estas sesenta historias y más detalles sobre la relación entre ambos países.

Conoce el “Mar de Historias” que conecta a Australia y Perú

   60yearsaustraliaperu.com     

¡Sigue las redes sociales de la Embajada de Australia!

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.