El pasado 01 de agosto, H&M presentó, en un evento local en Santiago de Chile, su nueva colección Innovation Re-Enchantment Story que forma parte de su iniciativa de sostenibilidad Innovation Stories, lanzada en 2021. COSAS viajó hasta la capital chilena para conocer de cerca el proceso detrás de ella y los avances sostenibles que la multinacional ha venido desarrollando en los últimos 20 años. Además, conversamos con Daniela Pantoja Niedmann, responsable de sostenibilidad de H&M Sudamérica, quien anuncia avances de la marca en materia de sostenibilidad.

Por Arianna Gonzáles

Santiago de Chile me recibe con un sol abrasador. Según los pronósticos, deberían estar atravesando los días más fríos del año, pero los rayos de sol me impactan directo a la cara al salir del aeropuerto. Solo pasan algunos minutos y escucho hablar sobre una ola de calor que atraviesa todo el país. “Ola de calor” es un término que se escucha a menudo últimamente, debido a que estos fenómenos climáticos se ven intensificados por el calentamiento global, una problemática que afecta al mundo entero y que en los últimos años se ha hecho más latente, llamándonos a tomar conciencia sobre nuestras elecciones de indumentaria, alimentarias y de transporte.

Por ello, no sorprende que cada vez más empresas estén sumándose a iniciativas amigables con el planeta, que tengan foco en la sostenibilidad y el aprovechamiento de recursos. Desde hace veinte años, H&M mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad y con el desarrollo de técnicas de producción que les permitan lograr un cambio significativo en la industria de la moda a nivel social y ambiental. “Aunque nos encanta la moda, sabemos que genera un impacto ambiental. La industria debe cambiar y en H&M hemos tomado las riendas. Reconocemos el impacto de nuestra industria y nuestro negocio, así como la necesidad de un cambio radical hacia nuevas formas de trabajar que protejan los derechos de las generaciones actuales y futuras. No nos conformamos con ser uno de los grandes compradores de algodón orgánico del mundo; nos aseguramos de que todo nuestro algodón cuida del planeta. Aspiramos a hacer crecer nuestro negocio de forma que nuestro crecimiento financiero y nuestra rentabilidad se desvinculen del uso de recursos naturales finitos, para que el desarrollo económico y social puedan coexistir dentro de los límites planetarios. Además, tenemos la ambición de liderar el cambio hacia una industria de la moda circular con un impacto climático neto nulo, siendo al mismo tiempo una empresa justa y equitativa”, resalta Daniela Pantoja Niedmann, responsable de sostenibilidad de H&M Sudamérica en entrevista con COSAS.

Por ello, desde 2021, lanzaron una colección especial llamada Innovation Stories, que se centra en ideas futuristas y materiales innovadores que los sitúa a la vanguardia en el cambio en el mundo de la moda, impulsando el progreso hacia una industria más sostenible. Este año, en Chile, presentaron Innovation Re-Enchantment Story, que incluye una colección de mujeres y una versión “mini-me” infantil que comparten el foco en los adornos innovadores sostenibles. “Las colecciones de Innovation Stories se lanzan entre una a dos veces por año a nivel global. En anteriores ediciones se han tratado temas como la moda respetuosa con los animales y las alternativas a los materiales de origen animal, como lo fue Innovation Co-exist Story, colección vegana y aprobada por PETA, lanzada en 2021”, resaltan desde la marca.

La magia del reciclaje detrás de Innovation Re-Enchantment Story

“Aumentar el contenido reciclado de las lentejuelas, cuentas y pedrería al 100 % en esta colección representa años de arduo trabajo y colaboración entre varios equipos de H&M, y sabemos que tendrá un gran impacto en futuras colecciones”, sostiene Ann-Sofie Johansson, asesora creativa en H&M.

