Hablar de Jesse Eisenberg puede resultar un ejercicio complicado porque implica hablar de alguien que se considera un egoísta, que tiene una mala relación con los críticos de cine, que ha sido nominado a los Oscar y a los Golden Globes, que comparó a la Comic Con con un genocidio y que será el nuevo villano del universo DC en “Batman v Superman: Dawn of Justice”. Uno nunca sabe por dónde empezar. Pero arriesguémonos y comencemos por esto: es un maniático.

Lo de “maniático” no lo decimos por exagerar ni en modo figurativo. Jesse Eisenberg, nacido en Queens, Nueva York, de hecho sufre de trastorno obsesivo compulsivo (mejor conocido como TOC). Algunas de las manifestaciones de esta enfermedad son las siguientes: toca la punta de sus dedos de una manera extraña, se asegura de plantar todo el pie cada vez que llega a una superficie nueva y no pisa las grietas al caminar. Como si eso fuese poco, también padece de onicomanía, que quiere decir que se muerde las uñas a causa de la ansiedad. Todo esto tiene que ver con su carrera cinematográfica.

Su llegada a la actuación tuvo que ver mucho con sus limitadas habilidades sociales, al punto que llegó a afirmar que el teatro le gustaba porque los personajes le decían cómo tenía que comportarse. “Empecé a actuar para sentirme parte de un grupo porque me sentía excluido. Simplemente me gustaba formar parte de un grupo de gente que no se dedicase a darme patadas en la espinilla”, declaró el actor.

Eisenberg en la piel del creador de Facebook en "La red social".

Eisenberg en la piel del creador de Facebook en “La red social”.

Precisamente, Eisenberg alcanzó el estrellato interpretando una versión casi sociópata de Mark Zuckerberg en “La red social” –por lo que acumuló nominaciones a diversos premios–, pero ya había capturado los ojos de los especialistas por su trabajo como el neurótico Columbus en “Zombieland”. Como ven, las manías y los traumas pueden servir para tocar el éxito.

Hoy este actor de 32 años es considerado uno de los mejores de su generación. Por eso se ha creado una gran expectativa alrededor de su personaje en “Batman v Superman: Dawn of Justice”. En esa esperada película del universo DC, Eisenberg interpretará a Lex Luthor Jr. (durante mucho tiempo se pensó que encarnaría al padre), un maquiavélico empresario que generará la rivalidad y el caos entre los dos héroes que le dan el nombre a la película. De momento, para muchos, es el papel más interesante dentro de los que se llegan a ver en los adelantos.

La película del universo DC recién llegará a nuestros cines el 24 de marzo del próximo año. Pero, si quieren ver a Jesse en acción, podremos apreciarlo exactamente tres meses antes cuando se estrene en nuestros cines “American Ultra”, donde comparte roles con Kristen Stewart. Miren el tráiler y anímense.