Con un enfoque educativo centrado en la persona, que promueve el desarrollo de habilidades blandas y con una visión internacional, el Salcantay enfrenta el retorno a las aulas con una propuesta renovada y adaptada a las nuevas necesidades educativas de las estudiantes.

Salcantay

Pilar García, directora del colegio.

En un contexto de incertidumbre y adaptabilidad, el Colegio Salcantay se mantiene firme en su propósito de brindar a sus estudiantes oportunidades y herramientas para lograr un proyecto de vida pleno, que les permita convertirse en excelentes profesionales y personas el día de mañana. Para la directora del colegio, Pilar García, esto es posible gracias a un modelo educativo que promueve una visión internacional, que prepare a sus alumnas para salir al mundo, y ejercer un liderazgo positivo para el bien común, independientemente del ambiente donde ellas se desarrollen.

“Nuestra propuesta se basa en la excelencia académica, el bilingüismo y el desarrollo de sus competencias y habilidades con una base muy humana, en la que nos fijamos mucho en las habilidades blandas, que hoy son básicas para afrontar los desafíos de la vida. Porque sin empatía, liderazgo, trabajo en equipo, es muy difícil alcanzar el éxito y la felicidad”, comenta García sobre la propuesta de valor del Salcantay.

La directora y pedagoga explica que, tras un periodo de constantes cambios, el colegio ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades de aprendizajes de los estudiantes y acelerar un proceso de digitalización que se inició incluso antes de la pandemia, en enero de 2020, cuando se comenzó a aplicar un plan piloto de transformación digital, a través de la plataforma de entornos virtuales de aprendizaje Learning Managment System (LMS). Para García, los resultados de este proceso son alentadores.
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“Todo este trabajo de adaptación se logró gracias a un gran trabajo en equipo y a una política de capacitación intensiva a las docentes. Hubo un cambio de chip inmediato, y nos abocamos a iniciar esta nueva fase de transformación digital en el colegio. Hoy vemos los resultados, y tras medir los aprendizajes, encontramos que hemos cumplido con los objetivos.
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Las chicas aprenden de otra manera, a través de nuevas metodologías, más flexibles e interactivas, pero sin perder la esencia de nuestro colegio, que es una educación centrada en la persona, con una retroalimentación cercana a las alumnas”, refiere García.

Respecto al regreso a las aulas, García comenta que, más allá de la necesidad de interacción entre las estudiantes, lo esencial en este momento es brindar a las niñas y adolescentes un soporte psicológico que permita que el retorno a la presencialidad se dé sin fricciones y de forma natural.
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“En este momento, más que contenidos, es importante trabajar la contención y el bienestar socioemocional de las estudiantes”, explica la directora del Salcantay, quien destaca que el colegio incorpora en su modelo educativo la figura de la preceptora, una especie de coach que ayuda a las alumnas a esbozar sus metas a corto y a largo plazo, y que a la vez trabaja de forma cercana con los padres de familia.

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