La última colección, presentada en el restaurante vegano-vegetariano Verde Sazón en una cena que reunió influencers y periodistas de moda peruanas, chilenas y uruguayas, entre ellas las influencers Mariana Vértiz, Maple Sam y Daniela Núñez, se inspira en los años sesenta para las prendas de mujeres, y en cartas astrales y criaturas míticas para las de niños. “Es una celebración de lo lejos que ha llegado H&M con los adornos de contenido reciclado. Nuestros equipos de sostenibilidad, producción y diseño llevan años trabajando juntos para aumentar el contenido reciclado de las lentejuelas, mostacillas y la pedrería. Es por esto que hablamos de reencantar a nuestros clientes en base a nuestros adornos”, refiere Daniela Pantoja sobre la colección de mujeres, mientras que sobre la de niños resaltan que combina “diseños lúdicos, colores eufóricos, estampados energizantes y texturas estimulantes para poner el foco de atención en las innovaciones respetuosas con el planeta para la próxima generación”.

Las piezas clave de la colección comprenden una serie de mini vestidos, con dos estilos de color verde esmeralda y amarillo citrino elaborados en poliéster reciclado y amplificados con lentejuelas hechas de botellas de plástico PET recicladas, y pedrería y cuentas hechas de estantes y cajas de exhibición de plástico reciclado.

Para la elaboración de adornos se utilizaron materiales reciclados postconsumo, y se apoyaron en la recolección a través de distintas fuentes como residuos de otras industrias, como lo son las botellas de plástico PET, varillas de brassieres, estantes y cajas plásticas, entre otros. “Este es un proceso que ha tardado años en poder desarrollarse, ya que hemos debido avanzar en innovación y tecnología para poder generar lentejuelas, mostacillas y pedrería en base a materiales 100% reciclados postconsumo. Comenzamos en 2015 con un 50% de material reciclado, hasta que finalmente, 8 años después, pudimos llegar al 100%”, indican.

Sostenibilidad como punto de partida

“Esta colección representa un hito en los adornos de fuentes sostenibles, algo en lo que hemos trabajado duro para mejorar durante los últimos ocho años”, sostuvo Ella Soccorsi, diseñadora de surtidos de H&M.

Sin embargo, el reciclaje no es la única arista de conservación ambiental que H&M toma de camino a la sostenibilidad en sus prendas. Daniela Pantoja Niedmann, responsable de sostenibilidad de H&M Sudamérica, resalta las metas alcanzadas en 2023 y las planteadas para próximos años. En este año, la marca alcanzó una reducción absoluta del 7% en las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 3 y del 8% en las de alcance 1 y 2, en comparación con el valor de referencia de 2019, lo que contribuye a su objetivo de reducir las emisiones absolutas de alcance 1, 2 y 3 en un 56% para 2030. Además, alcanzaron una reducción del 44% de los envases de plástico en comparación con la línea de base de 2018, y lanzaron una nueva estrategia de agua, que redujo el consumo relativo de agua por producto en un 38% en comparación con la línea de base de 2017 a través de mejoras en la eficiencia y un mayor reciclaje de aguas residuales.

Su viaje a un sistema de moda sostenible y circular continúa y tienen un marcado compromiso con seguir mejorando y actualizando sus procesos con metas a corto, mediano y largo plazo. En dos años, hacia 2025, esperan tener un 30% de materiales provenientes de fuentes recicladas y trabajar con polyester 100% reciclado. En siete años, hacia 2030, planean usar solo materiales de fuentes sostenibles y tener 100% de energía renovable en sus operaciones y su cadena de suministro, mientras que para el 2040 se han puesto la meta de ser cero emisiones de carbono.

Más allá de la producción de prendas, en cuanto a su packaging, el 85% de este viene de fuentes sostenibles, se ha reducido el uso de plástico en packaging en un 44% y para 2030 se planea tener packaging plástico solamente de fuentes sostenibles.

Conscientes de la importancia que las nuevas generaciones le otorgan al cuidado del planeta, H&M se suma a esa consideración y demuestra a través de sus colecciones su compromiso con la mitigación climática, sumándose a un continuo esfuerzo por liderar el cambio de su industria.

Innovation Re-Enchantment Story está disponible en la tienda online de H&M en Perú desde el jueves 3 de agosto.

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