El director creativo de Gucci, Alessandro Michele, calificó de «rancias y desnutridas» las 5 temporadas anuales que marcaba el calendario del Fashion Week y segura que lo nuevo es lo atemporal. «La ropa debería tener una vida más larga que la que estas palabras les atribuyen», sentencia.
Por Adriana Belaunde
La semana de la moda ha terminado, según Gucci. En una conferencia de prensa virtual transmitida desde su estudio en Roma, el director creativo de la marca, Alessandro Michele, anunció que Gucci estaba reduciendo la cantidad de desfiles de moda que realiza cada año de cinco a dos.
Al declarar obsoleto el calendario del Fashion Week, Michele dijo que ya no se adhería a una rotación marcada por los espectáculos de primavera/verano, otoño/invierno, cruceros y pre-otoño.
«Creo que estas son palabras rancias y desnutridas… «, dijo. En cambio, la marca mostrará colecciones «sin temporada» dos veces al año.
No hay planes para un espectáculo en septiembre, cuando la colección Gucci normalmente se presentaría como pieza clave del Fashion Week de Milán. El carrusel de los desfiles de moda internacionales se ha detenido en seco por la crisis del coronavirus, con los desfiles de moda masculina y alta costura programados para junio y julio cancelados, y las semanas de la moda de septiembre en duda. Ahora, un signo de interrogación se cierne sobre no solo cuando, sino si es que, se reiniciará la seguidilla de pasarelas.
Ideales disruptores y una verdadera sostenibilidad
Michele comunicó sus ideas a través de una serie de posteos de su diario personal en su cuenta de Instagram de Gucci el domingo, que establecieron un vínculo entre los desfiles de moda «performativos» y el problema de la sostenibilidad.
«Sobre todo, entendemos que fuimos demasiado lejos», escribió Michele. «Nuestras acciones imprudentes han quemado la casa en la que vivimos. Nos concebimos a nosotros mismos como separados de la naturaleza, nos sentimos astutos y todopoderosos». Michele, a quien le apasiona el maximalismo florido que abarca su prosa y su ropa, agregó: “Usurpamos la naturaleza, la dominamos y la herimos. Incitamos a Prometeo y enterramos a Pan.
“Tanta arrogancia nos hizo perder nuestra hermandad con las mariposas, las flores, los árboles y las raíces. Tanta codicia escandalosa nos hizo perder la armonía y el cuidado, la conexión y la pertenencia «.
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El anuncio de Gucci tiene un potente significado porque la poderosa marca italiana es, con mucho, la marca que ha ido más lejos de las grandes marcas de lujo para en apoyar un movimiento hacia un sistema de moda más acotado y menos derrochador.
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De cumplirse la visión de Michele sobre una moda atemporal, sería el fin del Fashion Week.
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Y el inicio de un verdadero cambio en el consumismo.