COSAS conversó con la Dra. Conny Nazario, cofundadora de Medicina Fetal Perú, Instituto Especializado de Diagnóstico Prenatal y Cirugía Fetal, para conocer los detalles de los servicios para el cuidado seguro de la salud de la gestante y de su bebé en vida fetal.

Por Redacción COSAS

Médico especialista en Ginecología y Obstetricia con subespecialidad en Medicina Fetal, la Dra. Conny Elizabeth Nazario Redondo (CMP 37826 | RNE 22259) es reconocida como una de las pioneras de la Medicina Fetal en el Perú, debido a que, junto al Dr. Walter Ventura Laveriano, cambiaron los paradigmas en la atención y diagnóstico prenatal, promoviendo e impulsando que el feto fuera reconocido como un paciente con derecho a una atención digna y de calidad.

“Cuidar de la salud materna y fetal es imprescindible”, resalta la Dra. Conny Nazario.

El pregrado lo realizó en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, y el posgrado, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Obtuvo una beca internacional de la Fetal Medicine Foundation para prepararse en el King’s College Hospital de Londres, Reino Unido, donde trabajó durante dos años de la mano con el profesor Kypros Nicolaides, padre de la Medicina Fetal en el mundo. Después de esa experiencia, viajó a España a continuar con su capacitación en procedimientos invasivos de diagnóstico prenatal con la Dra. Francisca Molina, una de las ginecólogas más influyentes de su país. Tras capacitarse por diversos países de todo el mundo, la Dra. Conny decidió regresar al Perú para iniciar la difícil tarea de difundir la Subespecialidad de Medicina Fetal. 

Medicina Fetal Perú

“El embarazo es una etapa emocionante en la vida de la mujer, y que no está libre de algunas complicaciones; cuidar de la salud materna y fetal es imprescindible. La utilización de estudios y procedimientos específicos de diagnóstico prenatal son pieza clave en el acompañamiento del embarazo, sobre todo aquellos de alto riesgo”. Medicina Fetal Perú tiene como misión brindar un servicio de salud fetal de excelencia. Sus ecografías de rutina y otros servicios están especialmente diseñados para acompañar el embarazo. “Nuestros servicios están pensados en brindar lo que toda mujer embarazada busca: tranquilidad durante su embarazo, asegurando el correcto desarrollo de su bebé. En ese sentido, hemos conformado un staff de alta especialización y contamos con herramientas tecnológicas de vanguardia para que cada gestante obtenga diagnósticos adecuados y oportunos. Asimismo, de ser el caso, una vez realizado el diagnóstico temprano de anomalías, podemos intervenir intraútero con nuestro equipo de Cirugía Fetal, con la finalidad de corregir complicaciones fetales y mejorar el pronóstico de sobrevida”.

Los ultrasonidos ayudan a diagnosticar anomalías congénitas.

Ultrasonido, herramienta de vida

Durante el embarazo, se realiza una serie de ultrasonidos que son guiados y encaminados al diagnóstico de las anomalías congénitas del bebé.

Uno de los más importantes para la Dra. Conny es la Ecografía Genética, realizada entre las once y catorce semanas de embarazo. “La idea de ese ultrasonido es el diagnóstico temprano de anomalías congénitas severas y determinación de riesgos”.

“Otro ultrasonido impor tante es el de las semanas 20 a 24, denominado Ecografía Morfológica, donde, además de estudiar la función placentaria, realizamos un rastreo minucioso de toda la anatomía fetal (cabeza, cara, columna vertebral, abdomen, tórax, corazón y extremidades), lo que nos permite la detección de anomalías congénitas importantes en el bebé”, comenta.

Y a partir de las veintiocho semanas, la Ecografía de Crecimiento, donde “evaluamos el bienestar fetal, el peso fetal, posición fetal, líquido amniótico y función placentaria”.

Para conocer más de los servicios médicos que brinda la Dra. Conny Nazario en:

MEDICINA FETAL PERÚ
IG: @medicinafetalperuoficial
Facebook: @medicinafetalpe
Página web: www.medicinafetalperu.pe
Teléfono para reserva de citas +51 (01) 403-9331 | WhatsApp 922633730

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.