En el marco de una magnífica cena de gala ofrecida por los directivos de Washington Capital en el mes de mayo, los expositores Eduardo Elsztain, Roberto Ruarte y Washington López brindaron su visión global respecto de los riesgos que enfrenta la economía en general y el impacto en la bolsa de valores. La presentación de este panorama se realizó ante inversionistas locales interesados. Tres meses después, dichas predicciones se han cumplido.

Por Redacción COSAS

El tema de la inevitable recesión en Estados Unidos fue desarrollado por Eduardo Elsztain, actual presidente del grupo inmobiliario IRSA, conferencista del Foro de Davos y uno de los empresarios más destacados de Argentina. Lo que señaló en esa ocasión ha quedado confirmado: tras dos trimestres de crecimiento negativo en el PBI, se produjo una recesión técnica en los Estados Unidos de Norteamérica.

Roberto A. Ruarte, Eduardo Elsztain y Washington López.

Eduardo Elsztain, conocido en Argentina como “el dueño de la tierra”, es socio del magnate George Soros, a quien logró generarle un rendimiento de US$500 millones con una inversión inicial de US$10 milloes, cuando Elsztain tenía 30 años de edad, siendo reconocida como una de las alianzas más prósperas de Latinoamérica. 

Roberto Ruarte, quien es el actual CEO de Dolphin Real Assets y lleva cuatro décadas analizando las fluctuaciones del mercado, brindó su análisis acerca de lo que está pasando en diferentes países del mundo. “Tanto en el Perú como en Argentina y otros países de Latinoamérica, hemos vivido varios ciclos de grandes depresiones, y el último es la pandemia. Ustedes los peruanos, además, están en un ciclo político negativo, y creo que la política se debe separar del punto de vista técnico”, puntualizó. Finalmente, explicó que el mercado peruano nos ha demostrado varias veces que, en escenarios de psicología negativa, la bolsa peruana ha generado rentabilidades increíbles.

Washington López.

Roberto Ruarte focalizó su exposición en la bolsa norteamericana, advirtiendo una gran caída para el mercado, perdiendo los principales índices norteamericanos más del 30%, entre los que destacamos Nasdaq y el S&P 500, impactados negativamente por el ciclo alcista de tasas de interés y el aumento de riesgos que desembocará en una recesión profunda o una estanflación.

“Estamos viendo como una oportunidad los precios actuales del Perú. Independientemente de la realidad, que puede ser muy complicada políticamente. Recuerda lo que dice Warren Buffett: ‘Cuando todos se vuelven temerosos, yo me vuelvo codicioso. Cuando todos están muy codiciosos, yo me vuelvo generoso (vendo)’. Creo que eso es una frase que aplica muy bien a lo que está pasando actualmente en el Perú”, puntualizó  Ruarte.

La temática principal de la conferencia fue la coyuntura internacional de entornos altamente inflacionarios y de guerra, donde el gurú́ del imperio inmobiliario Eduardo Elsztain brindó sus estrategias de inversión para que puedan ser replicadas por los empresarios peruanos y así proteger su patrimonio y obtener ganancias de sus excedentes aprovechando la experiencia del magnate argentino. En este sentido, la oportunidad actual se presenta por el nuevo superciclo de las materias primas, que ya se ha presentado en 1935, 1960 y 1990.

Esta tesis de que los precios de las “commodities” continuarán subiendo es respaldada por analistas de prestigiosos bancos de inversión norteamericanos como Goldman Sachs y J.P. Morgan. Por ello, Eduardo Elsztain trae al Perú la propuesta de valor de sus dos fondos de inversión que comparten esta visión: el fondo Dolphin Fund, que posee un compuesto de materias primas, y el fondo Toronto Trust, que apuesta por la recuperación de Argentina en base a las empresas agrícolas y mineras de ese país.

Washington López Aguilar, director general de Washington Capital, nos recordó que entre la primera y segunda vuelta hemos vivido una caída de la moneda y de la bolsa de valores: “La alta volatilidad e incertidumbre dentro de este ciclo de la economía peruana es una ecuación nueva para los inversionistas, los cuales se han visto afectados por una crisis pandémica, sumada a una crisis electoral, crisis social que nos lleva a una crisis inflacionaria, y hoy nos mantenemos todavía en esa incertidumbre de hacia dónde vamos”.

Washington López, Eduardo Elsztain y Roberto A. Ruarte.

Crisis es oportunidad

“Como hemos escuchado en las experiencias de Eduardo y de Roberto, creemos que toda crisis que se genera es una oportunidad. Lo que ocurrió con la Bolsa de Valores luego de la elección presidencial de Pedro Castillo, las principales acciones del país hicieron piso, y la BVL subía más de 70% en los meses siguientes. La acción más conocida, la de Credicorp, cayó a 90 dólares; actualmente, vale más de 150 dólares. La acción de Buenaventura tocó piso a 6 dólares, y actualmente cotiza en alrededor de 9 dólares. Lo que queremos decir con eso es que, si bien muchas personas están sacando su dinero del Perú y están decidiendo irse fuera, realmente están mirando el lado equivocado, ya que hoy nosotros detectamos que en el Perú́ se puede hacer no solamente riqueza en economía real, sino también en Bolsa de Valores”, detalló López.

“Este es el claro mensaje que venimos a dar: ¿cómo invertir en tiempos inflacionarios y de recesión global? Proyectamos que el Perú tiene la oportunidad –al ser productor de metales– de ser el país que más crezca en Latinoamérica, como ocurrió en 2008 con Toledo o como ocurrió en 2016 con PPK, cuando fuimos la bolsa más rentable del mundo”, continuó.

La charla concluyó con la ponencia de Washington López Aguilar, sobre las perspectivas de la bolsa peruana y el tipo de cambio. López proyectó que el tipo de cambio tendría una gran apreciación, cotizando en el rango de los 4 soles por dólar, confirmándose la visión en los meses siguientes.

En la clausura del CEO INVESTMENT, Eduardo Elsztain manifestó con gran emoción la alianza que había firmado con Washington Capital, sintiéndose orgulloso de tener a Washington López Aguilar como su socio estratégico en el Perú. “Hoy la historia se repite”, expresó, “cuando, a mis 60 años, se iniciarán lazos comerciales con el analista financiero de 30 años, Washington López, con la expectativa de que se convierta en la nueva dupla que brille en los próximos años en el mundo financiero y empresarial”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.