Cerramos el 2017 con balances, listas, recuerdos y nuevos propósitos para el año que viene. También pensamos en todas aquellas personas que partieron, pero que afortunadamente nos dejaron su obra. Estas son las personalidades del mundo de la cultura y espectáculos que nos dejaron durante los últimos 12 meses.

Fernando de Szyszlo 

El pasado 9 de octubre, una noticia entristeció al mundo del arte. El pintor Fernando de Szyszlo y su esposa Liliana Yábar fallecieron en un accidente doméstico, a los 92 y 96 años, respectivamente. Según el reporte del Cuerpo General de Bomberos, la pareja de nonagenarios sufrió una caída y sus cuerpos fueron hallados sin vida

Szyszlo destacó por sus trabajos en pintura y escultura. En el 2011 recibió la orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz y fue uno de los artistas más destacados de América Latina en el arte abstracto. 

Portada de la edición especial de fin de año 2016.

Claudia Dammert

La actriz Claudia Dammert falleció el 5 de noviembre de este año. Según su hermano, José R. Dammert, la artista murió de un infarto al corazón a los 68 años. “Tu corazón enorme no resistió más y nos dejaste con tus recuerdos, con tu sonrisa, con tu gran bondad. Adiós Claudia Dammert, la gran actriz, la gran mamá, el gran ser humano. Te recordaré siempre como la gran amiga y hermana que siempre fuiste”, escribió su hermano en un mensaje de Facebook.

Cerca del cielo. Cerca de mí.

A post shared by ClaudiaDammert (@claudiadammert) on

La artista participó en producciones televisivas como la telenovela Carmín, en unipersonales de teatro como Más verde que nunca y en películas como Fruta Fresca, su último papel en vida.

Elda di Malio

El 29 de setiembre de este año, a casi un año de la muerte de su esposo, Venancio Shinki, la destacada artista plástica Elda di Malio partió tras una larga lucha contra el cáncer. “Cuando me lo detectaron, lo primero que le dije al doctor fue que no le dijera nada a Venancio. Pero bueno, se lo dijeron. Él tenía que caminar con su oxígeno y se quejaba, así que yo le decía, caminando por el jardín de la casa: Tal vez yo estoy peor; ya nos vamos a ir juntos, de la manito”, nos dijo en la última entrevista que nos concedió poco antes de morir.

Jorge Vignati

El cusqueño Jorge Vignati fue un hombre de cine, reconocido por su trabajo al lado de Werner Herzog en Fitzcarraldo. Falleció el 8 de marzo de este año.

Chris Cornell

El la medianoche del 18 de mayo,  el departamento de policía de Detroit recibió una llamada del hotel casino Grand MGM en la que se mencionaba un aparente suicidio. La persona que llamó no mencionó el nombre de la víctima. Solo brindó detalles de que se trataba de un hombre de raza blanca, nacido el 20 de julio de 1964 y que su cuerpo yacía en el baño de su habitación. Se trataba del cantante Chris Cornell, vocalista de las bandas SoundgardenAudioslave y Temple of the Dog.

Cornell fue una de las mejores voces del hard rock. Fue parte de la generación de finales de la década del 80 y principios de los 90 (Nirvana, Alice in Chains y Pearl Jam) que llevaron al grunge a convertirse en un fenómeno musical a nivel mundial.

Chester Bennington

Chester Bennington, vocalista de la banda Linkin Park, fue hallado muerto el 20 de julio. El cantante se quitó la vida en una residencia privada en Palos Verdes Estates, en Los Angeles County. 

A sus 41 años, dejó seis hijos y millones de fans alrededor del mundo que lo recordarán por discos como Hybrid Theory, Meteora, Minutes to Midnight, entre otros.

Hugh Hefner

Hugh Hefner, el fundador de la revista Playboy, falleció ayer a los 91 años de edad. De acuerdo a un comunicado emitido por Playboy Enterprises, el magnate murió en su lujosa mansión de Beverly Hills “rodeado de sus seres queridos”. La causa: muerte natural.

Hefner no solo será recordado por editar una de las revistas más famosas del mundo, donde plumas como Ernest Hemingway, Norman Mailer, Jack Kerouc e, incluso, Mario Vargas Llosa. El dueño de Playboy supo también combinar grandes historias con el entretenimiento erótico. Prueba de ella son las famosas conejitas de Playboy, que posaron sin pudor en sus páginas más vistas.

Adam West

Este año también nos dejó Adam West, el actor que interpretó a Batman en la televisión. El popular “hombre murciélado” murió a los 88 años el 9 de junio

Tom Petty

Primero hubo confusión. Pero luego, con el pasar de las horas, la noticia que no queríamos se confirmó. Tom Petty murió fulminado de un ataque al corazón. Lo encontraron inconsciente en su casa de Malibú el 2 de octubre.

Chuck Berry

En el mes de marzo, en el día 18, el músico Chuck Berry falleció a los 90 años de edad. El intérprete de Roll Over Beethoven es considerado uno de los personajes más influyentes en la historia del rock.

Sam Shepard

El dramaturgo, actor y director Sam Shepard ha fallecido en su casa de Kentucky. Shepard resaltó durante su vida como uno de los escritores de obras de teatro más importantes. Tenía 73 años al momento de su deceso. La causa, según el portavoz de sus familiares, fueron complicaciones derivadas de la esclerosis lateral amiótica que sufría.