El pasado 28 y 29 de abril se llevó a cabo la sexta edición del Boutique Moda Perú, el evento de la Alianza de Diseñadores del Perú que reunió 17 pasarelas de diseñadores peruanos.

Por Arianna Gonzáles

Luego de cuatro ediciones virtuales, el Boutique Moda Perú regresó a la presencialidad con dos días de desfiles que tuvieron lugar en el Hotel Hyatt de San Isidro y que congregaron a cerca de 400 espectadores.

La sexta edición de esta fiesta de la moda peruana se desarrolló el 28 y 29 de abril y la pasarela ambientada en dos niveles recibió a 17 colecciones de temporada otoño- invierno.

«Nosotros empezamos en el Hyatt en el 2019 y luego comenzó la pandemia. Esperamos mucho tiempo para poder volver a la presencialidad. Las ediciones digitales fueron muy bonitas y nos ayudaron mucho, pero la presencialidad es diferente», señala José Clemente, presidente de la Alianza de Diseñadores quien a su vez resalta que el objetivo de este evento es diversificar la moda peruana, hacerla llegar a más personas y visibilizar lo que se tiene como país a nivel textil.

En esta edición del Boutique Moda Perú los diseñadores contaron con un pop-up store que tuvo lugar en el hotel Hyatt por cuatro días en los que los espectadores pudieron interactuar con las piezas vistas en pasarela y comprar sus favoritas.

El video de los dos días de desfile estará disponible a partir del sábado 11 de junio a través del canal de Youtube de COSAS. En esta nota, conoce un adelanto de lo que traen ls nuevas colecciones de estos 17 diseñadores peruanos.

Boutique Moda Perú: Primera Fecha

La pasarela de la primera fecha del Boutique Moda Perú fue aperturada por Ani Alvarez Calderón. La diseñadora presentó una colección inspirada en el arte de los textiles shipibo-conibo, con prendas pintadas a mano con raíces, cortezas y plantas.

José Clemente, por su parte, presentó una colección trabajada con tejido punto, que se aleja un poco de la sastrería, pero mantiene la silueta de la misma, presentando piezas versátiles que discurren entre lo casual y lo sport.

«La colección cuenta la historia de muchos amores que la marca ha tenido a lo largo de sus procesos de aprendizaje, donde hemos podido experimentar con sastrería, denim y cuero», sostiene el diseñador.

Luego fue el turno de CJUNO y Fringe, con colecciones que se encargaron de reinterpretar el arte de los tejidos y elevar la tendencia del knit wear.

Edward Venero presentó una colección llena de identidad de su marca, después de cuatro años de trabajar con licencias. «Quise presentar algo que tenga mucho el ADN de Venero, qué soy y de dónde vengo», señala el diseñador.

La pasarela de Sen Morioka también formó parte de esta primera fecha, con una colección que conserva su línea minimalista y su estudio de la moda americana.

Otras pasarelas que vieron la luz en esta primera fecha fueron las de Meche Correa, Paola Gamero y Kero Design.

La segunda fecha


En la segunda fecha del Boutique Moda Perú, Amaro Casanova presentó su colección para novias Recuento, que propone interesantes y poco convencionales diseños para un día especial. Además, esta colección celebra los 20 años del diseñador en el mundo de la moda.

Ana Wong, por su parte, mostró su propia concepción de la moda nupcial con Corintio, una colección diseñada para matrimonios civiles. Los diseños son sencillos, pero tienen un toque de drama que el dúo de diseñadores detrás de la marca define como «feminidad moderna».

Una apuesta por el tejido

Clio y Vania Tafur presentaron colecciones enfocadas en el tejido. Mientas que la primera, denominada Millpu, estaba inspirada en Ayacucho, la de Tafur tenía como objetivo remarcar la importancia de visibilizar la salud mental a través de prendas de street-wear.

Sumy Kujón, por su parte, homenajeó a su abuela Leonor en una colección homónima, que contó con una paleta de colores que discurría entre los rojos, verdes, azules y amarillos.

Los reconocidos diseñadores Ana Guiufo y Omar Valladolid, presentaron una colección en conjunto en la que Ana se inspiró en la cultura huari creando coloridas piezas, mientras que Omar aportó su minimalismo y sobriedad con la creación de abrigos a juego.

Fatima Arrieta por su parte, presentó una colección Pre-Fall, cuya paleta de color discurría entre el blanco y el negro y pequeños toques de color fucsia.

Por último, este segundo día del Boutique Moda Perú rindió homenaje a Itessa, por la celebración de los treinta años de la empresa textil que provee la materia prima para que colecciones como la de José Clemente, Sumy Kujón o Meche Correa puedan ver la luz.

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