Daniel Roseberry de Schiaparelli habla de por qué está mirando hacia los años noventa para crear la nueva era de la alta costura.

Por Alejandra Grau

Schiaparelli inicia la Semana de la Alta Costura de París con un capricho surrealista característico, influencias de ultramundo y un toque de nostalgia de la moda.

Cuando Paris Couture Week abre sus puertas de manera virtual por tercera temporada. Schiaparelli inaugura el evento con una colección que encarna a la perfección el futuro de la alta costura. El director creativo Daniel Roseberry una vez más logra emular el glamour de vanguardia de la fallecida fundadora Elsa Schiaparelli y abrazar una energía modernista visionaria a través del lente de antaño.

Volver a la belleza

Si bien muchos diseñadores han reaccionado a la turbulencia del año pasado con un realismo radical, influencias brutalistas y colecciones en general no tan bonitas, Roseberry siente que ahora, más que nunca, es el momento de volver a la moda. “Desde que comencé aquí, he querido volver a algo que se sintiera realmente puro y emocional. Quería no participar de forma flagrante en una mentalidad apocalíptica sobre la moda, eso no es lo que quiero ver u oír”, explica Roseberry. “Seguía encontrándome gravitando hacia espectáculos, películas y moda de los años ochenta y noventa. Una era antes de las redes sociales, antes del 11 de septiembre y antes de Covid”.

Schiaparelli  2021

‘Matador Couture’

‘Matador Couture’, como lo titula Roseberry, ve una gran cantidad de influencias brillar en toda la colección. El homónimo es evidente a través de bordados ornamentados adornados en chaquetas, vestidos y cuernos enormes que salen en espiral de una ajustada corsetería. “Siempre me ha gustado esta idea de lo mitad humano mitad animal”, explica Roseberry, “Siempre he pensado en Schiaparelli como una Esfinge. Menos como un humano y más como una criatura”.

Después de diseñar esta colección, Roseberry descubrió que Elsa había diseñado una vez toda una línea inspirada en España, aunque precisa que esto no influyó en el proceso en esta ocasión, “Fue realmente intuitivo, no estoy tratando de hacer referencia a nada en particular. Estaba más inspirado por el peligro de todo esto. Me encanta ponerme ahí al límite, me encanta poner la casa al límite y me encanta ponerlo todo en juego”.

Además de los guiños taurinos, también sale a la luz una gran variedad de referencias a otros grandes diseñadores: “Sentí que sería realmente interesante crear algo que sería así como una conversación con todos los diseñadores que han hecho referencia a Schiaparelli. Hay mucho de Lacroix, hay mucho de Yves, algo de Alaïa, un poco de Gauthier, Charles James e incluso un poco de Margiela en cómo se construyeron algunas de estas prendas”, dice Roseberry. “Sentí que era realmente moderno y es extraño hacer referencia a tantos diseñadores diferentes sin dejar de ser puramente Schiaparelli”.

Schiaparelli  2021

Las fantásticas construcciones de Roseberry

Son estas amalgamaciones de ideas aparentemente opuestas lo que Roseberry defiende y lo que hace que su trabajo sea tan grandioso: torsos de oro moldeados combinados con bolsas de basura trituradas, bisutería en la parte del cuerpo en jeans mom y chaquetas de denim. Cada prenda tiene una larga conversación propia consigo misma. Y a veces posiblemente incluso una discusión, por lo que es casi imposible apartar la mirada.

De las cuatro colecciones Couture de Roseberry para la casa desde su nombramiento, tres han sido diseñadas, creadas y presentadas en un mundo Covid. “Me muero por volver a la pasarela. Pero siento que hemos encontrado una manera de capitalizar el bloqueo”, dice Roseberry, “Realmente democratizó la Semana de la Moda. Especialmente con la Semana de la Alta Costura. Significó que las marcas gigantes de mil millones de dólares no tenían opción a hacer display de fastuosidad. Siendo nosotros una casa tan pequeña en comparación, significaba que podíamos hacer nuestras propias cosas, competir en igualdad de condiciones y sobrevivir gracias al mérito de la creatividad”.

Schiaparelli  2021

No más cinismo y no más ironía. No más timidez.

Roseberry es elogiado por su enfoque de la Alta Costura, catapultando a un público muy tradicional hacia el futuro y más allá mientras mantiene la inmensa habilidad en el diseño que se ha celebrado cada temporada desde su concepción. ‘Modern Couture es el antídoto para el entumecimiento que todos hemos sentido. Tenemos esta incapacidad para sentir cosas y ya no sabemos cómo procesar emociones intensas, ya que siempre estamos pensando en la siguiente imagen y en el siguiente tema. Creo que Couture ofrece una sensación alternativa”, explica Roseberry. “Ha sido muy emotivo para mí y para el equipo. Hoy hemos tenido gente llorando en los talleres porque están abrumados con los recordatorios de las semanas Couture del pasado. Es un recordatorio de por qué te enamoraste de la moda en primer lugar”.

Esta última colección mantiene firmemente el reinado de Roseberry en la cima del mundo de la costura, su actitud, talento y visión continúan haciendo que la alta costura sea relevante en 2021. En un comunicado de prensa que coincide con el lanzamiento de la colección, Roseberry dijo lo siguiente: “Aquí está lo que quiero: no más moda de molde. No más piezas que parezcan haber sido hechas por cualquiera. Basta de cinismo. No más ironía. No más timidez ni frialdad. Dame más belleza, más seriedad, más romance, más esfuerzo. Espero que esta colección recuerde a todos los que la encuentran el puro deleite que la moda puede traernos en tiempos difíciles y, con ella, la promesa de más alegría cuando las nubes se abren. Dame más moda. Dame más esperanza”.