El diseñador peruano Noe Bernacelli presentará, este sábado 18, su colección «Máncora», en un desfile presencial después de 2 años de paralización por la pandemia.
Por Arianna Gonzáles
El sol, el mar y los atardeceres son algunos de los elementos de inspiración para la nueva colección que Noe Bernacelli presentará este 18 de septiembre en el Hotel Hyatt Centric de San Isidro, en lo que constituye su vuelta a las pasarelas tras dos años de paralización por la pandemia.
«Máncora» es el nombre que esta nueva aventura creativa recibe, pues las prendas que la conforman transportan y encuentran inspiración al interior de la costa norteña.
«Yo soy norteño, soy trujillano, entonces quería transmitir lo mejor que tiene el norte: la calidez de la gente, el color de los atardeceres, el frescor que encuentras cada vez que vas a Máncora, esa diversión, alegría y explosión de colores», comenta Noe al dar un adelanto de la colección en entrevista exclusiva con COSAS.
Apuesta por el diseño emergente
Sin embargo, más allá de la revalorización del Perú como atractivo turístico, la nueva colección busca también resaltar el trabajo de su gente y apreciar las riquezas artesanales.
«Lo que queríamos también para esta temporada era rescatar y promover todos los emprendimientos que celebran esta cultura artesanal y la diversidad de nuestro país. Esa es la idea: que todos (los involucrados en el desfile) seamos peruanos y de alguna forma nos demos a conocer entre nosotros», añade Bernacelli.
Los accesorios, por ejemplo, son de la marca Amarena, que trabaja de la mano de artesanos de la localidad de Piura, quienes mantienen su línea artesanal bajo el elemento de paja toquilla, icónico de la provincia norteña, mientras que los zapatos son de Quimera, una marca que trabaja el cuero peruano con técnicas artesanales tradicionales.
Una colección sostenible
«Máncora», más allá de ser una oda al famoso balneario piurano es también una colección enfocada en la sostenibilidad y la conservación del planeta.
Si bien la moda representa el más completo de los artes y mueve grandes cantidades de dinero, es también una industria contaminante por lo que la nueva colección de Bernacelli propone la reutilización de prendas como el denim, promueve el upcycling y resalta la importancia de volver a integrar un uso interesante en cada prenda como conjunto.
«Hemos querido trabajar con denim reciclado. En esta colección tenemos cinco outfits que son pantalones, camisas y algunas piezas hechas de denim excedente, que no se vendió y compramos a las fábricas, y con eso hemos vuelto a desarrollar otras prendas. (…) Con esta colección lo que buscamos es no sólo aprender amar más lo nuestro, como peruanos, si no también considerar más nuestro medio ambiente», resalta el diseñador peruano.
Un adelanto de «Máncora»
Como todos los trabajos de Noe, la colección se caracteriza por un trabajo a mano lleno de detalles donde la elaboración de las piezas se basa en el uso de fibras orgánicas y naturales, como el algodón en tejido, que riman con la versatilidad de cada conjunto.
Además, como un homenaje a la naturaleza y biodiversidad peruana , dos animales en peligro de extinción, como son el sargento macho y la cabinza, se convirtieron en la insignia de «Máncora», gracias a su fuerte presencia de colores cromáticos, como el azul encendido y rojo que estarán presentes en la paleta de colores de la colección.
«Máncora es una colección bastante fluida, fresca. Hay mucho algodón pima y lino. Es colorida, hay rojo y naranja por los atardeceres. Sin duda, hay un poco de Máncora en cada outfit», adelantó Noe.
Este fin de semana, la colección podrá ser apreciada en el desfile presencial y, a través de las redes de Revista COSAS, media partner del evento.
Los auspiciadores que acompañan al diseñador en esta aventura creativa son: Diners Club, Faber Castell, Cierres Rey, Eyes Illusion, Masters of Hair, L`oreal, Pierina Cancino, MAC, Amarena, Quimera Shoes, Bali Body, Babel, Panuts, Munay, Santobrio, Idea tu Mesa, Clínica en tu casa, Échale Flores y Express Transports SA, Bravo`s Security.
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