A un año de haberse inaugurado la especialidad de Medicina Deportiva en la Clínica San Felipe Sede La Molina, conversamos con el doctor Giacomo Lavaggi, quien explica la importancia de esta especialidad y revela cómo ayuda a cambiar la vida de personas de cualquier grupo etario.

Por Redacción COSAS

En los últimos años, una mayor concientización por el bienestar integral tiene a la actividad física y ejercicio como un pilar principal; además, de la buena alimentación y calidad de sueño. Hace un año, la Clínica San Felipe Sede La Molina vió en ese sector una necesidad desatendida y se convirtió en la primera clínica en contar con la especialidad de Medicina Deportiva, la cual va más allá del alto rendimiento. Es decir, no solo está enfocada en deportistas que sufren lesiones, sino en persona de todas las edades, desde niños y adultos, que requieren disminuir el riesgo de sufrir lesiones en la actividad física.

Clínica San Felipe Sede La Molina

“Tenemos pacientes desde los diez años hasta los noventa y tres años. Hay evidencia científica de que todos se benefician de una actividad física prescrita adecuadamente y, en el Perú, no se hace en ningún otro lugar», explica Giacomo Lavaggi.

“En la Clínica San Felipe Sede La Molina nos caracterizamos porque hay un Centro de Medicina y Rehabilitación Deportiva en donde abordamos al paciente en forma integral, donde realizamos el diagnóstico, tratamiento y prevención de lesiones musculoesqueléticas; además, buscamos mejorar la funcionalidad del paciente a través de la prescripción de la actividad física en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles”.

Equipo multidisciplinario

“Lo que nos diferencia en Clínica San Felipe Sede La Molina es que contamos con un equipo multidisciplinario, compuesto por médico del deporte, fisioterapeutas deportivos, nutricionistas clínicos y deportivos, quienes trabajamos directamente con las diferentes especialidades médicas de la clínica (cardiología, endocrinología, reumatología, traumatología, entre otras)”, dice Giacomo Lavaggi, especialista en Medicina del Deporte y Prescripción del Ejercicio.

Desde la Clínica San Felipe Sede La Molina buscan demostrar que esta especialidad tiene un enfoque para todas las edades, no solo en deportistas.

“Tenemos pacientes desde los diez años hasta los noventa y tres años. Hay evidencia científica de que todos se benefician de una actividad física prescrita adecuadamente y, en el Perú, no se hace en ningún otro lugar. El ejercicio es como si fuera un medicamento, debe prescribirse. Se hace una evaluación integral de la persona, y según sus capacidades físicas, sus antecedentes personales y patológicos, se hace un programa de ejercicio. Y ese ejercicio es el que llevará a la mejora de la enfermedad de fondo”, sostiene Lavaggi.

Clínica San Felipe Sede La Molina

Frontis de la clínica San Felipe Sede La Molina. Al llegar, el paciente recibe una evaluación completa que incluye consulta con el traumatólogo, cardiólogo y médico especialista en deporte.

Cynthia Arata, subgerente de la Clínica San Felipe, refuerza dicha afirmación. “La prescripción del ejercicio trae muchos beneficios a todos los pacientes. Tener la especialidad de medicina deportiva en la clínica completó nuestro abanico de especialidades; además, permite que el paciente que llega a nuestra clínica tenga todos los servicios y reciba una evaluación y tratamiento completo. Pasa consulta con el traumatólogo, cardiólogo, médico especialista en deporte y, de esta manera, puede iniciar su terapia inmediatamente según lo requiera. Todos los resultados están interconectados entre las especialidades de las tres sedes (La Molina, Jesús María y Camacho)”.

El poder de la prevención

La Medicina del Deporte es una especialidad médica donde la prevención tiene un papel protagónico. “Con la actividad física y el ejercicio buscamos la mejora de las capacidades físicas para prevenir las lesiones musculoesqueléticas. Otra parte muy importante de la prevención es la promoción de la actividad física y el ejercicio, cuyo impacto cumple un rol fundamental en la mejora de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes mellitus, osteoporosis, hipercolesterolemia, enfermedades neoplásicas, enfermedades cardiovasculares –primera causa de muertes– entre otras”, apunta el doctor Lavaggi.

Otro aspecto importante de esta especialidad de la Clínica San Felipe La Molina es que cuenta con máquinas de alta gama especializadas en la recuperación de lesiones. “Usamos todas estas máquinas para bajar el dolor y la inflamación; luego de ello, podemos trabajar la parte readaptativa, porque mientras más rápido tiene movimiento, mejor va a estar el paciente. Estas máquinas nos ayudan mucho mejorando el proceso antiinflamatorio y analgésico.

San Felipe Sede La Molina

«Tenemos un magneto superinductivo; el láser de alta potencia; tecarterapia; ondas de choque; hidroterapia; también, tenemos una máquina de la que solo hay dos ejemplares en el Perú, llamada R-Force, y una trotadora antigravitatoria».

Tenemos un magneto superinductivo; el láser de alta potencia; tecarterapia; ondas de choque; hidroterapia; también, tenemos una máquina de la que solo hay dos ejemplares en el Perú, llamada R-Force, y una trotadora antigravitatoria de vital importancia porque genera presión de aire haciendo que disminuya el peso corporal, reduciendo el impacto que reciben las articulaciones. Puede ser usada por deportistas de alto rendimiento, amateurs, pacientes geriátricos, neurológicos, posoperados, entre otros”, resalta.

Perspectivas a futuro

Aunque es una especialidad nueva, la Clínica San Felipe Sede La Molina busca ganar especio entre los pacientes con muy buenos resultados. “Hemos llegado casi a las mil doscientas sesiones de terapia al mes. Y la idea es que esto siga creciendo y que a fines de este año podamos pasar las mil quinientas sesiones. Además de los mencionados, tenemos otros programas, como el de evaluación preparticipativa que evalúa y luego garantiza las condiciones óptimas de un deportista para un correcto desarrollo en su especialidad. Apuntamos a nuevos programas, especialmente con la población infantil, y la prescripción del ejercicio para evitar que sufran de obesidad o diabetes, destaca Giacomo. “Nos proyectamos a lograr más de dos mil quinientas atenciones, duplicar las que hemos hecho de este primer año, seguir difundiendo la especialidad y, quien sabe, también inaugurar otro centro”, concluye Cynthia Arata.

La clínica ofrece distintos programas, como el de evaluación preparticipativa que evalúa y luego garantiza las condiciones óptimas de un deportista para un correcto desarrollo en su especialidad.

La clínica ofrece distintos programas, como el de evaluación preparticipativa que evalúa y luego garantiza las condiciones óptimas de un deportista para un correcto desarrollo en su especialidad.

Contacto

El Centro de Medicina de Rehabilitación Deportiva de la Clínica San Felipe se encuentra en la sede de Rinconada, La Molina, la cual cuenta con múltiples servicios como urgencia médica las 24 horas, consulta ambulatoria con más de veinticinco especialidades médicas, salas de cirugía ambulatoria, unidad de gastroenterología y un centro especializado en imágenes.

Visítelos en clinicasanfelipe.com/la-molina.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.