Maria Grazia Chiuri es la nueva directora creativa de Christian Dior. Es temporada de cambios para la industria mundial. Chiuri, de 52 años, deja la casa Valentino y una sociedad de casi 25 años con Pierpaolo Piccioli, para tomar las riendas de una marca que no ha podido olvidar todavía la salida de Galliano.

Dior

Maria Grazia y Pierpaolo han trabajado juntos desde 1989, dirigiendo la casa Valentino por los últimos 8 años. Foto de Maciek Kobielski, para Vogue.

Valentino

Midas para Valentino, Chiuri y Pierpaolo Piccioli fueron las figuras clave en la resurrección de la casa italiana. La moda en general pasaba por un periodo de recesión y, tras el retiro de Valentino Garavani, su marca parecía estar a puertas de perder espacio entre las grandes casas de moda.

Chiuri y Piccioli fueron elegidos por el mismo Valentino y no sólo transformaron la pasarela sino que crearon la línea de accesorios de lujo que hoy equivale al 50% de las ventas. Al mando hace 8 años y parte de la marca hace 17, retomaron un estilo de diseño que parte del arte y la sociedad más que de la moda per se. Colecciones inspiradas en los ballet rusos, la Roma clásica o el rigor medieval, muestran un recorrido por la historia del arte. Durante los excesos que marcaron la era Berlusconi en Italia, Valentino respondió con una inusitada combinación de rebeldía: femineidad romántica y delicada, con toques de glam y rock.

Para el 2015 Valentino casi alcanzó resultados de mil millones de euros, dos años antes de lo estimado en su previsión como marca.

Dior

Colecciones inspiradas en los Ballet rusos, la roma clásica o el rigor medieval muestran un recorrido por la historia del arte. Valentino Couture. Privamera 2013. Foto: Vogue

Pierpaolo Piccioli

Valentino Garavani ha descrito a Pierpaolo como “el que ama experimentar”, y a Maria Grazia como “la mujer práctica con los pies sobre la tierra”. Ambos estudiaron en el Instituto Europeo di Design, en Roma, se conocieron a través de un amigo en común a comienzos de los ochentas y comenzaron a trabajar juntos en 1989, cuando Maria Grazia reclutó a Pierpaolo para Fendi. La dupla lleva casi 25 años de trabajo en tandem. El reto Dior para la diseñadora también marca su primer puesto en solitario en casi un cuarto de siglo. 

Dior

La casa todavía resiente la salida de Galliano en el 2011 y no ha logrado alcanzar el apogeo de sus años de fantasía bajo el mando del diseñador inglés. Chiuri es la tercera directora nombrada en sólo cinco años, con Raf Simons renunciando en octubre del 2015 tras apenas tres años y medio al mando. Dior amenaza con convertirse nuevamente en ejemplo de un sistema de moda que, en su afán de cambio constante, destruye al creativo bajo la presión comercial y publicitaria. Galliano tuvo una crisis nerviosa y los rumores afirman que Simons decidió irse antes de que le ocurriera lo mismo.

Dior

El reto Dior para la diseñadora también marca su primer puesto en solitario en casi un cuarto de siglo. Foto: Valentino otoño invierno 2016.

Maria Grazia & Dior

¿Podrá la diseñadora con un gigante en ligera decadencia? Mientras sus dos más conocidos predecesores (Galliano y Raf Simons) se quejaron del estilo de vida dentro de Dior, que pide velocidad y cierto grado de vida pública, Maria Grazia parece disfrutar pisando el acelerador. Internet ha cambiado la moda por completo y el éxito depende de que sus diseñadores sepan adaptarse a esto.

Chiuri trabaja rápido y de manera eficiente. Amante de la herencia en costura en Italia, no le será complicado llevar el lado más conservador de la casa y manejarse a la perfección entre los maestros artesanos. Por otro lado, ella es quien supo aprovechar el lanzamiento de Zoolander 2 para tener a Owen Wilson y Ben Stiller en la pasarela de Valentino, previendo el furor que causaría en las redes. Maria Grazia es el tipo de diseñadora que manda fotos y dibujos a su equipo por WhatsApp. Es la diseñadora que ama la herencia y la cultura artesana de la alta costura, pero que sabe lo suficiente del negocio como para instagramear los detalles logrados tras horas de trabajo manual.

1466694365-gettyimages-valentino-maria-grazia-chiuri-1

Futuro

Maria Grazia ha entrado a Dior esta semana y su debut con la casa francesa está marcado para finales de septiembre, cuando desfile su primer prêt-à-porter. Su reto principal, sin embargo, será su primer alta costura en enero, rama que se ha visto más afectada desde el debacle y salida de Galliano. Pero todo indica que, si alguien puede ponerse la casa sobre los hombros y sacarla de su letargo, es definitivamente ella.

El puesto ha pertenecido a grandes en la historia de la moda, siete hombres en siete décadas de existencia: Christian Dior, Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Bill Gaytten y Raf Simons. Maria Grazia es la primera mujer. Así como ella alguna vez declaró no recordar la moda antes de Miuccia Prada, esperemos que esté a la altura de hacernos no recordar Dior antes de Maria Grazia Chiuri.

Por Alejandra Nieto