El cirujano bariátrico Augusto Lock Vargas ofrece cada vez más alternativas bariátricas para las personas que luchan contra el sobrepeso y la obesidad. Procedimientos que van más allá de lo estético y buscan combatir, además, enfermedades metabólicas como la diabetes y la hipertensión, así como reeducar a las personas en sus hábitos alimenticios.

Por Redacción COSAS

Actualmente, más personas se someten a cirugías bariátricas para perder peso, incluso aquellas que tienen sobrepeso, pero les cuesta perder kilos. Y es que los procedimientos de este tipo se han expandido para solucionar el gran problema de la obesidad en nuestro país, que atañe a ocho millones de peruanos y trae consigo un sinnúmero de enfermedades asociadas.

“Cuando las dietas y los ejercicios ya no surten efecto en el paciente y, en cambio, aparecen enfermedades como la diabetes, la hipertensión, entre otras, la cirugía bariátrica se perfila como una excelente opción para recuperar la salud del paciente”, señala el doctor Augusto Lock, cirujano bariátrico.

Para todas las necesidades

En la clínica del doctor Lock se realizan cerca de cien cirugías bariátricas al mes, por lo cual la experiencia está asegurada. Además, los procedimientos modernos son mínimamente invasivos y de rápida recuperación. “El paciente se va de alta caminando, y a la semana ya puede realizar actividades cardiovasculares”, señala el especialista. Eso sí, es importante elegir el procedimiento indicado según el paciente.

Por ejemplo, la manga gástrica, considerada la cirugía con mayor demanda, está indicada para pacientes con obesidad tipo 1 y 2 (con un índice de masa corporal de 30 a 35). En este procedimiento, el cirujano retira parte del estómago y con lo sobrante construye un tubo en forma de manga.

Se pierde aproximadamente el 50% del peso. El bypass gástrico, por su parte, es para personas con obesidad mórbida –un IMC de 40 a más–, y consiste en crear una pequeña bolsa con el estómago y conectarla con el intestino delgado para alterar la absorción de los alimentos y producir la pérdida de peso.

Por otro lado, una nueva opción bariátrica está ganando terreno: el balón intragástrico. “Está indicada para pacientes con solo sobrepeso, y consiste en introducir un dispositivo por vía oral que luego inflamos en el estómago y genera sensación de llenura”, explica el doctor. Este procedimiento es no invasivo, y promete una pérdida de peso de hasta 15 kilos en los primeros 3 meses.

Un éxito que hay que cuidar

“La tasa de éxito de la cirugía bariátrica es del 90%. En la primera semana, los pacientes bajan entre 4 y 7 kilos, y al final del primer mes hasta 15 kilos. Pero lo mejor es el control metabólico de las enfermedades como diabetes, presión alta y dislipidemia que se logra en la primera semana posoperación”, señala el doctor Lock.

Eso sí, hay que tomar los cuidados necesarios. “Es vital mantener una dieta líquida las primeras semanas, debido a los cambios que ha sufrido el estómago, y luego ir incorporando sólidos. Más adelante, se podrá comer mejor, pero en porciones pequeñas. “Ese será el momento ideal para empezar a cambiar hábitos alimenticios y hacer ejercicios”, comenta.

En la clínica del doctor Lock se realizan alrededor de cien procedimientos al mes, que garantizan su amplia experiencia.

Lograr el estilo de vida

Parte del éxito del doctor Augusto Lock es el constante seguimiento que hace a sus pacientes. “La cirugía bariátrica no termina en el quirófano. Una semana después del procedimiento, le hacemos una evaluación para descartar cualquier complicación; luego, al mes y cada tres meses durante el primer año, y si hay más dudas, lo atendemos”, nos comenta.

Además, el doctor Lock cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por nutricionistas bariátricos y psicólogos que estarán apoyándolos constantemente para que los pacientes logren sus objetivos. “Es importante saber que, mientras más temprano se combata la obesidad, los resultados en la calidad de vida del paciente serán mejores”, finaliza.

Contacto Dr. Augusto Lock

• Facebook: @DrAugustoLock
• Instagram: @dr.augustolock

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.